Crisis anunciada en Santo Domingo, Coyoacán

Legisladores advirtieron en mayo que la colonia Santo Domingo, en Coyoacán, corría el riesgo de tener más brotes de COVID-19 debido a las carencias de la zona, pero los avisos fueron ignorados y hoy es una de las más afectadas
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La crisis de contagios de COVID-19 en un barrio marginado de Coyoacán fue advertida desde mayo, pero el gobierno de esa alcaldía no hizo nada para evitarla. Se trata de Santo Domingo, colonia en el centro de los Pedregales de Coyoacán. Actualmente está entre las 44 consideradas como focos rojos y de intervención prioritaria, donde el Gobierno capitalino colocó kioscos de salud para la aplicación de pruebas del coronavirus.

Esta zona es la que tiene más casos activos de COVID-19 con 101, según datos de la Secretaría de Salud local. Además, en la escala de contagios por cada 100 mil habitantes hay 107.

Lo anterior convierte a Santo Domingo en la colonia con más enfermos de COVID-19 al concentrar el 1.6 por ciento del total en la capital.

Este nivel de contagios ha obligado a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México a dejar a esta colonia en el semáforo rojo: sin permiso para abrir negocios no esenciales ni tampoco la instalación de tianguis ambulantes.

Pese a la situación, es común ver gente caminando sin cubrebocas, sin tomar medidas de sana distancia y hay negocios no esenciales abiertos como estéticas.

Legisladores locales y habitantes atribuyen la problemática a la falta de presencia de la alcaldía para generar conciencia en la población y supervisar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Santo Domingo, Colonia marginada

En Santo Domingo viven aproximadamente 110 mil personas. Algunas de las calles son curvas y también hay muchas pendientes.

No hay grandes edificios. La mayoría de las viviendas son casonas donde, según habitantes, llegan a coexistir hasta 5 familias.

Esta colonia tiene problemas de hacinamiento por la alta densidad poblacional, según datos del Programa de Desarrollo Urbano de Coyoacán

Además, según la misma fuente, también es una zona de mediana y alta marginalidad, en donde se carece de infraestructura hidráulica para un abasto regular de agua.

A pesar de esto, algunos de sus habitantes piensan que el factor más importante que detonó los contagios es la falta de conciencia de las personas.

“No les importa tener contacto con otras personas, no saben de muchas que han fallecido por esa enfermedad y no tienen conciencia. Hasta que les toca se dan cuenta de que la situación está grave”, dice Joel Pérez Islas, colono de Santo Domingo y comerciante de la localidad.

Joel cuenta que él sí cree en el COVID-19, pues han fallecido cinco personas conocidas, dos de ellas eran sus familiares.

“Uno murió al iniciar la pandemia y el otro apenas, era de los que se cuidaba pero creemos que también el dinero viene contaminado”, explica.

Por eso dice que aunque tienen desabasto de agua y es una zona muy poblada, lo principal son las medidas de higiene como usar cubrebocas, lavarse las manos y ponerse gel antibacterial.

Pérez Islas llama a las autoridades de la alcaldía a que diariamente supervisen que se cumplan las medidas sanitarias.

Al recorrer las calles de la colonia no se observan brigadas de sanitización ni otro tipo de acciones de la alcaldía.

Advertencia ignorada

Carlos Castillo, diputado local de la zona de los Pedregales de Coyoacán, afirma que en mayo advirtió a las autoridades locales de la problemática de contagios que podría presentarse en Santo Domingo, al ser un área densamente poblada y con carencias de agua.

Ese entonces sostuvo mesas de diálogo con comerciantes del tianguis de La Bola en Santo Domingo y con autoridades de la alcaldía para acordar que no se instalaran y así evitar la propagación del virus, dice.

Sin embargo, la dirección de Jurídico del Gobierno de Coyoacán no respaldó la medida.

“Ya había convencido al 80 por ciento de los tianguistas del mercado de la Bola de que no se instalaran y la alcaldía no quiso y permitió su instalación completa, apenas este domingo se puso”, menciona.

También llamó a la administración de Manuel Negrete a implementar un programa de abasto de agua en la zona.

Pero tampoco se realizó, por lo que Castillo gestionó con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) el envío de 100 pipas diarias a la colonia desde mayo.

“No hay un programa de atención inmediata por parte de la alcaldía, solo están las acciones del gobierno de la ciudad, pero a nivel local nada”, menciona.

Ante esta situación hace recorridos durante la semana para regalar gel antibacterial y cubrebocas a los habitantes y comerciantes.

“Lo que hay que hacer es atender a la comunidad, ya ha aumentado el uso del cubrebocas y muchos ya cumplen con sus medidas sanitarias pero hay que seguir así”, señala.

Días de tianguis

Los miércoles y domingos un tianguis se instala sobre Anacahuita, en el centro de Santo Domingo.

Es difícil buscar un lugar para estacionar un automóvil porque la calle es ocupada por puestos ambulantes.

Muchos de los compradores acuden sin cubrebocas o en familia, aún cuando la recomendación para las colonias en semáforo rojo es quedarse en casa o solo salir una persona por hogar si es muy necesario.

También puedes leer: Conoce las 5 colonias de la CDMX que menos utilizan el cubrebocas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil