¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CONGRESOLOCAL

¿Independientes?

Jesús Padilla

Diputados de la bancada independiente del Congreso local, que se supone que están en contra de la ideología y operación de los partidos políticos, ahora resulta que en la víspera del año electoral son dependientes del PAN, PRD y Morena.

Se trata de los independientes Jorge Blanco, Eugenio Montiel y Karina Barrón, quienes en las últimas semanas promueven en Nuevo León a los aspirantes del Acción Nacional y Morena a la presidencia, Rafael Moreno Valle y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.


Sep 5, 2017
Lectura 5 min
portada post

“A partir de hoy el PRD tiene presencia en el Congreso. Acepto unirme a este proyecto para cambiar el gobierno de este país”

- Jorge Blanco

Diputado independiente al anunciar que se pasa a la bancada del PRD

Con la llegada de Jorge Blanco, el Sol Azteca tiene ahora representación en el Congreso de Nuevo León

Diputados de la bancada independiente del Congreso local, que se supone que están en contra de la ideología y operación de los partidos políticos, ahora resulta que en la víspera del año electoral son dependientes del PAN, PRD y Morena.

Se trata de los independientes Jorge Blanco, Eugenio Montiel y Karina Barrón, quienes en las últimas semanas promueven en Nuevo León a los aspirantes del Acción Nacional y Morena a la presidencia, Rafael Moreno Valle y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.

Incluso, Blanco estará como enlace del PRD para coordinar en esta entidad el Frente Amplio Opositor, que no es más que la alianza del PAN con el Sol Azteca para el 2018.

Navegan con la marca independiente para retener la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local, pero por fuera se quitan ese chaleco para sumarse a los partidos políticos.

Ayer por la mañana en rueda prensa, el supuesto diputado independiente, Jorge Blanco, se incorporó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para cambiar, según él, el Gobierno de este país que no está dando resultados.

“A partir de hoy el PRD tiene presencia en el Congreso. Acepto unirme a este proyecto para cambiar el gobierno de este país que es más que notorio que no está dando resultados.

“No es un secreto que nos hemos manifestado abiertamente a favor de un frente amplio para tratar de coordinar los esfuerzos a nivel Estado para buscar perfiles que se sumen. Se me invita a incorporarme a las acciones que va a tener el PRD”, dijo Blanco.

Durante el evento, que se llevó a cabo en un hotel de la localidad, estuvo acompañado de sus compañeros de bancada, los expanistas Karina Barrón y Marco Antonio Martínez Díaz.

Otro que está en la bancada independiente, pero que tiene lazos con un partido, es Eugenio Montiel Amoroso, quien el pasado domingo estuvo en la Ciudad de México en la firma del Acuerdo Político de Unidad Nacional. Montiel, egresado del  PRI, se sumó recientemente al partido de Morena.

La participación del legislador independiente significó también el debut en Morena del diputado local Gabriel Tláloc, y del empresario Antonio Barceló, apoyando la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

La legisladora independiente Karina Barrón también está buscando acomodo en el Frente Amplio Opositor del PRD y PAN, y así apoyar la candidatura presidencial del panista Rafael Moreno Valle.

Barrón ha estado muy cerca de Moreno Valle, incluso acudió al segundo informe del diputado del PAN, Arturo Salinas, a donde el presidenciable llegó como invitado especial.

Cambian

Legisladores que optaron por ser independientes y abandonar a su bancada:

>> Karina Barrón

Llegó al Congreso como panista y ahora es independiente.

>> Eugenio Montiel

Abandonó en febrero del 2017 a la bancada del PRI.

>> Jorge Blanco

Rompió con Movimiento Ciudadano en febrero de 2016.

El andar de blanco

Jorge Blanco, diputado independiente en el Congreso, ha brincado de partido en partido desde que llegó al Congreso local, donde argumentó que no se sentía a gusto en la bancada de Movimiento Ciudadano.

Aprovechando el “boom” independiente, en febrero de 2016 tronó contra Samuel García, coordinador del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, y con su salida prácticamente puso a la bancada independiente como la tercera fuerza política en el Congreso local.  

Esta decisión tiene hoy en día a Karina Barrón como presidenta del Congreso local, luego de pasar la estafeta de coordinador de la bancada independiente a Eugenio Montiel.

Pero su andar no paró ahí, ahora bajo la bandera de independiente apoyará las aspiraciones del panista Rafael Moreno Valle desde el Poder Legislativo, para que logre la candidatura a la Presidencia de México en el Frente Amplio.

Mientras que su compañera y presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Karina Barrón, permanecerá independiente, pero también impulsará este movimiento en el estado.

“Inicia un nuevo capítulo en la vida política del estado. Vimos lo que sucedió en las elecciones pasadas y nosotros el compromiso lo volvemos a reiterar con la ciudadanía. Venimos nosotros como grupo independiente que vamos a construir”, dijo Barrón cuando presentó su renuncia al PAN en febrero del año pasado.

Otro con partido

El diputado independiente, Marco Martínez Díaz, también figura como simpatizante en el Frente Amplio Opositor del PRD, aliado en Nuevo León con el PAN para el 2018.

Martínez Díaz renunció junto con Karina Barrón a las filas del Acción Nacional, para supuestamente no tener compromiso con el partido, y así tener plena libertad de atender a la ciudadanía.

Pero ahora está muy pegado con el PRD, aparentemente en busca de un puesto de elección popular. Todo apunta que Martínez Díaz es un legislador independiente con partido.

Esto, sin duda, levanta muchas dudas sobre el criterio de ser independiente sin compromiso con ningún partido.  Cabe recordar que el PRD perdió el registro en Nuevo León en las pasadas elecciones.


Notas relacionadas

Sep 14, 2017
Lectura 5 min

CONGRESOLOCAL

Perfilan fiscal a modo

Jesús Padilla


Sep 14, 2017 Lectura 5 min

Ago 16, 2017
Lectura 5 min

CONGRESOLOCAL

Libra anulación Constitución capitalina

Icela Lagunas


Ago 16, 2017 Lectura 5 min

Comentarios