¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

TRANSPORTE

La guerra de los taxistas

Jesús Padilla

Nuevo León se ha convertido en el escenario de una lucha sin cuartel entre taxistas, quienes en las últimas semanas han generado un espiral de violencia sin control en varios puntos del área metropolitana.

Los desmanes se realizan a cualquier hora del día, sobre todo en bases de taxis en centros comerciales.

Un video que circula en redes sociales exhibe la lucha entre operadores de taxis, quienes pusieron en riesgo la integridad física de los usuarios.


Jun 20, 2017
Lectura 5 min

El diputado del PRI, Gabriel Tláloc Cantú, urgió a que la plataforma Uber sea regulada para evitar que crezcan más casos de estos taxis ligados en el crimen organizado

Nuevo León se ha convertido en el escenario de una lucha sin cuartel entre taxistas, quienes en las últimas semanas han generado un espiral de violencia sin control en varios puntos del área metropolitana.

Los desmanes se realizan a cualquier hora del día, sobre todo en bases de taxis en centros comerciales.

Un video que circula en redes sociales exhibe la lucha entre operadores de taxis, quienes pusieron en riesgo la integridad física de los usuarios.

Esta guerra ha sido generada por el secretario de Gobierno, Manuel González, aseguró el presidente de la Comisión del Transporte en el Congreso local, el diputado del PRI José Luis Garza Ochoa.

“Es gravísimo que el Estado esté metiendo gente para hacer este tipo de enfrentamientos, a ver señor secretario general de Gobierno, Manuel González, lo sabemos… estamos enterados que lo está operando.

“Manda a hacer estos desmanes (a las bases), lo manda hacer el Estado, y por supuesto que los que están en las bases han respondido las agresiones”, culpó el legislador.

El diputado priista reveló que el Gobierno independiente está buscando “contratar” operadores de taxis para culpar a una central obrera que tiene concesiones de taxis, en este caso la CTM.

“El Estado, a través de Miguel Ángel Lozano Munguía, opera para quitarle a la CTM algunos operadores o líderes que tenían taxis, con promesas de que ya no los iban a molestar de manera arbitraria y sistemática”, dijo el diputado.

La lucha por las bases de taxis en cadenas comerciales tiene por lo menos unos seis meses, pero todo había quedado en silencio.

Pero ahora todo apunta que está fuera de control y no existe una intervención seria de la Agencia Estatal del Transporte (AET), que encabeza Jorge Longoria.

“No sé señor, es ese grupo que está culpando, no es la CTM, son los grupos de taxistas que el Estado se llevó y que el Estado les hace un evento y los promueve, son esos mismos taxistas los que están haciendo eso.

“No nos hagamos, no son los taxistas de las centrales obreras, ni los operadores de la aplicación tecnológica, son los taxistas que el Estado se llevó”, concluyó José Luis Garza Ochoa.

Culpa a Manuel González infiltración del narco

El presidente la Comisión del Transporte, José Luis Garza Ochoa, culpó al secretario de Gobierno, Manuel González, de dejar crecer la infiltración del crimen organizado en la plataforma Uber.

“Esto crece en el tema de la delincuencia organizada o tráfico (de droga) en este tipo de taxis, y a quien culpamos es al Estado, es Manuel González quien fue el que dejó crecer y no han hecho nada.

“Y más allá de eso, lo están incitando… ahorita están siendo protegidos los taxis piratas, y en la medida que el Estado protege un servicio pirata, en esa medida el crimen organizado se va infiltrando en este tipo de situaciones”, dijo el legislador.

Reporte Indigo adelantó que la operación de los cárteles de la droga en el área metropolitana se infiltró en Uber, lo que se ha traducido en ejecuciones y secuestros de los choferes de este medio de transporte privado.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) cuentan con evidencia que vinculan a choferes de Uber con fracciones del Cártel de Los Zetas y el Cártel del Golfo.

El diputado consideró que el secretario de Gobierno, Manuel González, no cuenta con liderazgo para resolver una crisis de inseguridad en el transporte público.

“El problema de inseguridad tiene que ver con la falta de liderazgo, pues de quien recae la responsabilidad, es del secretario de Gobierno, Manuel González… no tengo duda de lo que digo, porque definitivamente, no está trabajando”, concluyó el diputado.

Urge regularizar Uber

El diputado del PAN, Marcelo Martínez, urgió que la plataforma Uber tenga una regulación en el estado de Nuevo León, esto para evitar y poner candados para que se tenga una certeza legal en los taxis privados.

“Yo estuve hablado con José Luis (Garza Ochoa) y dice que va a salir… el problema es cómo lo vayan a tomar las personas que están ocasionado todos estos destrozos en la calle, sobre todo la CTM, todo tiene que estar regulado.

“Para evitar como lo que publica hoy (Reporte) Indigo, en el sentido de cómo se está infiltrando el narco en Uber, si no los regulamos van a seguir haciendo lo que ellos quieren”, dijo el diputado panista.  

El diputado del PRI, Gabriel Tláloc Cantú, también urgió que la plataforma Uber tendría que regularse para evitar que crezcan más casos de Uber ligados en el crimen organizado.

“La Comisión del Transporte ya de una vez por todas vean la situación de Uber para legitimar o no, hay muchas cosas por ajustarlos… esto para evitar actos de violencia, el sistema de Uber aún no está regularizado”, dijo el legislador.


Notas relacionadas

Ago 19, 2017
Lectura 4 min

Ago 11, 2017
Lectura 3 min

Ago 3, 2017
Lectura 6 min

TRANSPORTE

Piden investigar licitación de tablets

Rubén Zermeño


Ago 3, 2017 Lectura 6 min

Comentarios