COVID y contaminación, riesgo mortal en CDMX

Al igual que el COVID-19, la contaminación en el aire afecta a las vías respiratorias y el sistema inmune: estudios revelan que la polución aumenta la mortalidad por el virus
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La mala calidad del aire en las ciudades es un factor que agrava el COVID-19 en las personas, señala el artículo científico titulado “Coronavirus SARS-CoV-2, contaminación atmosférica y riesgos a la salud”, elaborado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (ECC) y publicado en junio de 2020.

“Por una parte, está bien establecido que los contaminantes atmosféricos son un factor que impacta en la salud humana incrementando el riesgo de aparición y complicación de varios padecimientos. Aún sin la pandemia, vivir en sitios con contaminación del aire se ha vinculado con tasas más altas de enfermedades”, comenta el documento.

El texto detalla que los contaminantes atmosféricos también son capaces de alterar de manera importante la respuesta del sistema inmunológico.

“Son varios los estudios epidemiológicos que han mostrado una asociación entre el incremento de los contaminantes y las admisiones hospitalarias que tienen como diagnóstico infecciones respiratorias bacterianas y virales (…).

“Las partículas finas, como las ultrafinas (PM0.1), así como el carbono negro pueden incrementar significativamente la inflamación y favorecer la morbilidad inducida por los virus respiratorios”, señalan las autoridades en materia de salud.

Por esta situación, el documento indica que como el COVID-19 afecta principalmente a las vías respiratorias, la contaminación es un agravante importante, y más en grupos de poblaciones vulnerables.

“El COVID-19 perjudica de manera más importante a grupos sensibles, como los adultos mayores, a personas que sufren de alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o depresión del sistema inmunológico por alguna enfermedad”, afirma.

La capital del país, además de ser la entidad con más densidad de población, también es la más contaminada y con más muertes por el nuevo coronavirus.

Datos del portal COVID-19 de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México indican que en la capital, desde el inicio de la emergencia han fallecido 40 mil 282 personas de COVID-19 y se han confinado 991 mil casos.

También puedes leer: Se reactiva mala calidad del aire en CDMX en 2021

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil