#propaganda

El delegado panorámico

El titular en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, ejerce un gasto desmedido para publicitarse fuera de su demarcación, violando la ley 

1
comentarios
El artículo 228 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que la promoción de los informes debe realizarse dentro de su espacio de representación
Durante un recorrido, Reporte Índigo pudo constatar la presencia de al menos 30 anuncios espectaculares con la imagen de Romo
"Lo primero que incumple es la ley. Yo me pregunto ¿qué tiene que estar haciendo en espectaculares de Coyoacán o Tlalpan?"
Demetrio Sodi
Exdelegado en Miguel Hidalgo
1,500
Millones de pesos el presupuesto para el ejercicio 2014 con que cuenta la delegación Miguel Hidalgo
23,200
Pesos costo en el proceso electoral del 2012 de un anuncio espectacular durante 14 días
1,380,000
Pesos el gasto que podría alcanzar en un mes los 30 espectaculares que Romo tiene en la actualidad

Sin importar el derroche de recursos públicos, violar la ley y dejar de atender a la población, el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, hace honor a su slogan: “Tú pagas, tú mandas”. 

Y es que pareciera que esta frase la elaboró para si mismo, ya que en tan solo un mes plagó la ciudad de anuncios espectaculares, mantas y gallardetes en los que solo promueve su nombre e imagen.

Bajo el pretexto de su primer informe de gobierno, Víctor Hugo Romo se hizo valer de todos los recursos posibles para mostrar músculo de cara al proceso electoral local del 2015.

Por eso el evento celebrado en el Plan Sexenal tuvo una connotación muy distinta a la que requiere la ciudadanía: fuegos pirotécnicos, artistas invitados, pantallas gigantes, luces y escenarios inusuales.

Se trató de toda una parafernalia que, según los especialistas en Comunicación Política, tenía la única intención de buscar otro cargo de elección popular y no de rendir cuentas a la población de Miguel Hidalgo.

Esta óptica es compartida por los liderazgos políticos de la zona, quienes afirman que la promoción de imagen y el evento en sí representa un gasto superior a los 20 millones de pesos.

Y es que al más puro estilo del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, el jefe delegacional en Miguel Hidalgo se anunció por todos lados sin importarle con ello violar la Constitución, la Ley de Publicidad Exterior y el Cofipe.

Por si fuera poco, los vecinos de la demarcación aseguran que el delegado de extracción perredista no ha cumplido sus promesas de campaña y que se promociona como si sucediera lo contrario.

La propaganda

Víctor Hugo Romo se promociona desde principios de enero en espectaculares y mantas mostrando medio rostro, con barba, sin ella, de perfil, pensativo…  Y en calles secundarias, en avenidas principales y en todas las delegaciones.

Eso sin importar que el artículo 228 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales indique que la promoción de los informes solo debe realizarse dentro de su espacio de representación dentro de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha del informe.

El jefe delegacional también fue diputado local en la pasada legislatura local, y en consecuencia, parte medular en la elaboración de la Ley de Publicidad Exterior para el Distrito Federal.

Ahí se indica que está prohibida colocar publicidad en anuncios que se ubican sobre azoteas y colocar lonas en puentes y postes; sin embargo, él se promociona en todos esos lugares.

Además, como Reporte Índigo dio a conocer el 21 de enero pasado, Romo y otros delegados promocionan su imagen y nombre, lo cual es violatorio a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Fuentes consultadas por esta casa editorial sostienen que para los políticos no es grave violar la ley ya que no hay una sanción legal por esas acciones.

Es necesario precisar que la delegación Miguel Hidalgo tiene para este año un presupuesto superior a los mil 500 millones de pesos, con lo cual pueden solventar este tipo de eventos.

De manera oficial, los delegados y diputados aseguran que la promoción de su imagen no es costosa ya que reciben donaciones.  

Diversas cotizaciones de las empresas de publicidad correspondientes al proceso electoral del 2012 detallan que el costo en promedio de un anuncio espectacular durante un periodo de 14 días costaba 20 mil pesos más 3 mil 200 de IVA.

Durante un recorrido, este medio de comunicación pudo constatar la presencia de al menos 30 anuncios espectaculares sobre dos vialidades primarias, lo cual podría generar en un mes un gasto de cuando menos un millón 380 mil pesos. 

Pero la promoción de la imagen de Romo está en toda la ciudad. En tanto que el alquiler de pantallas, adecuar el escenario y la conducción del evento alcanzarían otros 2 millones de pesos, según la estimación de los políticos asistentes.

La movilidad de sus palabras

El jefe delegacional se comprometió a cambiar radicalmente la forma de gobernar; hizo una serie de promesas, que según los líderes de la zona, simplemente no ha cumplido.

Incluso, de acuerdo con su antecesor Demetrio Sodi, Romo se subió a un ladrillo que lo hizo perder el piso, tanto que la queja más constante es que no atiende las demandas vecinales.   

“Lo primero que incumple es la ley. Yo me pregunto ¿qué tiene que estar haciendo en espectaculares de Coyoacán o Tlalpan? Y lo peor ¿en los que están próvidos? Me parece que no puede pisotear así las leyes”.

En materia de transparencia afirma que el día que terminó su gestión, e inició la de Romo, desaparecieron el portal de “Transparencia Total”, y que ahora no se tiene claridad de las acciones de gobierno.

Para los vecinos el tema es más complejo, puesto que en lo que lleva de su administración el delegado no ha podido poner en marcha los servicios gratuitos que prometió a través de la tarjeta “La protectora”.

Mientras que en temas de derechos humanos, no tiene a un representante que trabaje a favor de la población, ya que colocó ahí a Rodrigo Ugarte, quien es una cuota de partido.

“Los funcionarios de alto nivel no andan en bici como él lo prometió. Incluso, el delegado solo llega a los eventos en la bicicleta cuando esta va en su camioneta. Lo que hacen es bajarlo una cuadra atrás”, afirma otro de los líderes vecinales.

Respecto a la administración de Demetrio Sodi, los habitantes de la demarcación consideran que sigue pendiente el resultado de las auditorías que práctico en cuanto tomó protesta al cargo.

Videos

Temporada de 'chapulines'
Redes sociales: perfectas para la ‘guerra sucia’
Un tren-vía llamado deseo 1
Los pobres del petróleo