No hay imagen disponible

De paseo con sus ‘Panchos’

Para mandar un mensaje de que entre el PRD y el Frente Popular Francisco Villa (FPFV) no hay rompimiento total, el dirigente del Sol Azteca en el Distrito Federal, salió a la calle para acompañar a los militantes de esa organización a manifestarse frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Nunca nos peleamos”, enfatizó Raúl Flores respecto a la relación que mantiene con el legendario grupo que históricamente ha sido relacionado con el partido del Sol.

3,000
Taxis piratas se estima circulan en la Ciudad de México protegidos por este grupo
Además de mostrar unidad, en la marcha expresaron rechazo al aumento constante en el precio de la gasolina y a los subsidios para algunos grupos empresariales
https://www.youtube.com/watch?v=JYP9VZ4SZ_g&list=UUCCjc1piE1mIrhcE3ejENeA

Para mandar un mensaje de que entre el PRD y el Frente Popular Francisco Villa (FPFV) no hay rompimiento total, el dirigente del Sol Azteca en el Distrito Federal, salió a la calle para acompañar a los militantes de esa organización a manifestarse frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Nunca nos peleamos”, enfatizó Raúl Flores respecto a la relación que mantiene con el legendario grupo que históricamente ha sido relacionado con el partido del Sol.

Esta fracción de los Pancho Villa que ayer se manifestó frente a las oficinas del SAT en avenida Hidalgo, es de los taxistas que encabeza Agustín González, quien dicho sea de paso es uno de los dirigentes del Frente Popular afin a la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) que encabeza el profesor René Bejarano.

Con las características banderas rojas con letras negras y la imagen grabada de Francisco Villa, los manifestantes marcharon a pie, pero también en centenas de taxis que bloquearon por horas las inmediaciones del SAT cercanas a la Alameda Central.

Unidad ante gasolinazo

Los taxistas que marcharon ayer forman parte de la organización conocida como “Panteras” del Frente Popular Francisco Villa, y a decir de los participantes la movilización fue para expresar su rechazo a los constantes gasolinazos (aumentos en el precio a la gasolina) y de los subsidios que favorecen, según dijeron, a grupos empresariales.

Los inconformes lanzaron consignas en las que exigían que los beneficios fiscales sean para la clase trabajadora y no para un grupo de empresarios.

Pero el verdadero mensaje fue el que los líderes de esta organización, los Pantera del FPFV, enviaron al manifestarse por las calles en compañía de quien ahora dirige el PRD en la capital, Raúl Flores.

Sobre todo después de la renuncia masiva que uno de los líderes más importantes del FPFV, Alejandro López Villanueva, presentó al PRD para seguir él y cerca de 15 mil agremiados a Andrés Manuel López Obrador al nuevo partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Tras la renuncia de esa fracción los rumores de una migración masiva del PRD a Morena encendió los focos rojos al interior y fuera del Sol Azteca.

Reporte Indigo, en su edición ¿Temporada de migración perredista?, publicó una entrevista con el dirigente del PRD en la Ciudad de México a partir de la cual el político minimizaba la renuncia de López Villanueva, pues él no representaba a todo el FPFV.

“Hay varios Frentes Villas. Se va Alejandro López Villanueva y una parte del Frente Popular Francisco Villa se va con él a Morena, pero no todos. Yo he platicado con otros líderes, incluso con los hermanos de Alejandro, y me explican que fue una decisión personal”, declaró Raúl Flores en aquella ocasión.

Por eso la manifestación en las inmediaciones del SAT fue más allá de inconformarse contra el gasolinazo, sino enviar el mensaje político de que esas populosas y violentas organizaciones siguen de la mano con el PRD en la capital. ¿Así es?

‘Los Pantera’ y AMLO

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, la organización denominada “Los Pantera” se convirtió en una de las más poderosas de su tipo.

La fórmula de esta agrupación consistía en rentar amparos a partir de los cuales un particular podía operar un taxi pirata. 

El titular de dicho amparo estaba obligado a pagar por la obtención de éste, más una renta mensual con la que se les garantizaba un blindaje a prueba de detenciones.

A partir de esta pago, un taxista “Pantera” compraba su protección, a fin de que cuando fuera detenido por elementos de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), hoy Secretaría de Movilidad (Semovi), no fueran remitidos a corralones.

Por años, los partidos opositores al PRD en el DF han calificado a la organización de los “Pantera” como una de las cajas chicas inagotables del Sol Azteca.

Estimaciones refieren que como asociación civil, los “Pantera” generan ingresos mensuales de poco más de 3 millones de pesos de puras cuotas que cobran a cambio de protección.  

A ello se suman las ganancias que se generan por la renta aproximada de 3 mil 500 pesos del amparo, papel que es común ver pegado en las unidades de transporte público afines a dicha organización.

Es fácil identificarlos en las calles del DF a partir de una calcomanía, que portan pegada en la parte trasera de la unidad con la imagen de una pantera negra en combinación con rojo y amarillo.

Se estima que tan sólo de esta organización circulan poco más de 3 mil taxis piratas en la Ciudad de México, cobijados con la copia del ya famoso amparo en renta. 

No hay quién los detenga, y al paso de los años las autoridades responsables de combatirlos han servido de simples observadores.

Agustín González Cázares es uno de los líderes del perredismo en la Ciudad de México que representa a los Pantera. Ayer, dicho personaje y Raúl Flores marcharon juntos.

Y es que con miras a las próximas elecciones para renovar a los 16 jefes delegacionales y diputados locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), al PRD le interesa salir lo menos raspado posible ante la amenaza de que los ciudadanos castigarán al partido en las urnas, por los errores y escasos aciertos de Miguel Ángel Mancera Espinosa. 

Te puede interesar
PRD La guerra por lo que queda La pugna por la dirigencia del PRD en la capital del país ocurre en un momento de decadencia para el Partido del Sol Azteca en el que no sólo es la segunda fuerza política del que fuera su bastión por 21 años, sino también una oposición invisible
PRD El incierto futuro del Sol Azteca Los malos resultados del PRD el pasado 1 de julio llevaron al partido a buscar una renovación como acto de supervivencia, sin embargo, la falta de unidad prevalece ya que por un lado están los militantes que quieren reconstruir sobre lo que queda y por el otro quienes abogan por disolver el instituto político y arrancar de cero