Los justicieros de Santa Julia

Hace poco más de tres meses, mientras el tráfico se complicaba por la lluvia que caía esa tarde, un policía preventivo se percató de que un joven asaltaba a los pasajeros de una combi que circulaba en calles de la colonia Anáhuac.

El patrullero lo persiguió y en el jaloneó para detenerlo al uniformado se le soltó un tiro de su arma; el presunto asaltante cayó muerto.

El disparo alertó a vecinos y familiares del delincuente, Cristian Nava Reyes, cuyo cuerpo quedó tendido, pistola en mano, en Laguna de Términos y Lago Chapala, a unos metros de su casa.

La Secretaría de Seguridad Pública local informó a través de un comunicado que no tiene datos de incidencia delictiva en la zona
“Sólo es por el bienestar de nuestras familias, no es por quitarle el puesto a delegados, sólo queremos que gente que viene a visitarnos o de compras pueda hacerlo tranquilamente”
VideoSupuestos justicieros del Barrio Santa Julia

Hace poco más de tres meses, mientras el tráfico se complicaba por la lluvia que caía esa tarde, un policía preventivo se percató de que un joven asaltaba a los pasajeros de una combi que circulaba en calles de la colonia Anáhuac.

El patrullero lo persiguió y en el jaloneó para detenerlo al uniformado se le soltó un tiro de su arma; el presunto asaltante cayó muerto.

El disparo alertó a vecinos y familiares del delincuente, Cristian Nava Reyes, cuyo cuerpo quedó tendido, pistola en mano, en Laguna de Términos y Lago Chapala, a unos metros de su casa.

En defensa del ladrón el grupo intentó golpear al uniformado, que se atrincheró en un Oxxo de la zona hasta que llegaron otros policías en su auxilio. El delincuente tenía cuatro ingresos a la cárcel de 2012 a 2014, todos por robo.

El robo a automovilistas, a casa habitación y negocios es el día con día en esta zona de colonias de bajos recursos de la Miguel Hidalgo, como Anáhuac, Santa Julia, Pensil y Tlaxpana, donde se mantienen cientos de vecindades que funcionan como auténticas bocas de lobo, cuya oscuridad le permite esconderse a muchos que viven de asaltar a transeúntes y automovilistas.

A la defensa del barrio

Cansados de que la fama mortal del legendario Barrio de Santa Julia aleje a consumidores y prestadores de servicio, un grupo de hombres “justicieros” presumió a través de un video en las redes sociales que no permitirá más robos de este tipo.

Detallan que no tolerarán ilícitos específicamente en la Ruta 28 que va del Metro Normal a Polanco, ni en los mercados, tampoco a puestos de pequeños ambulantes y camioneros que ingresan a abastecer tiendas.

“A todos los mugrosos y ‘bachicheros’ que estén robando en Santa Julia, en la Ruta 28 que va del Metro Normal a Polanco, que estén robando en el Mercado Santa Julia, puestos ambulantes y camiones repartidores como Coca Cola, Bimbo, Gas”, se observa en el video que propició que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México iniciara una investigación.

“No es a cambio de nada, sólo es por el bienestar de nuestras familias, no es por quitarle el puesto a delegados, sólo queremos que gente que viene a visitarnos o de compras pueda hacerlo tranquilamente. Atte. Barrio Santa Julia”, lee un enmascarado mientras que otro apunta con una metralleta a un presunto ladrón detenido.

A pregunta expresa del grupo de “justicieros”, el hombre acepta dedicarse al robo a pasajeros en las combis que circulan por la zona y que otro sujeto apodado “El Negro” es quien coordina al grupo de asaltantes.

“’El Grillo’ y ‘Nana’, vean esto para que ya no sigan robando en Santa Julia, esto le pasa a los que andan de bachicheros”, continúa el video, que puede ser encontrado con el título “Surgen justicieros en CDMX. Estado fallido”.

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que inició carpeta de investigación por denuncia de hechos al tener conocimiento del video que circula en redes sociales, donde se observan a varias personas armadas y encapuchadas que golpean y amenazan a un hombre, señalado presuntamente de cometer diversos robos en la colonia Santa Julia, delegación Miguel Hidalgo.

“A través de la Dirección General de Inteligencia de la Policía de Investigación y su área de Cibernética, se realizan las indagatorias pertinentes para conocer el origen de la grabación y la autenticidad de los hechos que en este se mencionan, a fin de evitar impunidad”, puntualizó en el documento.

Y la autoridad desconoce incidencia

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPCDMX) informó a través de un comunicado “que no se tienen datos de incidencia delictiva en la zona”, la balacera, los robos y los homicidios son una constante en Santa Julia y la Anáhuac.

Hace poco más de un año, se registró una balacera en Santa Julia dejando al menos cinco heridos de muerte, luego de que dos grupos se enfrentaron en un negocio de bebidas embriagantes.

En mayo de 2017, un joven de apenas 17 años fue asesinado frente al mercado Anáhuac de la colonia Tlaxpana.

Dos meses antes, una mujer fue herida de bala durante un asalto a una pequeña cafetería de Lago Chapala, a donde ingresaron tres hombres armados a robar las pertenencias de los clientes. Ella se opuso al asalto y le dispararon en dos ocasiones en las piernas.

En febrero de 2017 una mujer más fue asesinada a bordo de una unidad del transporte público al oponerse al asalto mientras circulaban por la colonia Anáhuac, pegada a Santa Julia, en Miguel Hidalgo.

Dos asaltantes se subieron a la unidad de la Ruta 1 que corre de Santa Julia a Coyoacán y forcejearon contra la pasajera para quitarle sus pertenencias; uno de los asaltantes le disparó a quemarropa al oponerse.

Cada uno de los casos de robo a pasajeros en transporte público y asesinatos por oponerse a ser despojados forman parte de la inseguridad que azota a este cuadrante de colonias empobrecidas de la Miguel Hidalgo, que son utilizadas por miles para conectar con Polanco, Circuito Interior y hasta Reforma.

Te puede interesar