Aprueban polémica Ley de Vivienda

A pesar de la polémica, el gobierno de la Ciudad de México promulgó ayer la Ley de Vivienda.

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, reconoció que la Asamblea Legislativa la aprobó en medio de un panorama que “no estaba sencillo”.

57
Diputados dieron el aval en el 2016 para aprobar la ley
La norma busca garantizar que los habitantes de la capital tengan acceso a viviendas dignas y se promueva una urbanización inclusiva y sostenible
La Ley de Vivienda fue aprobada en diciembre de 2016 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)

A pesar de la polémica, el gobierno de la Ciudad de México promulgó ayer la Ley de Vivienda.

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, reconoció que la Asamblea Legislativa la aprobó en medio de un panorama que “no estaba sencillo”.

“Quizá no la unanimidad, porque entiendo que no se aprobó por unanimidad la Ley, pero sí por una mayoría muy importante, sí por una mayoría que además, cuenta con otra cosa que es muy importante también, que es el respaldo de la sociedad, que es el respaldo de los grupos que quieren que haya avances y beneficios reales en el tema de vivienda”, aseguró Mancera.

El proceso de aprobación de esta Ley estuvo envuelto en controversias y acusaciones por la presunta intención del gobierno de la CDMX de cobrar la plusvalía de los inmuebles.

Uno de los grupos inconformes más activos fue la asociación civil Suma Urbana, que junto con otros sectores puso sobre la mesa la polémica de la pérdida de plusvalía de la vivienda para los particulares.

Suma Urbano también hizo hincapié en que dicha norma le otorga a la figura del jefe de Gobierno la atribución de proponer modificaciones a la densidad habitacional en ciertas zonas de la capital que él mismo considere adecuada para la construcción de vivienda popular y social.

Además, el colectivo acusó que los programas de vivienda que plantean facilitar el acceso a los jóvenes de entre 18 y 30 años, lo que realmente buscan es establecer una red clientelar con fines políticos.

“No debe haber subsidios partiendo del simple hecho de ser jóvenes como condición suficiente para ser sujetos a un apoyo, es donde se presta para la creación de redes clientelares”, sostuvo Josefina McGregor, de Suma Urbana.

Pero a pesar de las observaciones, Mancera hizo alusión a los grupos que sí quieren avances reales en el tema de vivienda a la capital después de una espera de 17 años, pues la Ley de Vivienda data del 2000.

“Hoy estamos con una Ley de Vivienda que va a atender problemáticas específicas. Problemáticas que tienen que ver con  los barrios, con las colonias, con su forma de desarrollo, con su forma de interacción”, detalló el mandatario.

Además, Mancera señaló que estas modificaciones le darán al Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi) el lugar que le corresponde para seguir atendiendo a las personas en condiciones de vulnerabilidad.

“No voy a abundar en los detalles y en cada uno de los puntos que toca la Ley, pero sí les puedo decir que es una legislación que como se ha dicho aquí de manera amplia, nos está dando seguridad y certeza jurídica para lo que viene en materia de vivienda en la Ciudad de México”, insistió.

Como toda Ley, dijo Mancera, habrá que acompañarla de su reglamentación, de las normas, de las tareas y de los lineamientos.

Una Ley moderna

Mancera calificó a la Ley de Vivienda como moderna, pues contempla un consejo que permitirá tener materia para planificar correctamente en la Ciudad de México.

“Estamos atendiendo a los grupos sociales de la lucha permanente de una ciudad como ésta, que tiene una gran demanda de vivienda todos los días”, destacó.

El jefe de Gobierno aseguró que ahora se podrá hacer un trabajo mucho más ordenado y sistemático, además de que trabajarán en que la vivienda sea digna, sustentable y que apunte a la innovación.

El reto de comprar un departamento

La promulgación de Ley de Vivienda en la Ciudad de México se da en un contexto en el que Miguel Ángel Mancera prometió la construcción de al menos 20 mil hogares este año en la capital.

Durante la presentación de la nueva norma, también se dio a conocer la firma de un convenio con Infonavit, para permitir que los créditos de este instituto –antes de 900 mil pesos para vivienda en la CDMX– ahora sean de un millón 700 mil.

“Vamos a poder lograr que los trabajadores de la Ciudad de México que tienen la posibilidad de acceder a estos créditos, puedan también conjugar sus ingresos con su pareja, con su cónyuge; esto va a permitir —en algunos de los casos— alcanzar viviendas hasta de más de 3 millones o 4 millones de pesos”, aseguró el mandatario.

Mancera reconoció que el precio del metro cuadrado en la capital del país está muy por encima del promedio que se cotiza en otras entidades de la República Mexicana.

Te puede interesar