Diseñadora francesa Isabel Marant se disculpa por usar diseños indígenas en su colección

La Secretaría de Cultura de México pidió una explicación a Isabel Marant acerca del uso de bordados característicos de comunidades indígenas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La diseñadora francesa Isabel Marant ofreció una disculpa por usar diseños indígenas en su colección otoño-invierno 2020-21, después de que la Secretaría de Cultura de México le exigiera una explicación al respecto.

Alejandra Frausto, titular de esta dependencia, indicó que las disculpas de Marant fueron ofrecidas el pasado martes 15 de diciembre.

A principios de noviembre, la Secretaría de Cultura pidió a la diseñadora una explicación por el uso de bordados característicos de las comunidades indigenas de Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, San Luis Potosí y Oaxaca.

Ella (Marant) reiteró la disculpa a los creadores mexicanos y la recibo, pero se hizo patente que la disculpa la reciben directamente las comunidades
Alejandra FraustoSecretaria de Cultura

México le extendió a la modista una invitación para  visitar México y dialogar con las comunidades originarias, para intercambiar puntos de vista e incluso hablar sobre una colaboración.

“Puede haber una posibilidad de construir (…) un trabajo conjunto de artista a artista, de creador a creador basándonos en el respeto y en el reconocimiento del otro”, informó la secretaria de Cultura.

Apenas el pasado 17 de noviembre, Marant ofreció disculpas por el plagio de diseños mexicanos, después de que en octubre, la legisladora Susana Harp lo denunciara a través de redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR: DISEÑADORA FRANCESA ISABEL MARANT SE DISCULPA POR PLAGIAR GABANES MICHOACANOS

Sin embargo, no es la primera vez que la francesa vende como propios los diseños indígenas, pues en 2017 fue acusada por primera vez, también por Harp, de comercializar prendas con bordados propios de la región de Oaxaca.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil