Conmemora el ‘Día Mundial de la Lucha contra la Depresión’ evaluando tu salud mental

El contexto actual mundial constituye una condición social sin precedentes que nos afecta a todas y todos de forma física, emocional y mental
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El 13 enero se conmemora el ‘Día Mundial de la Lucha contra la Depresión’, este padecimiento es un trastorno del estado de ánimo que causa síntomas de angustia y afectan cómo siente, piensa y coordina actividades diarias una persona.

La depresión es una enfermedad psiquiátrica bastante frecuente y seria. Se clasifica dentro de los llamados trastornos del humor, de acuerdo con el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM IV).

Según cifras del Sistema Nacional DIF, aproximadamente, 5% (o uno de cada 20 niñas, niños y adolescentes) tendrá un episodio depresivo antes de cumplir los 19 años.

Lee: Perder la motivación, depresión y ansiedad

Hay varios tipos de trastornos de humor como: la depresión mayor, la distimia (un estado depresivo ligero pero de larga duración) y la llamada enfermedad maniaco-depresiva (o bipolar).

Depresión más COVID

El contexto actual mundial constituye una condición social sin precedentes que nos afecta a todas y todos de forma física, emocional y mental.

De acuerdo con expertos en la salud mental, eventos críticos de cualquier orden (desastres, emergencias humanitarias y crisis epidemiológicas) afectan psicológicamente a cualquier persona.

Las causas socioambientales de la depresión van desde la muerte súbita de un familiar hasta el aislamiento o, en casos extremos, malos tratos.

Otras causas son: el abandono, falta de control, desesperanza, desmotivación y la distorsión en la forma de pensar.

La falta de empleo o la muerte de familiares incrementan sentimientos de desesperanza.

Tan solo a inicios de la epidemia causada por COVID-19, 12.5 millones de trabajos se perdieron en México durante abril, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados el lunes.

Al respecto, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró el país aún no se ha podido recuperar por el impacto del COVID-19,

“Recuerden que se perdieron un millón 100 mil empleos formales y, según el cálculo del Inegi y Coneval, cerca de 12 millones de empleos informales (ya no existieron). De ese tamaño ha sido el impacto de la crisis económica en México”, dijo el exdirector general de Femsa.

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la economía mexicana perdió 277.000 empleos formales en diciembre de 2020.

Además, más de 135.000 personas han fallecido durante la crisis sanitaria que enfrenta México.

El contexto actual nos demanda una forma de enfrentar y evaluar cómo nos sentimos.

Te recomendamos: Terapia psicodélica contra la depresión

El Gobierno de México en conjunto con la Secretaría de Salud pusieron a disposición de toda la población un cuestionario para conocer cómo se encuentra nuestra salud mental.

A partir de las respuestas, las autoridades sanitarias darán retroalimentación y recomendaciones para actuar ante las emociones, pensamientos y comportamientos que usted pudiera identificar y que se presentan como resultado de la contingencia de salud que enfrentamos.

En los cuestionamientos, las autoridades sanitarias preguntan: ¿si has perdido algún ser querido por la enfermedad?, ¿si has sufrido algún tipo de violencia?, ¿Qué tipos de sentimientos has sentido durante la epidemia?, etc.

Si requieres ayuda puedes comunicarte

  • Locatel: 55 5658 1111 a cualquier hora del día, y recibirás asesoría jurídica, médica y psicológica gratuita
  • La Línea de la Vida (Lunes a domingo, 24 horas) al 800-911-2000
  • Programa de Atención Psicológica a Distancia de la Facultad de Psicología de la UNAM: 55-5025-0855
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil