Ebrard, en primer plano, en camino a la presidencia

Cubierto de aplausos al norte y sur del hemisferio, Marcelo Ebrard arrancó el 2022 al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, espacio político que le ha permitido destacarse y desde el cual pretende construir su camino a la Presidencia de la República, un trayecto que todavía presenta muchos obstáculos por delante
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El año 2022 marca formalmente la segunda mitad del sexenio y el canciller Marcelo Ebrard inició de manera estelar, siendo que su labor al frente de la política exterior mexicana y las tareas que le ha encomendado el presidente Andrés Manuel López Obrador le han permitido reposicionarse tras un complicado 2021.

El 7 de enero, Ebrard y la delegación mexicana entregaron la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe a Argentina durante la cumbre de cancilleres en Buenos Aires. Sus dos años de gestión fueron unánimemente aplaudidos por haber reactivado las operaciones de la CELAC, congeladas desde 2017 por los conflictos regionales.

Una semana después, el viernes 14, fue nombrado “Persona del Año 2021” por la “Arms Control Association” de Estados Unidos en reconocimiento a la demanda que el Gobierno de México interpuso contra 11 compañías productoras de armas, a quienes responsabiliza de surtir los arsenales del crimen organizado en territorio nacional.

Simultáneamente, el canciller es el principal responsable de obtener las vacunas contra el coronavirus. En las pasadas vísperas de Navidad, la Secretaría de Relaciones Exteriores celebró que México llegó a 200 millones de dosis en tan solo un año de abasto y Ebrard incluso estimó que este 2022 se liberarán las primeras para su venta al público.

Por si esto fuera poco, se incrustó en el debate sobre la próxima venta de Banamex al retomar la defensa del Acervo Cultural que encabezó en 2001, cuando el banco fue adquirido por Citigroup, anunciando que seguirá de cerca el proceso, incluso adelantó una propuesta inicial para que este patrimonio pase a manos del Estado mexicano.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que estará atento a la integridad y destino de la Fundación Cultural Banamex y el importante patrimonio cultural que la integra

Con estos grandes reflectores a su favor es que inicia la segunda mitad del sexenio para Ebrard, quien a lo largo del año pasado confirmó no solo sus aspiraciones presidenciales rumbo a 2024, sino que ya trabaja con sus colaboradores para una eventual candidatura que, dijo, solo sería con el Movimiento Regeneración Nacional.

Para analizar este potente inicio de año, Reporte Índigo entrevistó al profesor Javier Santiago Castillo, académico del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien apunta a la profesionalidad, eficiencia y eficacia del secretario de Relaciones Exteriores como las cualidades que serán sus cartas fuertes en su búsqueda de la candidatura.

“La fortaleza del secretario de Relaciones Exteriores está en su eficacia, ahí es donde está su capacidad. No solo en las relaciones internacionales, sino en su habilidad política. Entendió muy bien que el problema interno más relevante en el momento era la pandemia y había que combatirla. La manera que él podía enfrentarla era negociando con múltiples países”
Javier Santiago CastilloAcadémico de la UAM

Además de esta apuesta por la multilateralidad para buscar los insumos con los cuales hacer frente a la crisis sanitaria, el académico también destaca el haber vuelto la mirada de la política exterior mexicana hacia Latinoamérica, si bien falta reforzar el aspecto económico para poder capitalizar por completo el potencial empresarial e industrial de la región.

En ese sentido, considera que, “el canciller no ha explotado, porque se ha dedicado a hacer su chamba, el que se conozca lo eficaz que es. Desde la lejanía de la ciudadanía de a pie vemos que, si no fuera por el canciller, no tendríamos vacunas, nada más. Lo conocemos quienes estamos informados, pero falta difundir más este logro”.

Por su parte, Edgar Ortiz Arellano, doctor en gestión estratégica por la Universidad Anáhuac, comenta a Reporte Índigo que la pandemia sirvió para distinguir a perfiles como el del canciller, quien cuenta con trayectoria, lo que le permite conocer el aparato burocrático a diferencia de otros que ejercen su primer cargo en la administración pública.

“Esta coyuntura que le tocó vivir a este Gobierno ha sido un fenómeno de ‘selección natural’. Debido a esta pandemia, hay funcionarios que han sobresalido y otros simplemente han desaparecido de la escena pública, aún teniendo todavía el cargo. Marcelo Ebrard es del grupo que ha sobresalido, incluso la pandemia le ha servido para proyectarse en la opinión pública”, dice Ortiz.

El también presidente de Bismarek Consultoría coincide con Santiago Castillo respecto a que el gran logro de Ebrard ha sido el poder abastecer de vacunas a México pese a que el país no sea una potencia mundial, ni siquiera de alcance medio. Si bien advierte que el reabastecimiento será su siguiente reto.

“Estos refuerzos que se están dando en algún momento se van a tener que reponer nuevamente y México va a tener que ser muy hábil para tener un abasto constante de vacunas y de todos los servicios necesarios para atender la pandemia que se está viviendo a nivel mundial. Ese va a ser el reto principal de Marcelo Ebrard”.

En ese sentido, también destaca el esfuerzo para buscar reposicionar a México como líder de la región latinoamericana, aunque considera que la mejor manera de lograr esto sería mediante acuerdos, principalmente en Centroamérica, para “evitar estas grandes migraciones que viajan hacia el norte del hemisferio. Si Ebrard logra acuerdos interesantes, le dará autoridad moral”.

También recalca “la osadía de haber enfrentado a las empresas vendedoras de armas en los Estados Unidos”, destacando la gran presencia política que tiene el lobby armamentístico no solo en la Presidencia estadounidense, sino en prácticamente todos los puestos de elección popular mediante los grandes donativos que hacen cada periodo electoral.

En lo que va de su gestión el canciller mexicano ha sido celebrado en Argentina por reactivar las operaciones de la CELAC y reconocido en EU por su combate contra el tráfico de armas

Por tal motivo, agrega que otro reto para el canciller será “mantener relaciones estables con Estados Unidos. Es nuestro principal socio comercial, compartimos una amplia frontera y hay millones de mexicanos en Estados Unidos. Tendrá que ser muy cuidadoso el canciller de mantener una excelente relación y atender las problemáticas a las que se enfrentan los mexicanos”, dice Ortiz Arellano.

También puedes leer:

Los puntos débiles del pasado de Marcelo Ebrard

Nunca en la historia un canciller ha saltado a Presidencia

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil