¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MIGUELANGELYUNES

El feudo de Yunes

Rodrigo Villegas

Con mansiones en distintas partes del mundo y la apertura de empresas internacionales del ramo inmobiliario y prendario, el exdirector del ISSSTE y excandidato a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y su familia, se han enriquecido al amparo de los cargos públicos.


Nov 6, 2012
Lectura 10 min
portada post

En sociedad con sus hijos y esposa, posee Yunes Consultores S.C. Y también, constituyó la empresa Operadora de Servicios y Alimentos YM S.A. de C.V. con sucursales en Boca del Rio, Veracruz y Cholula, Puebla

En 2011 Yunes Linares fue señalado por supuestos nexos con la familia Colorado Cessa

Yunes, ha comprado diversos inmuebles en México, Estados Unidos y Europa, valuados en más de 30 millones de dólares. Cometió un delito federal al omitir estos bienes de su declaración patrimonial y ahora busca redimirse de uno más de los escándalos mediáticos que protagoniza

Con mansiones en distintas partes del mundo y la apertura de empresas internacionales del ramo inmobiliario y prendario, el exdirector del ISSSTE y excandidato a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y su familia, se han enriquecido al amparo de los cargos públicos.

Según un documento en poder de Reporte Indigo, y las  declaraciones patrimoniales realizadas a través de sus cargos públicos, se puede inferir que Miami, Veracruz, Ciudad de México y España son los destinos preferidos de los Yunes, ya que en esos lugares han adquirido distintas propiedades millonarias.

Pero en las declaraciones oficiales no se incluye el total de los bienes de la familia del político veracruzano, que  asciende a cerca de 400 millones de pesos, cifra que aumentaría al sumar cuentas que, según el documento, el panista posee en bancos tanto en México,  como en el extranjero.

Entre 2010 y 2012 los Yunes realizaron compras  de terrenos, departamentos y construcciones por más de 50 millones de pesos.

También han desarrollado distintas empresas en México y España en el ramo inmobiliario, consultoría, servicios, alimentos y construcción.

Familia de políticos

Primero priista y luego panista, Miguel Ángel Yunes ha ocupado diversos cargos en la administración pública federal y estatal. 

En 2011 fue candidato a la gubernatura de Veracruz por la alianza PAN-Panal. No ganó la elección y Yunes Linares aseguró que la maestra Gordillo lo traicionó y “apoyó a Javier Duarte con miles de votos”.

La dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, respondió a las acusaciones declarando que el político veracruzano habría incurrido en malos manejos cuando estuvo al frente del Issste. 

La relación con la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se fracturó tras los comicios. 

 La carrera política de Yunes ha sido constante. En sus inicios fue coordinador de asesores del Secretario de Gobernación, director general de Prevención y Readaptación Social y asesor de la Subsecretaría de Seguridad Pública, todo estos puestos dependientes de la Secretaría de Gobernación en el gobierno de Veracruz. 

En el mismo estado se desempeñó como secretario general de gobierno en la administración de Patricio Chirinos Calero. Fue presidente del Tribunal Fiscal y asesor jurídico y de asuntos legislativos, y presidente estatal del PRI, en Veracruz.

Ha sido diputado local una ocasión, y dos, federal. Una por la vía de mayoría y otra plurinominal, ambas por el Partido Revolucionario Institucional.

Mediante un lento proceso se fue incorporando a las filas panistas, ocupando algunos cargos federales en la administración de Vicente Fox. 

Solicitó licencia a su curul para ser nombrado, primero secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y luego subsecretario de prevención y readaptación social de la Secretaría de Seguridad Pública.

Sus hijos también han sido incorporados a la política veracruzana. 

Fernando Yunes Márquez encabeza la comisión de Defensa Nacional en el Senado de la República. Ahora pretende aspirar a la gubernatura de su estado por Acción Nacional. 

El hijo mayor, Miguel Ángel Yunes Márquez, después de años de trabajo en la iniciativa privada en Estados Unidos, regresó a Veracruz para adoptar una carrera política que inició en 2004, cuando obtuvo la Diputación Local por el Distrito XXII.

Más tarde fue delegado de Sedesol en la entidad y alcalde de Boca del Río (2008-2010). Ha sido señalado por distintos medios por el endeudamiento del municipio que gobernó.  

Se ausentó de la escena política durante un año y regresó como delegado federal del programa de oportunidades de Sedesol. 

Durante la precampaña panista el mayor de los Yunes Márquez respaldó la precandidatura de Ernesto Cordero.

Otro hijo, Omar Yunes Márquez, fue señalado por el abogado penalista Jesús Reyes Peralta como propietario de cuatro empresas españolas compradas por la familia Yunes en 2010.

El abogado habría girado una denuncia penal luego de que un individuo emanado de las mismas filas panistas le entregara información evidente de que el hijo menor de los Yunes aparecía como propietario de estas empresas localizadas en Oviedo, España.

Bajo la denominación social Vault Investments Sociedad Limitada, Nero Investments, Feles Investments y Maximilian Investments, dichas empresas desarrollan trabajos de obra pública y privada, suministro de materiales e instalaciones en general.

Los bienes de Yunes

Lo que es evidente es que al político veracruzano le gustan los bienes raíces.

Entre los más importantes destacan: un condominio de 45 millones de pesos en el municipio de Alvarado, Veracruz; una casa en la Ciudad de México ubicada en la calle Serranía número 42, en el Pedregal, con una extensión de 960 metros cuadrados y valuada en 30 millones de pesos.

Una casa habitación de 450 metros cuadrados en Coatepec, Morelos, con valor aproximado de 15 millones de pesos.

Además entre los bienes documentados de la familia se incluye un yate denominado “Ulua” con valor, según declaración, de 2 millones de pesos y una lancha para ski acuático, de 19 pies de largo, valuada en 900 mil pesos.

Además se agregan bodegas, terrenos, despachos y locales comerciales que terminan de completar antiguas declaraciones patrimoniales de Yunes Linares.

Yunes bajo la lupa

Esta no es la primera vez que la familia Yunes ha sido señalada por presuntos malos manejos de recursos del erario público. 

En específico, Miguel Ángel Yunes Linares ha protagonizado distintos escándalos mediáticos. 

En el 2005 fue señalado por la periodista Lidia Cacho como presunto integrante de una extensa red de pederastia. 

Sin embargo, pese a las investigaciones, no se le ha imputado ningún cargo o juicio penal.

En 2011 Yunes Linares fue señalado por supuestos nexos con la familia Colorado Cessa. 

Francisco Colorado Cessa es un empresario petrolero de Coatzacoalcos, acusado de ser prestanombres de los hermanos Miguel Ángel Treviño Morales alias “Z-40” –presunto líder de los Zetas– y José Treviño Morales.

Esta relación se explica por la participación de Yunes Linares en la campaña de Miguel Colorado Cessa – hermano del empresario señalado– quien contendió por una alcaldía en Veracruz.

Diversos medios de comunicación sostuvieron que la relación con la familia del empresario venía desde los años en que fungió como secretario general de Gobierno.  Años en los que al igual se le relacionó con el narcotráfico, no obstante, estos señalamientos nunca fueron probados.

Las principales…

Lista de algunas propiedades de la familia Yunes

— Departamento de lujo de Miguel Ángel Yunes Márquez, Con dirección 1155 Brickell Bay Drive, Miami, Florida
Valor aproximado: 1 millón de dólares

— Gasolineras en Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan y Cuitláhuac
Valor aproximado: 60 millones de pesos

— Departamento de lujo en la exclusiva Quinta Avenida de la Ciudad de Nueva York
Valor aproximado: 2 millones de dólares

— Rancho “Santa Gertrudiz de RL” ubicado en el Municipio de Tres Valles
Valor aproximado: 2 millones de doláres

— Mirafe, empresa de servicios informáticos
Valor aproximado: 10 millones de pesos

— Yate Tiara Sovran “Ulúa”
Valor aproximado: 2 millones de pesos

— Yunes Linares y su primo César Yunes Landa son copropietarios de la empresa de bienes “Kryztal” en Veracruz
Valor aproximado: 5 millones de pesos

— Seguritex, empresa propiedad de Miguel Ángel Yunes Linares dedicada a seguridad portuaria
Valor aproximado: 3 millones de pesos

— Rancho “La Fermina”, ubicado en el Municipio de Tierra Blanca, con 400 hectáreas
Valor aproximado: 3 millones de pesos

— Lancha marca Ski Nautique Correct Craft de 19 pies de largo
Valor aproximado: 900 mil pesos

— Residencias en la Ciudad de México (Coyoacán), Terrenos en Xalapa, Cancún y Costa de Oro (Veracruz)
Valor aproximado: 25 millones de pesos

Declaración patrimonial

En 2010 Miguel Ángel Yunes Linares realizó una modificación a su declaración patrimonial anterior.

Ahí declaró ingreso anuales netos por 2 millones 213 mil pesos. Es decir, en el período en que se desempeñó como Director General del Issste, obtuvo ingresos superiores a los 14 millones de pesos.

El formato de declaración del veracruzano, quien no proporcionó información de bienes inmuebles, ni tampoco vehículos registrados a su nombre, fue llenado por el mismo según se consigna en el documento.

Dentro de los datos de bienes muebles, el político y abogado declaró 450 mil pesos en obras de arte, una lancha Tiara Sovran 4400 valuada en 2 millones de pesos,  y muebles y enseres domésticos por 214 mil pesos.

En el renglón de inversiones declaró un total de poco más de 5 millones de pesos. Omitiendo el rubro de adeudos a su nombre.

Lo que no se declara

Sin embargo, distintos medios de comunicación han revelado la existencia de activos millonarios a nombre propio y de sus familiares.

Las propiedades incluyen un lujoso departamento en la Quinta Avenida de Nueva York, valuado en 2 millones de dólares y ranchos en Veracruz, entre otras. 

Media docena de lanchas y una veintena de autos componen la flota de automóviles de la familia Yunes, valuada en más de 5 millones de pesos.

Como en la mayoría de los casos de enriquecimiento, el controversial excandidato panista a la gubernatura de Veracruz parece haber utilizado a su familia para desconcentrar su fortuna al documentar propiedades con otros nombres.

Por ejemplo Antonio Yunes Linares, hermano ahora fallecido del político veracruzano, acumuló 11 millones 250 mil pesos en bienes raíces.

Su hermana, Alicia Yunes Linares, posee 1 millón 50 mil pesos en propiedades individuales.

Jesús Yunes Linares, también fallecido, con dos módulos en la central de abastos de Veracruz, sumó 3.6 millones de pesos en activos. 

Y José Armando Yunes Linares firmó una propiedad por 550 mil pesos en Boca del Rio, Veracruz.

Incluso su suegro, Juan Márquez (finado), y su cuñado Alfredo Kristian Márquez, forman parte de la generosa acumulación de bienes que ha formado el político de 60 años.

Hombre de negocios

Aparte de las cuatro empresas registradas en España a nombre de su hijo Omar, Yunes es copropietario de empresas inmobiliarias como Praxislong Pralo, SA de CV y Veracruzana de Bienes Inmuebles SA de CV.

En sociedad con sus hijos y esposa, posee Yunes Consultores SC, y la empresa Operadora de Servicios y Alimentos YM con sucursales en Boca del Rio, Veracruz y Cholula, Puebla.

Finalmente dentro del imperio de los Yunes se encuentra una empresa denominada Compañía Veracruzana de Casa y Departamentos, y distintas gasolineras en el estado del Golfo de México.

El magnate Veracruzano, con familiares ocupando diversos cargos en el espectro público y político, ha librado las secuelas de muchas imputaciones.

Inmerso en un mar de señalamientos, es evidente que los cargos públicos no bastan para sumar la millonaria fortuna de su familia.

Y aunque el político y abogado veracruzano haya incursionado en la iniciativa privada, la voluminosa cantidad de empresas que posee no le habrían dejado tiempo para desempeñar los cargos públicos que ha asumido con eficiencia y dedicación. 


Notas relacionadas

Jun 9, 2013
Lectura 4 min

MIGUELANGELYUNES

Yunes gana perdiendo

Armando Estrop


Jun 9, 2013 Lectura 4 min

Jun 1, 2013
Lectura 9 min

MIGUELANGELYUNES

El hijo ‘próspero’ de Yunes

Armando Estrop


Jun 1, 2013 Lectura 9 min

May 17, 2013
Lectura 14 min

MIGUELANGELYUNES

Colorado-Yunes: La conexión

Armando Estrop


May 17, 2013 Lectura 14 min

May 15, 2013
Lectura 8 min

MIGUELANGELYUNES

Yunes placeó a Josefina en narcoavión

Armando Estrop


May 15, 2013 Lectura 8 min

Comentarios