Dejan plantadas a diputadas de Morena en debate sobre despenalización del aborto

Las morenistas proponían que las mujeres pudieran interrumpir el embarazo hasta la semana 12, pero no reunieron el quórum necesario para el debate
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La falta de quórum provocó que las Comisiones de Igualdad de Género y Salud de la Cámara de Diputados no llevaran a cabo su reunión, convocada para este jueves, a fin de debatir un dictamen que establecía la despenalización del aborto en todo el país hasta las 12 semanas de gestación.

La morenista Wendy Briceño lamentó que por posturas ideológicas o cuestiones político-electorales de algunos diputados no se haya discutido un paquete de reformas en materia de servicios de planificación familiar y anticoncepción, servicio de interrupción del embarazo y objeción de conciencia.

La falta de quórum legislativo provocó que un reducido grupo de diputadas morenistas se quedaran solas con este anteproyecto, que se queda ahí, en comisiones, para otro momento, pero se da por hecho que no será en la actual legislatura ya que todavía hay muchos pendientes que sí tienen prioridad presidencial.

En este sentido, Wendy Briceño señaló que el tema seguirá en la agenda de los próximos meses e, indicó, que como representantes populares tienen la obligación de legislar.

Mientras las morenistas esperaban la llegada de más integrantes de las comisiones para iniciar la discusión del tema, legisladoras de MC, así como del PRI entre ellas Soraya Pérez y Cinthia López Castro se pronunciaron a favor de la vida.

Las priistas sostuvieron un breve debate con la morenista, Wendi Briceño, quien criticó que en el gobierno de Enrique Peña Nieto no se hizo lo correspondiente.

Lee también: Huerta Corona, acusado de abuso sexual, no estaba en funciones como diputado: Mier

López Castro pidió que no se involucre en este tema al expresidente Peña Nieto, porque nada tiene que ver, luego de que la morenista dijo que lo que hoy demandan es justicia, seguridad y educación sexual para las mujeres.

Soraya Pérez Munguía, del PRI, señaló que el aborto en la Ciudad de México no ha sido una solución porque sigue la violencia en contra de la mujer. Pidió que se hable claro y no se diga interrupción del embarazo, sino cancelación de una vida.

Geraldina Isabel Herrera Vega, del Movimiento Ciudadano, por su parte, dijo: “Todos tenemos que respetar la vida en todas sus etapas y criticó al aborto como medida viable.

Un dictamen de las comisiones unidas de Salud y de Igualdad de Género pretendía aprobar el aborto hasta las 12 semanas de gestación a nivel nacional, incluido para niñas y adolescentes, sin el consentimiento de padres o tutores y sin que hubiera seguimiento judicial en caso de agresión sexual.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil