#Reporte

Aclaran que Louboutin pagó a artesanas mayas lo que pidieron por sus diseños

Se dijo que las artesanas que colaboraron con Louboutin habían recibido un pago mínimo por su trabajo, Fundación Haciendas del Mundo Maya aclaró lo que ocurrió

0
comentarios

Luego de que se diera a entender que a los artesanos que participaron en la nueva línea de bolsas del diseñador Christian Louboutin, les pagaron 235 pesos por que se vendieron en 28 mil, Reporte Índigo se comunicó con la Fundación Haciendas del Mundo Maya que aclaró que dicho pago fue por cada diseño y no por cada bolsa. 

La Fundación Haciendas del Mundo Maya fue la intermediaria entre Taller Maya y la marca Christian Louboutin para que se llevara a cabo la colaboración de diseño para Mexicaba, la línea de bolsas de la prestigiosa marca en la que se incluyeron diseños mayas elaborados por artesanos mexicanos. 

La colaboradora de la fundación, Graciela Zavala, dijo que la información difundida es confusa ya que en el proyecto que se llevó a cabo participaron unas 145 personas y no cuatro como podría parecer por lo publicado, y que el pago de 235 pesos fue por pieza de diseño. Si se toma en cuenta que cada bolsa incluyó tres diseños, se obtiene la cantidad de aproximadamente 705 pesos por bolsa: “Las artesanas no hicieron la bolsa, hicieron piezas de diseño” dijo Zavala.

Recomendado: Pueblos indígenas alzan la voz

En un apartado de su página dedicado a la línea Mexicaba, Louboutin explica que la pieza incluye los diseños mayas, el trabajo de cuentas de sus trabajadores de India, el trabajo de piel de su equipo de producción en Italia y que los detalles finales se hicieron en Francia. 

Zavala dijo a Reporte Índigo que comúnmente el tipo de diseños realizados para Louboutin, los artesanos los cobran en aproximadamente de 120 a 150 pesos pero que para el proyecto de la marca francesa pidieron 235, a lo que el diseñador accedió. Además, Zavala aclaró que no fueron diseños tejidos a mano sino que se emplearon cuatro técnicas diferentes: bordado a máquina, tallado cuerno, tallado madera y telar de cintura maya. 

“Los artesanos son empresarios. Louboutin les pagó lo que pidieron” dice Zavala quien explica que Taller Maya acompaña a los artesanos para que se puedan comercializar sus productos.

En el lanzamiento de Mexicana se dijo que la compra de cada bolsa beneficiaría los artesanos mexicanos y que la colaboración buscaba apoyar a los artesanos mexicanos para combinar la tradición y el lujo. Se dijo que el 10 % de lo recaudado por las ventas se destinaría al Taller Maya y la marca del diseñador francés.

Recomendado: Indígenas acusadas de secuestro recibirán disculpas públicas 11 años después

Graciela Zavala confirmó la información y dijo que es cierto que se acordó que el diez por ciento de cada bolsa se destinará a la fundación para ayudar a la construcción de un nuevo taller en Santo Domingo Maxcanú.

La noticia que se publicó hace un par de días había causado indignación en algunas figuras públicas que condenaron que le hubieran pagado tan poco a las artesanas:
La costosa marca Christian Louboutin es famosa por sus zapatos de suela roja, objeto de deseo de muchas mujeres que ganó fama luego de que Carrie Bradshaw en Sex and the city hiciera menciones de los zapatos.
 
 

Video Destacado

Las reglas aprobadas por el INE, conocidas como ‘de cancha pareja’, son las más polémicas en la historia. El Trife tendrá que resolver antes del 8 de septiembre, que arranca el proceso electoral para el 2018, más de 300 impugnaciones presentadas en contra de estos lineamientos