“Democracia requiere una defensa”, Lorenzo Córdova se queja en EU de descalificaciones al INE

El pasado fin de semana, se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, en el que hubo recortes a los fondos de organismos autónomos, como al INE
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, expresó en un foro de Indiana, Estados Unidos, su preocupación por las descalificaciones y hostigamiento que ha recibido el órgano electoral que dirige.

Durante su participación en el panel “¿Anclas de estabilidad? El papel de las autoridades electorales en la promoción de la gobernabilidad democrática”, organizado por el Kellog Institute de la Universidad de Notre Dame de Indiana, Córdova consideró que los ataques al INE de la actual administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, solo fomentan la polarización e intolerancia.

El doctor en derecho aseguró que la democracia requiere una defensa colectiva ante las expresiones de polarización y aseguró que actualmente no sólo enfrentan agresiones verbales, sino amenazas y hasta recortes presupuestales.

“Recordemos que el camino en democracia no es en un solo sentido, sino que también puede tener retrocesos y depende de todos nosotros defenderla de esas regresiones antidemocráticas y autoritarias. Ninguna democracia es construcción de un solo hombre, partido o ideología”, dijo.

Lee: Chocan Morena y Lorenzo Córdova; suspenden sesión por descalificaciones y falta de orden

El también académico indicó que actualmente las autoridades democráticas de América Latina viven una época de hostigamiento, el cual no es nuevo, pero ha aumentado.

Uno de los principales problemas que hoy vive la región es el hostigamiento en contra de las autoridades electorales que, si bien no es nuevo, al originarse desde los circuitos cercanos al poder tiene una estridencia mayor que debe preocuparnos
orenzo Córdova VianelloConsejero presidente del Instituto Nacional Electoral

Finalmente, Córdova señaló que otra de las grandes amenazas que enfrentan las democracias “es la tiranía de las mayorías”.

“En democracia las mayorías tienen el derecho a decidir, pero no pueden decidir todo, hay algunos límites en las decisiones de la mayoría. En primera instancia, los derechos de las minorías, su derecho a existir, su derecho a participar en los procesos electorales y el derecho a ser tomados en cuenta”, expresó.

En un comunicado, el INE destacó que será la Universidad de Notre Dame la que pagó los gastos de traslado y hospedaje de su consejero presidente.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil