¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ROSTROS2014

DF: No los pierdas de vista en 2014

Indigo Staff

Miguel Ángel Mancera: Urge renovar su estrategia

Por sus errores y escasos aciertos al frente del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa es el personaje central para entender el despegue o estancamiento de la capital.

En su primer año de gobierno el mandatario capitalino parece arrancar el 2014 con un saldo desfavorable, por eso es que los ojos de propios y extraños están puestos en las decisiones que tome el exprocurador.


Ene 2, 2014
Lectura 8 min
portada post

En temas como el incremento al Metro y la reforma energética, René Bejarano incidirá de manera directa gracias a la estructura de IDN

"En 2014 iniciaremos con los trabajos del Plan Maestro de la 2a Sección del Bosque de Chapultepec. Mostrará un nuevo rostro"

- Miguel Ángel Mancera

Jefe del Gobierno del DF

"El Metro tenía casi 22 años que no se le invertía en materia de comunicaciones (…) a finales de 2014 podamos ya disfrutar de toda su musculatura"

- Joel Ortega

Director del Sistema Metro

Miguel Ángel Mancera: Urge renovar su estrategia

Por sus errores y escasos aciertos al frente del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa es el personaje central para entender el despegue o estancamiento de la capital.

En su primer año de gobierno el mandatario capitalino parece arrancar el 2014 con un saldo desfavorable, por eso es que los ojos de propios y extraños están puestos en las decisiones que tome el exprocurador.

Y es que a un año, Mancera Espinosa exhibió su escasa experiencia política con temas coyunturales que pusieron en jaque a la Ciudad de México.

Mancera tiene en sus manos la responsabilidad de gobernar y gobernar bien para frenar el descontento de los capitalinos que quedó demostrado con la última de sus decisiones: aumentar la tarifa del Metro.

La presión no es poca. A pesar de que la dirigencia del PRD en el Distrito Federal, encabezada por Raúl Flores, le demuestra todo su apoyo al jefe de Gobierno, muchos personajes de peso al interior del partido cuestionan la “tibieza” del exprocurador de justicia.

Lo que les preocupa no es que Mancera se vaya a pique en las encuestas sino que el descontento ciudadano vaya en aumento y se refleje en las urnas durante las próximas elecciones intermedias para renovar a los 16 jefes delegaciones y a los diputados locales.

En fin que al PRD y sus dirigentes lo que les preocupa es salir raspado. Aunque Mancera ha dicho que no es perredista, es el partido que lo encumbró al poder.

Urge que el jefe de Gobierno realice un reacomodo en piezas clave de su equipo para, por fin, retomar el vuelo.

René Bejarano: Afina alianzas

El líder de la corriente más poderosa de la ciudad, René Bejarano, está relegado pero sigue jugando un papel trascendental en las decisiones políticas que se toman en el Distrito Federal.

Tras el embate de Miguel Ángel Mancera, el líder de la Izquierda Democrática Nacional se dedicó a hacerle contrapeso al Gobierno del Distrito Federal desde el plano nacional, donde cada vez tiene mayor incidencia.

Ha sabido aprovechar los pleitos internos de los afines al gobierno de la ciudad y así conservar los espacios que desde hace más de un año le han querido quitar, sobre todo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. 

Y es que para que Manuel Granados se sacudiera a Héctor Serrano, le garantizó a IDN que no perdería los cargos que tiene. 

A la par, René mantiene una alianza con Marcelo Ebrard que es el hombre que crece de cara a las elecciones del 2018, mientras que Miguel Ángel Mancera sigue cayendo en las preferencias del electorado.

Por eso este político tendrá relevancia en el 2014, pues en temas como el incremento al Metro y la reforma energética incidirá de manera directa, gracias a la estructura que tiene. 

Luis y Julio Serna: Poder en familia

Mucho se especuló respecto a la enorme influencia que estos dos hermanos Luis y Julio Serna Chávez tienen sobre el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al primero lo nombró como al hombre de todas sus confianzas al convertir a Luis Serna en su secretario particular, quien organiza la agenda, el que puede abrir o cerrar la puerta de acceso al mandatario local.

Mientras que al segundo hermano, Julio Serna, para sorpresa de muchos le encomendó la Central de Abasto del Distrito Federal dando pie a las especulaciones: que si no tenía la licenciatura concluida o porque desde ese lugar armaría un fondo económico.

A los “hermanitos Serna”, como son conocidos dentro y fuera del equipo de Mancera, se les mira y se les trata con reservas pues son un poder real y de facto en la oficina del Antiguo Palacio del Ayuntamiento del Zócalo.

Sobre todo Luis, el secretario particular, ostenta el derecho de picaporte para acceder al jefe de Gobierno.

En corto se rumora de sus excesos: su afición por los relojes finos y por los trajes de marca.

Todo apunta a que se mantendrán como dos de los hombres de toda la confianza al jefe de Gobierno. Si no hay sorpresas.

Manuel Grandos: Pone mira en el 2015

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, tardó en aprender que el cargo que ostenta tiene peso de relevancia.

Ahora que sabe cómo funciona ese órgano legislativo, decidió enfrentar el poderío de Héctor Serrano y acordar directamente con Mancera todas las decisiones que ahí se toman.

Al interior de la ALDF esto generó desconcierto debido a que Granados recibió el espaldarazo del jefe de Gobierno y obligó a los diputados a renegociar sus peticiones con el presidente de la Comisión de Gobierno.

Se encargó de renegociar una alianza con los diputados bejaranistas para sacar adelante los proyectos de Mancera.  Desde entonces comenzó un jaloneo en el Gobierno del DF, donde lo que se mide es la capacidad operativa de Serrano contra la confianza y lealtad de Granados. El 2014 será decisivo con miras a la elección del 2015.

Héctor Serrano: En pleno despegue

Héctor Serrano, secretario de Gobierno, se ha convertido en el hombre más poderoso de la administración mancerista. Tanto, que fue más aplaudido que el jefe de Gobierno en el primer informe de actividades de esta administración.

La tarea más importante de este personaje ha sido acotar el poder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano, que hace un año parecía incontrolable.

Se trata de un operador político que paulatinamente llegó a tener control de todos los órganos de gobierno, incluso, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y demás órganos autónomos.

Serrano Cortés creció rápidamente, pues de ser el subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento en la Vía Pública durante la administración de Marcelo Ebrard terminó siendo la mano derecha de este exgobernante.

Ya en el cargo de secretario de Gobierno tuvo que romper todo vínculo con su exjefe (Ebrard) y construir una nueva estructura a las órdenes de Mancera.

Sin embargo, en la actualidad los funcionarios y diputados prefieren tratar sus asuntos con Serrano que con el mismo jefe de Gobierno, ya que aseguran que ahí tienen una mejor respuesta.

Y es que el secretario de Gobierno ha construido una alianza con los dirigentes de las tribus perredistas contrarias a IDN y los partidos de oposición (PRI y PAN).

Pero crecer tanto en poco tiempo tiene sus contras. Prueba de ello es que en los últimos meses se ha consolidado un bloque para menguar el poderío de Serrano.

Sus principales detractores se concentran en la Secretaría de Desarrollo Social capitalina y la Asamblea Legislativa del DF, vía su presidente, Manuel Granados.

Por esa razón las miras del secretario están en seguir trabajando como el principal operador político de Mancera durante los próximos 5 años desde ese cargo y no saltar a la ALDF.

En este año tendrá enfrente a Bejarano, Ebrard y hasta a Manuel Granados.

Joel Ortega: A renovar al Metro

No es la primera vez que los ciudadanos piden la cabeza del titular del Sistema de Transporte Colectivo. En realidad, Joel Ortega ha sorteado batallas más difíciles que la de hoy: el repudio de muchos ciudadanos por el aumento al Metro.

El exsecretario de Seguridad Pública del DF, como el ave fénix, ha resurgido entre las cenizas después de volver a la escena pública tras el fatídico episodio del News Divine.

Por eso, ahora que muchas voces se han alzado para pedir su cabeza (como si fuese el único responsable de autorizar el incremento al boleto del Metro) el funcionario y su equipo intentan librar la embestida con una estrategia para rescatar al Sistema de Transporte Colectivo del olvido en el que se encontraba.

Desde que inició la administración de Mancera, el actual director del Metro era visto con recelo por muchos del equipo que lo consideran peligroso.

Sin embargo, este año que empieza será de cambios en el gobierno del DF. Primero porque los tiempos electorales obligan al cambio de delegados y diputados; segundo, porque Mancera tendrá que reacomodar sus piezas para que el carro avance. ¿Cuál será el futuro de este funcionario?

Hasta ahora Ortega se ha mostrado fiel al trabajo encomendado y hasta discreto. 

 


Notas relacionadas

Ene 2, 2014
Lectura 25 min

ROSTROS2014

No los pierdas de vista…

Indigo Staff


Ene 2, 2014 Lectura 25 min

Ene 2, 2014
Lectura 8 min

Ene 2, 2014
Lectura 9 min

Ene 2, 2014
Lectura 8 min

ROSTROS2014

Latitud: No los pierdas de vista en 2014

Indigo Staff


Ene 2, 2014 Lectura 8 min

Comentarios