El negro expediente de Reynoso Femat

Pasaron tres años para que Luis Armando Reynoso Femat borrara la sonrisa burlona de su rostro y los medios locales en Aguascalientes pudieran tomarle una foto detrás de la rejilla de prácticas de un juzgado local. 

La detención del exgobernador hidrocálido sucedió la noche del viernes 2 de mayo, después de que asistió a una corrida de toros en la Feria Nacional de San Marcos. 

Peniley Ramírez Peniley Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

"No hay sentencia, no ha habido nada, nada más simplemente que me privaron de mi libertad. ¿A qué hora recibió la consignación de este caso?"
Luis Armando Reynoso Femat,durante su declaración preparatoria
https://www.youtube.com/watch?v=okq7dZJX5v8

Pasaron tres años para que Luis Armando Reynoso Femat borrara la sonrisa burlona de su rostro y los medios locales en Aguascalientes pudieran tomarle una foto detrás de la rejilla de prácticas de un juzgado local. 

La detención del exgobernador hidrocálido sucedió la noche del viernes 2 de mayo, después de que asistió a una corrida de toros en la Feria Nacional de San Marcos. 

En Estados Unidos, sin embargo, su hijo sigue administrando varias empresas familiares, que continúan vigentes a pesar del escándalo en que ha estado involucrada su familia por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Reynoso Femat fue detenido después de una más de las reiteradas apariciones públicas que tuvo desde que él y su hijo, Luis Armando Reynoso López, se supieron investigados por la justicia local, por haber desviado fondos públicos durante los seis años en que gobernó Aguascalientes.

La acusación actual es por peculado. La procuraduría local está por configurar otra por lavado de dinero. 

La principal prueba sería que las cuentas bancarias de Reynoso Femat reportan una cantidad de ingresos mayor a las que el exgobernador presentó en sus declaraciones patrimoniales, según confió a Reporte Indigo una fuente en la capital hidrocálida.

A pesar del escándalo de su detención, el exmandatario no abandonó su estrategia legal y pública de disminuir las acusaciones en su contra. 

El sábado decidió negarse a ejercer su derecho al pago de una fianza por el delito de peculado, que le fincaron debido a que la Procuraduría de Aguascalientes encontró que su administración había comprado unos terrenos en 27 millones de pesos más de lo que costaban.

Reynoso Femat se negó a pagar la fianza y su abogado, Luis Serna, declaró a los medios locales que solicitarían un amparo contra la detención, ya que al momento en que se dio no existía aún la orden de aprehensión contra su cliente. 

Fraude negociado

La detención que ocurrió la noche del viernes 2 de mayo fue anunciada por el procurador de Aguascalientes, Felipe Muñoz. Durante el fin de semana los medios locales en el estado publicaron que se estaba configurando también una averiguación por lavado de dinero contra el exgobernador, quien ya había pagado una fianza de nueve millones de pesos por otra averiguación previa sobre la compra simulada de un tomógrafo.

El 15 de julio del año pasado, Reporte Indigo publicó también información sobre el uso de dinero público estatal a favor del patronato del Club Necaxa.

El préstamo fue por 98 millones de pesos por dos años. El año pasado le restaban por pagar 16 millones, que incluían intereses y penalizaciones por pagos tardíos.  

En 2008 Reynoso Femat era gobernador y al mismo tiempo aparecía como presidente del patronato beneficiado, el cual estaba compuesto por varios de sus hombres más cercanos. 

Documentos de la investigación sobre el caso radicados en la Procuraduría General de la República (PGR) de los que Reporte Indigo obtuvo copia, detallan que la red incluyó un falso peritaje al destino de los recursos, participación directa de funcionarios estatales y petición de un deslinde de responsabilidades que nunca ocurrió.

A pesar de la complicidad de Reynoso Femat y sus exfuncionarios, este caso no lo llevó a la cárcel, ya que el exmandatario negoció el pago de los 16 millones restantes del préstamo con el actual gobernador, Carlos Lozano de la Torre. 

El pago pendiente se pagó con la entrega de varios locales para uso comercial y no con el pago de ninguna cantidad en efectivo.

Empresario vigente

El 30 junio de 2009, cuando a su padre aún le faltaba un año y medio para concluir su periodo como gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso López compró cuatro propiedades en el condominio Campanas, al norte de San Antonio, en Texas. 

Las propiedades en 2012 fueron transferidas a nombre de la compañía Lrl-AC International Real State Holdings, LLC, creada por el hijo del exmandatario en mayo de ese año (Reporte Indigo, 20 de junio de 2013).

Las propiedades son cuatro lotes en la calle Colibries del condominio privado con un valor actual de 2.3 millones de dólares.

Aún se mantienen a nombre de esta compañía, cuyas iniciales son las mismas que las del hijo del exfuncionario.

El registro de corporaciones de Texas tiene a Reynoso López como único empleado de la empresa, cuyo estatus actual es inactiva. En el registro no aparece su primer apellido, sino “Luis Armando López”. 

A pesar de que el negocio está inactivo, las cuatro casas tienen al día sus pagos de registro de predial. 

El 19 de diciembre del año pasado, el hijo del exgobernador detenido pagó 31 mil 56 dólares de predial sobre los condominios. No lo hizo a nombre de la compañía que posee el registro oficial de la compra, sino a nombre propio. 

En el momento del pago, ya Reynoso López había sido involucrado dentro de las ocho averiguaciones previas en las que se acusa a su padre de peculado, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y ejercicio indebido del servicio público.

Oscuro pasado… y presente 

Desde hace años, el exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat (2004-2010), ha sido vinculado con actos de corrupción y lavado de dinero. Reporte Indigo ha denunciado fraudes que involucran al exmadatario y a su familia, así como los lujos de sus hijos.

> Fraudes
La PGR investigó a Reynoso Femat por otorgar en 2008 un préstamo irregular de 98 millones de pesos al Patronato del Fomento al Futbol, A.C. (que él mismo presidía) para “terminar” el estadio del Necaxa, inaugurado cinco años antes. 

> Lujos
Ostentosas fiestas y costosos viajes han sido presumidos en redes sociales por Luis Armando Reynoso López y Graciela Reynoso López, ambos hijos del exgobernador. En 2012, un video del cumpleaños de Luis Armando dejó ver los excesos.

> Propiedades
Una investigación de Reporte Indigo reveló que en 2009 Reynoso López compró siete propiedades en San Antonio valuadas en total, en 4.5 millones de dólares. En 2012 fueron transferidas a nombre de la compañía Lrl-AC International Real State Holdings. 

> Negocios
Reynoso López, involucrado dentro de las ocho averiguaciones previas contra  su padre, inauguró en 2013 “La Plazita” en Aguascalientes, una elegante plaza comercial construida por Cima, del Grupo Emporium, propiedad del exgobernador.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil