Detienen a 7 policías por muerte de la doctora Beatriz mientras estaba bajo custodia

Policías de Progreso, detuvieron a Beatriz y falleció en los separos; ellos dicen que “se suicidó”, pero antes la golpearon
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El pasado 9 de junio, la doctora Beatriz Hernández Ruiz, de 29 años, tuvo un accidente automovilístico menor en el municipio de Progreso de Obregón. Tras los hechos, fue detenida y trasladada a una galera donde, según dicen los policías que la custodiaban, “se suicidó”.

La doctora, quien realizaba su residencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Pachuca, había bajado de su vehículo tras el accidente para verificar que no hubiera personas heridas.

En ese momento, tres elementos de la policía municipal la arrestaron. Una vez detenida en la galera de la presidencia municipal de Progreso, Betty recibió la visita de su padre minutos antes de su supuesto “suicidio”.

Cuando la encontró, el señor exigió a las autoridades que la sacaran de ahí, pues advirtió que la habían golpeado. Salió del lugar para intentar descubrir los motivos por los que habían detenido a su hija. Poco tiempo después regresó a la galera y encontró a personal de los separos intentando resucitarla mientras ella permanecía tirada en el suelo.

Los custodios en los separos de Progreso insisten en que se suicidó colgándose “con un objeto”; sin embargo, los peritajes arrojaron que la causa de su muerte fue por estrangulamiento.

“La sacaron muerta de la galera”, acusan los familiares de la doctora y señalan que las autoridades de los separos se negaron a informarles el motivo de su detención.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, tras recibir el reporte del hospital al que la policía de Progreso trasladó a Beatriz.

Los médicos que la evaluaron refieren que, cuando los agentes intentaron conseguir que la recibieran en el nosocomio, ella ya no contaba con signos vitales.

El gobierno municipal informó este viernes que 7 policías auxiliares y administrativos, 3 hombres y 4 mujeres, fueron “ilegalmente” detenidos por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Señaló que esos funcionarios acudieron “voluntariamente” como testigos para aportar a la carpeta de investigación; sin embargo, los agentes de la Procuraduría los detuvieron.

“Así mismo se destaca que personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo abordo de más de 10 patrullas y aproximadamente 50 elementos acudió el día de hoy a las 5:00 de la mañana a las oficinas de la dirección de seguridad pública para despojar de sus armas al municipio” (sic).

El gobierno municipal calificó esas acciones de “ilegales” y acusó una “persecución política” pues debieron “acudir a la Secretaría de la Defensa Nacional por tratarse de trámites de competencia federal”.

“El gobierno municipal, reprocha rotundamente las acciones tomadas por las autoridades estatales, en las cuales es evidente una persecución política”.

Te puede interesar: Ni una menos: localizan sin vida a Cindy tras 6 días desaparecida en Michoacán

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil