No hay imagen disponible

Publicidad limpia y más regulada

La muerte de uno de los cinco ciudadanos lesionados por el enorme espectacular que cayó en Metepec, Toluca, fue la punta de lanza para la iniciativa que propone un plan nacional para la regularización de la publicidad exterior en México.

Mediante la causa Tu México Limpio, la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) entregará una iniciativa al Congreso de la Unión para evidenciar la necesidad de una ley federal que regule la publicidad exterior.

10
anuncios derribados por el viento el 9 de marzo, reportó el Cuerpo de Bomberos
El movimiento Tu México Limpio denuncia a los espectaculares que incumplen con la ley, al propiciar contaminación

La muerte de uno de los cinco ciudadanos lesionados por el enorme espectacular que cayó en Metepec, Toluca, fue la punta de lanza para la iniciativa que propone un plan nacional para la regularización de la publicidad exterior en México.

Mediante la causa Tu México Limpio, la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) entregará una iniciativa al Congreso de la Unión para evidenciar la necesidad de una ley federal que regule la publicidad exterior.

La organización se ha dedicado a cazar y denunciar a todos aquellos espectaculares cuyos dueños incumplen con la ley al propiciar la contaminación visual y desorden de los anuncios.

A principios de marzo un enorme espectacular cayó en avenida Pino Suárez y El Calvario, frente a Galerías Metepec; la FRRPU se dio a la tarea de elaborar un plan para que se regule la industria en todo el país.

Aunque se pretende incluir a todos los estados, se reconoce que el mercado más importante en publicidad está en la Ciudad de México, donde las empresas mantienen una batalla por los espacios.

Una sola instancia

La Fundación que preside Jorge Negrete recaba las denuncias de ciudadanos de todo el país, quienes a través de fotos y videos exhiben a los empresarios que colocan sus anuncios a costa de la seguridad y del paisaje urbano.

En la Ciudad de México han detallado las inconsistencias entre el padrón oficial de anuncios que reporta la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y los que realmente están instalados.

Con fotografías y video en mano, la Fundación ha hecho hincapié en que el padrón publicado en diciembre de 2015 no coincide con el inventario real, pues muchos de estos espectaculares duplican sus registros e instalan sus estructuras a pesar de que incumplen con la normativa.

Aunque la mayoría de las empresas del ramo comete arbitrariedades en la instalación, en el centro de las quejas y denuncias la FRRPU y las propias autoridades capitalinas ubican al Grupo Rentable de Ricardo Escoto como una de las compañías que de manera cotidiana infringe la ley, ante la complacencia de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

El representante del FRRPU, Jorge Negrete, ha externado que las facultades repartidas entre diversas instancias de gobierno deberían concentrarse en una sola figura gubernamental responsable de contabilizar, emitir registros, dictaminar los impactos y con facultades para sancionar y retirar las pesadas y costosas estructuras.

Las denuncias

En más de una ocasión, Reporte Indigo ha documentado las denuncias formales ante diversas instancias de presuntas irregularidades en el sector. 

Una de estas la inició la Asociación para el Mejoramiento Urbano y Medios Exteriores A.C. (Amurmex) ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para denunciar al gobierno capitalino y a la Seduvi de propiciar una competencia desleal para favorecer a las empresas de Ricardo Escoto, el llamado “Zar de los Espectaculares”.

Otra es la que presentó la FRRPU a finales de 2015 para acusar ante la Comisión Federal de Competencia Económica las posibles prácticas monopólicas en el sector por parte del Consejo de Publicidad Exterior, del que es juez y parte Ricardo Escoto y Grupo Rentable.

Detallan que a través de cuatro nombres de empresas, Ricardo Escoto controla el mercado. Estas firmas son: Servicios Inmobiliarios REN, Máxima Vallas y Unipolares, Publiwall S.A. de C.V., y Publicidad Rentable, esta última visible en las principales avenidas de la capital.

La acusación con número EXP DE-015-2015 acusa el reparto del mercado por supuestos competidores que utilizan al Consejo de Publicidad Exterior, del que son parte, para tener beneficios personales.

Muchos frentes

El tema de los anuncios espectaculares y el padrón que de estos existe es uno de los pendientes de las autoridades locales. 

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se han presentado diversas iniciativas para intentar regular a la industria a través de la Ley de Publicidad Exterior.

Por parte de la administración local, la Seduvi es la responsable, junto con la Autoridad del Espacio Público (AEP), de emitir los registros o permisos para la colocación de cada uno de los espectaculares que conforman el padrón.

Estas instancias se apoyan en el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) para llevar a cabo operativos de verificación y supervisar que las empresas cumplan con la Ley, y en caso contrario, proceder al retiro de las estructuras.

Te puede interesar
PANORáMICOS ¿Publicidad fantasma?

Como parte de un juicio que publicistas iniciaron en el juzgado segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, actuarios reportaron que algunos de los nuevos publicistas incorporados al Padrón de Anuncios de Publicidad Exterior no son encontrados en los domicilios que reportaron ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Tras señalar supuestos favoritismos hacia algunos empresarios del sector, algunas firmas de publicidad denunciaron ante los tribunales la misteriosa “aparición” de nuevos nombres o empresas que aparecieron en dicho padrón.

PANORáMICOS Riesgo en las alturas

Los fuertes vientos registrados la semana pasada en la Ciudad de México pusieron en evidencia el alto riesgo que representa la proliferación de anuncios espectaculares en la capital del país.

El tema de la regulación de las estructuras ha sido uno de los más polémicos en los últimos años.

Pese a que las autoridades capitalinas han emprendido operativos de clausura y control sobre los mismos, es evidente que se han convertido en un problema que está lejos de resolverse.