No hay imagen disponible

Los enredos del Info-DF

A cuatro días de que la Asamblea Legislativa del DF dé a conocer el nombre de las cuatro finalistas para cubrir la vacante que dejó Óscar Guerra Ford en el Instituto de Acceso a la Información Pública (Info-DF), la lista se cerró a cuatro mujeres.

Ellas son: Bibiana Peralta, Rosa María Bárcena, Socorro Apreza y Rocío Aguilar, quienes cuentan desde ahora con la venia de algunos legisladores para ocupar el cargo de comisionada ciudadana.

Los especialistas presentarán una evaluación de los perfiles que buscan integrar y presidir a la institución
El lunes, la ALDF dará a conocer los resultados del comité técnico y el nombre de las tres candidatas que van a la siguiente ronda

A cuatro días de que la Asamblea Legislativa del DF dé a conocer el nombre de las cuatro finalistas para cubrir la vacante que dejó Óscar Guerra Ford en el Instituto de Acceso a la Información Pública (Info-DF), la lista se cerró a cuatro mujeres.

Ellas son: Bibiana Peralta, Rosa María Bárcena, Socorro Apreza y Rocío Aguilar, quienes cuentan desde ahora con la venia de algunos legisladores para ocupar el cargo de comisionada ciudadana.

A estas alturas del proceso ya debería saberse quién será la ungida por acuerdo parlamentario, pero la turbia elección de Perla Gómez como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF obligó a los legisladores a cambiar de metodología.

Esta vez tuvieron que apoyarse en un grupo de expertos en materia de transparencia para legitimar la decisión final. El Consejo Técnico está integrado por Lourdes Morales Canales, Cecilia del Carmen Azuara y Marco Antonio Cancino.

Dichos especialistas se encargarán de presentar una evaluación de los 10 perfiles que buscan integrar y hasta presidir la institución encargada de que los gobiernos rindan cuentas a la ciudadanía.

Si bien el fallo de los expertos no será vinculatorio para la decisión de los diputados locales, sí será un factor que complique la elección a favor de un perfil sin la experiencia necesaria.

Por eso los asambleístas no han cabildeado de forma abierta los votos a favor de sus respectivas candidatas; sin embargo, fuentes consultadas por Reporte Indigo detallaron quiénes son las aspirantes con más posibilidades.

En primer lugar está Socorro Apreza, cuyo perfil indica que es profesora de la Facultad de Derecho de la UNAM, en las asignaturas de Derechos Humanos, Derecho Constitucional y Derecho de la Información. Y de ahí su vínculo con el presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Manuel Granados.

Luego está Rosa María Bárcena, quien ya causó buena impresión entre los miembros del comité evaluador, y por las calificaciones que obtuvo en la renovación del IFAI, donde también concursó.

En tercer lugar aparece Bibiana Peralta, quien ha trabajado dentro del Tribunal Superior de Justicia como contralora general. En cuarto sitio está Rocío Aguilar, quien ha laborado en el Info-DF.

El lunes próximo, la Comisión de Transparencia de la ALDF dará a conocer los resultados del Comité Técnico y los nombres de las tres mujeres que pasarán a la siguiente ronda, que será la elección final, el 8 de agosto.

Quienes en la práctica ya han sido relegadas del proceso son Gabriela Inés Montes y Leslie del Carmen Zermeño, vinculadas con Óscar Guerra, y a la vez con Marcelo Ebrard.

Para el GDF es importante colocar en ese cargo a alguien que vele por sus intereses, ya que el ex jefe de Gobierno tiene ahí a David Mondragón; el PAN a Luis Fernando Nava Sánchez; Alejandra Barrales a Alejandro Torres, e IDN a Israel Mucio.

En el Info-DF hay discusión sobre temas como la Línea 12 y sus respectivas indagatorias.

Te puede interesar
INFO-DF Transparencia en peligro La falta de designación de cuatro de los cinco comisionados del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México deja en estado de indefensión a los ciudadanos que tiene alguna inconformidad o quieren interponer un recurso de revisión
INFO-DF La ‘guerra’ que hunde al Info-DF

La salida de Óscar Guerra Ford del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Info-DF) dejó dos legados: una batalla por la presidencia y un impasse en los trabajos de la institución.

Y es que su renuncia, para integrarse al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), evidenció una serie de vacíos legales que pusieron en jaque las labores del  órgano encargado de garantizar la transparencia.