Educación y trabajo conjunto contra el cambio climático

La colaboración internacional, así como la aplicación de políticas públicas que incidan en concientizar a la población sobre el cambio climático, son acciones fundamentales para solucionar los desafíos que el mundo enfrenta
Ernesto Santillán Ernesto Santillán Publicado el
Comparte esta nota

Muchos de los daños provocados al medio ambiente por las acciones de los humanos ya son irreversibles, como el aumento de la temperatura del planeta y su constante incremento en las próximas dos décadas o las miles de especies, tanto animales como vegetales, que fueron llevadas a la extinción, sin embargo, a través del trabajo en equipo entre los países y el fomento a la educación y concientización sobre el cuidado del medio ambiente, se pueden mitigar diversas problemáticas del cambio climático.

“Las leyes y las políticas públicas implementadas por los tres niveles de gobierno en materia de medio ambiente son definitivamente muy importantes, sin embargo, en México contamos con una legislación muy robusta, incluidos los tratados internacionales, pero el problema es que no se aplican, no se llevan a los hechos”
Erika OrnelaMaestra de la Facultad de Derecho y experta en temas ambientales de la Universidad la Salle

“Ante esta realidad, considero que ahorita es más importante educar a la población para que entiendan la importancia de cuidar el planeta que seguir redactando leyes que se ven bonitas en el papel pero que de fondo no cambian nada”, opina Erika Ornela, experta en temas ambientales.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, António Guterres, hizo un llamado a trabajar en equipo, pues asegura que la crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo ha dejado en evidencia la incapacidad de las naciones para coordinarse y atender el problema de una manera más eficaz y evitando en menor medida otras problemáticas como el aumento de la desigualdad.

“La pandemia de COVID-19 ha demostrado nuestra incapacidad colectiva para unirnos y tomar decisiones conjuntas en aras del bien común. El mundo no ha podido unirse, definir un plan global de vacunación y reunir a los países que pueden producir vacunas con la Organización Mundial de la Salud y con las instituciones financieras internacionales, para luego lidiar con la industria farmacéutica y duplicar la producción y asegurarse de que haya una distribución equitativa de las inmunizaciones. Esto no lo puede hacer un país solo, lo tienen que hacer todos”.

Sin embargo, también dijo que aún tenemos la oportunidad de enmendar ese error.

“Aún hay una oportunidad de actuar juntos en solidaridad y por nuestro propio beneficio para ponerle fin a esta epidemia antes de que cause aún más daño”.

Por lo tanto, Guterres presentó un documento titulado “Agenda Común”, con el que pretende impulsar el multilateralismo entre países e instituciones.

Uno de sus objetivos precisamente es detectar los bienes comunes y públicos globales que necesitan una mejor gobernanza y trabajar con los Estados miembros para encontrar mecanismos que hagan más efectivos a los gobiernos para prevenir futuras pandemias, derrotar al cambio climático y para abordar las dramáticas desigualdades del mundo.

“Precisamos de un multilateralismo fortalecido, está claro que sólo con cooperación podremos resolver los problemas. Necesitamos una red de grupos multilaterales y de instituciones que trabajen juntos -porque ahora todo está interrelacionado-, y que tengan más autoridad para movilizar a toda la comunidad internacional con el propósito de solucionar los problemas que encaramos actualmente”.

También puedes leer:

Sonar la alarma ante la crisis climática y otros retos

Áreas de acción para revertir el cambio climático

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil