¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Estos son los víveres que se podrían comprar con lo que han gastado diputados en café y galletas

Indigo Staff

Debido a los daños que ocasionó el huracán ‘Katia’ y el sismo de 8.2 grados registrado el 7 de septiembre, los diputados se mostraron solidarios y dijeron que donarían un […]


Sep 13, 2017
Lectura 3 min
portada post

Debido a los daños que ocasionó el huracán ‘Katia’ y el sismo de 8.2 grados registrado el 7 de septiembre, los diputados se mostraron solidarios y dijeron que donarían un día de salario a los habitantes de los estados de Chiapas, Oaxaca, y Veracruz que resultaron afectados por ambos eventos naturales.

De acuerdo con la página web de la Cámara de Diputados, cada legislador federal percibe por dieta neta mensual un oneroso salario de 73 mil 739 pesos; por lo que su percepción diaria es de alrededor de 2 mil 458 pesos.

Si esa cantidad es multiplicada por los 500 diputados, el monto de la donación sería de un millón 228 mil 983 pesos.

Te recomendamos: La cafetería de los diputados; gastan 14.9 millones en agua, café ‘gourmet’ y galletas finas

No obstante, la bancada del PRD en la Cámara baja, compuesta por 52 legisladores, inforó que donaría lo equivalente a un mes de salario; por lo que solo este grupo parlamentario desembolsaría de su bolsillo 3 millones 834 mil 428 pesos.

En total, la cantidad destinada a los damnificados por los diputados sería de 4 millones 935 mil 600 pesos.

En días recientes, Reporte Índigo realizó una revisión de los pedidos que ha realizado este órgano legislativo por productos de café, agua, azúcar, sustituto de crema y refrescos, resultando un gasto de 14.9 millones de pesos entre el 2012 a agosto de 2017.

Es decir, que los diputados donarán una tercera parte de lo gastado para compra de estos productos, comparado con la cantidad de donación.

Tan solo en lo que va del periodo 2015-2017 de la actual Legislatura (LXIII), se han destinado 8 millones 903 mil pesos para que los diputados, personal de trabajo e invitados, dispongan en todo momento de café, agua, refrescos y galletas finas. Lo donado corresponde a la mitad de esa cifra.

¿Para qué alcanzaría lo gastado en café?

Las cifras después de la tragedia del sismo que sacudió al menos 15 entidades del país, son poco esperanzadoras para una pronta recuperación en comunidades como Juchitán, Oaxaca, en donde 5 mil viviendas quedaron inhabitables y alrededor de 800 mil personas lo perdieron todo; algunas incluso hasta seres queridos.

En Chiapas, al menos 15 personas perdieron la vida, unas 41 mil viviendas sufrieron daños y se estima que 1.5 millones de sus habitantes resultaron afectados por el temblor. Mientras que en el estado de Veracruz, por el paso del huracán ‘Katia’, 235 casas tuvieron afectaciones.

Los 8.9 millones de pesos que la Cámara baja ha gastado del erario público durante la actual legislatura en productos de cafetería, servirían para comprar 597 mil kilos de arroz, 404 mil kilos de frijol, 593 mil latas de atún o 404 mil garrafones de agua de 10 litros. Con esan cantidad, también se podrían construir 59 casas de tipo popular, de alrededor de 36 m2, para devolver algo del patrimonio a familias que lo perdieron todo.  

Comentarios