De mal en peor: Cutzamala ahora bajará su almacenamiento a 40% por falta de lluvias

El nivel de almacenamiento de agua en el Sistema Cutzamala se encontraba, la semana pasada, en 51% mientras que ahora se encuentra en 50.4%
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Hace unos días, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el nivel de almacenamiento en el Sistema Cutzamala descendería por la falta de lluvias en la Ciudad de México; sin embargo, la tarde de este martes se comunicó que tendría un descenso más agudo.

Y es que de acuerdo con el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Bourguett, la falta de lluvias en la Capital ha agravado el sistema de almacenamiento por lo que se espera que a finales de mayo baje hasta un 40%.

“Debido a que no tenemos lluvias de aquí a mayo, lluvias importantes, estamos estimando que bajaremos al orden de 40 por ciento de la capacidad de almacenamiento en el sistema hacia finales del mes de mayo”, precisó.

De tener 570 mil millones de litros a fines de octubre, para este martes las siete presas resguardan 394 mil millones de litros, lo que significa 22.5 por ciento debajo del promedio histórico para estos días.

De hecho, la Conagua detalló que el nivel de almacenamiento de agua en el Sistema Cutzamala se encontraba, la semana pasada, en 51% mientras que ahora se encuentra en 50.4%.

Sumado a a ello, Bourguett afirmó que de las tres presas más grandes, en Valle de Bravo y El Bosque se han presentado cero lluvias, en tanto que en Villa Victoria sí se han registrado al 27 por ciento de su promedio anual.

“El pronóstico para esta semana indica que quizá para esta semana caigan algunas lluvias ligeras en la zona, ojalá los compañeros del Servicio Meteorológico sean acertados en esta ocasión y tengamos un poco más de lluvias”, explicó.

Esta situación se suma a que durante el periodo vacacional de Semana Santa no se realizará algún corte total del agua que del Sistema Cutzamala se suministra a la Ciudad de México y el Estado de México.

Por su parte, Jorge Zavala, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, sostuvo que en el territorio nacional la lluvia es 28.2 por ciento menos que el promedio histórico.

Y puntualizó que en el occidente del país durante el último mes no hubo lluvia.

Puedes leer: Prepárate, prevén escasez de agua por severa sequía en el sistema Cutzamala

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil