No hay imagen disponible

Guerra de reos sale a la calle

Se hace llamar “La Voz” o “El Duque”, aunque su nombre es Luis Eusebio Duque Reyes, está preso en Chihuahua y le declaró la guerra a otro interno, Paolo Sergio Contreras Hernández “El Avispa”.

Ambos disputan la venta de drogas al interior del Reclusorio Oriente del Distrito Federal, y también los secuestros y extorsiones fuera de ella.

El procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza anunció la captura del primer implicado con estos asesinatos, un exconvicto del Reclusorio Oriente

Se hace llamar “La Voz” o “El Duque”, aunque su nombre es Luis Eusebio Duque Reyes, está preso en Chihuahua y le declaró la guerra a otro interno, Paolo Sergio Contreras Hernández “El Avispa”.

Ambos disputan la venta de drogas al interior del Reclusorio Oriente del Distrito Federal, y también los secuestros y extorsiones fuera de ella.

La pelea entre ambos convictos es el motivo de los más recientes homicidios de hombres en la Ciudad de México, cuyos cuerpos fueron abandonados con huellas de extrema violencia: quemados, cercenados de los genitales, entambados o colgados de un puente.

Porque antes y después del cadáver que fue colgado en el puente La Concordia , perímetro de la delegación Iztapalapa, se han registrado otros crímenes relacionados con “La Voz y La Avispa”, así queda plasmado en los diferentes mensajes encontrados en las cartulinas, junto a los ejecutados.

“Ahí te dejo a tu vecino. Paolo Sergio Contreras Hernández, alias “el avispa” y sigue mandando a secuestrar, extorsionar y matando a gente inocente. Te salvaste la primera vez, pero la segunda no te salvas y eso también va para ustedes que lo apoyan. A ti comandante LOBO de Torre Norte y a los internos del Reclusorio Oriente. Andueza Velázquez Ricardo (Miraviones); Flores Concha Jorge “El Torta”, sigan secuestrando bola de mierdas que vamos por ustedes”, describe uno de los mensajes a partir del cual “La Voz” o “El Duque”, declara la guerra a su enemigo “El Avispa”.

Las disputas por el control de la droga, el negocio de la extorsión y secuestro dispararon la alerta roja al interior del Reclusorio Oriente y el Norte, donde se encuentra la Torre Norte considerada de máxima seguridad.

Esto de acuerdo con la información que tienen el Sistema Penitenciario del Distrito Federal, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF).

De acuerdo con estas pesquisas, cuando Eusebio Duque Reyes, alias “La Voz”, dejó la capital para ser trasladado a un penal en Chihuahua, encargó la plaza de venta de drogas en el Reclusorio Norte a uno de sus lugartenientes apodados “El Mamado”.

Paolo Sergio Contreras “La Avispa” habría intentado aprovechar el traslado de “La Voz” para apoderarse del negocio de droga y le ofreció dinero al director de seguridad del Oriente, Raúl Cano Escalera, quien accedió a apoyarlo y ordenó el cambio de “El Mamado” a otro penal.

Con la firma de ‘La Voz’

A partir de esa medida que se consideró una traición, “La Voz” habría declarado la guerra al grupo de “La Avispa”, que tiene por socios a Ricardo Andueza “Miraviones” y “El Torta”, todos presos.

El 1 de octubre se encontró a un ejecutado en las inmediaciones del Reclusorio Norte, por Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero. Se presume que este podría haber sido un colaborador o sobrino de “El Avispa”.

Con un muerto y un mensaje para el “Miraviones”, cómplice de “La Avispa”, fue que siguió la matanza en el Distrito Federal por órdenes de “La Voz”.

“Andueza esto es por Güero nosotros si somos de a deveras y no extorsionadores ni pendejos, próxima amenaza y así te mando a tu hijo que es un novatito, a ti y a tu familia. Att: LA VOZ”, se encontró en una cartulina naranja abandonada junto al cadáver de un hombre al que le habían cortado los genitales.

Este crimen del 14 de octubre de 2015 es uno de los hechos directos que involucran a los internos del reclusorio Oriente. 

De acuerdo con la averiguación previa FIZP/T1/2486/15-10 este cadáver fue localizado en la parte trasera de un vehículo tipo taxi con placas B29151, en la segunda cerrada de Azucena en la colonia Lomas de San Lorenzo, en la delegación Iztapalapa.

El tercer hallazgo del 19 de octubre, el cuerpo de un hombre que pendía de un puente en la delegación Iztapalapa, fue el que escandalizó por la impactante imagen que se hizo pública.

El cadáver presentaba dos disparos de arma de fuego en la cabeza y los delincuentes los vendaron completamente para colgarlo del puente La Concordia, en los límites del Estado de México y la capital del país.

Igual que en casos anteriores el mensaje escrito en la cartulina fue contundente:

“Esto les va pasar a todos los que están apollando al Andueza Velázquez Ricardo “El Miraviones” y custodios del Reclusorio Oriente y sigo cumpliendo”, refería el escrito, esta vez, sin firma, pero que abundaba en la línea de la pugna en la prisión capitalina.

Lejos de frenarse, los crímenes con signos de extrema violencia continuaron ocurriendo los días subsecuentes y ahora en el territorio de Iztapalapa. 

La madrugada del 21 de octubre, en la colonia Leyes de Reforma de esa demarcación se localizó el cadáver de otro hombre al interior de un tambo. 

Cuando los peritos acudieron al lugar de los hechos y lo sacaron encontraron que, igual que el colgado en el puente de La Concordia este también fue vendado del cuerpo y los ojos, además de que presentaba profundas lesiones.

Según el reporte asentado en la averiguación previa IZT-4/1293/10-2015 el hombre había sigo quemado en la mitad de su cuerpo (de la cintura hacia el cuello), por lo que fue casi imposible reconocerlo ya que aparecía desollado en algunas partes de su cuerpo.

El mensaje para Mancera

También ejecutado, también en Iztapalapa y también con un mensaje en cartulina fue localizado otro hombre asesinado.

Para quienes hacían el seguimiento a los crímenes de octubre, el mensaje del quinto crimen cerraba el círculo cuya línea apuntaba al Reclusorio Oriente.

“Jefe Mancera: Aquí le vamos a poner a quienes son los que nos an estado amenasando y han matado gente, están protegidos por el Cano e Israel, comandantes del Reclusorio Oriente, entre ellos protegen a El pulca, coyotes, esteban. 

“Internos del Oriente traen el control de la droga con apoyo de Eusebio Dulce Reyes y suele tener celular en la cárcel estatal de Chihuahua. El ordena las ejecuciones con los cabecillas del Reclusorio Oriente, como el Diamante, el Alex y el Nieves. No me meto con nadie por eso me apoyan, nada más muevanlos de los centros y esto se acabará…Atte. gente nueva del avispa vamos por ti Dulce Reyes”.

El texto, cuya autoría se adjudica a “La Avispa”, sacó a la luz la supuesta participación de Cano (Raúl Cano Escalera, director de Seguridad del penal) y exhibe la pugna que existe con Duque Reyes, alias “La Voz”.

En medio de esta oleada de crímenes y venganzas, el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza anunció la captura del primer implicado con estos asesinatos, un exconvicto del Reclusorio Oriente.

Pero más allá de los que faltan, la pregunta es cómo actuará el GDF para desmantelar la red que opera desde la cárcel, al parecer en colusión con servidores públicos, quienes habrían dejado en manos de los reos el control del Oriente y otras prisiones.

Te puede interesar