¿Conductor de Uber involucrado en el homicidio de Mariana Fuentes?

La joven fue asesinada al sur de la capital de Puebla, se dirigía a la casa de una de sus amigas.

La Fiscalía General del estado de Puebla confirmó que lo homicidas de Mariana Fuentes Soto, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ocurrido el pasado 30 de septiembre, viajaban en un automóvil registrado en la plataforma de taxis privados UBER.

Después de revisar las cámaras de seguridad instaladas en los domicilios cercanos al lugar del incidente, se pudo determinar que en el feminicidio de Mariana participaron cuatro sujetos masculinos, a bordo de un vehículo VW tipo Vento color rojo.

Los videos muestran que el automóvil circulaba por la colonia Ampliación Reforma Sur minutos antes de que Mariana fuera asaltada y asesinada.

Cerca de las 21:00 se estacionaron en la calle 17 Sur y 45 Poniente donde se encontraba Mariana. Los presuntos homicidas observaron a la joven y decidieron asaltarla.

Las primeras versiones apuntan que Mariana habría forcejeado con el agresor y al mismo tiempo gritó para evitar que le robara el celular. Luego de recibir un disparo, Mariana cayó al suelo donde fue hallada por sus amigas.

Tres de los cuatro sospechosos ya fueron localizados y aprehendidos por la Fiscalía de Investigación poblana; sus nombres, dados a conocer por las autoridades, son: José de Jesús “N”, David Alejandro “N” y Marco Antonio “N”.

De acuerdo con las investigaciones fue Cristian “N” quien accionó el arma de fuego que le quitó la vida a Mariana. Cristian aún se encuentra prófugo de la justicia.

Uber responde

La empresa de transporte privado Uber confirmó este domingo que uno de los detenidos por el homicidio de Mariana Fuentes Soto es chofer de su compañía.

Mediante un comunicado la empresa estadounidense informó que José de Jesús prestaba sus servicios como chofer de la plataforma, pero justificaron que no ocurrieron durante un viaje proporcionado por la aplicación.

“Confirmamos que este terrible acto de violencia no sucedió durante un viaje a través de nuestra aplicación y que la información proporcionada por Uber contribuyó a la pronta detención del involucrado”, señala en el comunicado.

Puebla y los feminicidios

En el estado de Puebla se han encendido las alarmas por una gran cantidad de casos de feminicidios y desapariciones de mujeres jóvenes. 

El mes pasado, la Fiscalía comenzó la investigación por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla, de 19 años, quien fue vista por última vez al salir de un bar y abordar un taxi privado Cabify, en el municipio de Cholula; y fue hallada muerta una semana después. El chofer de la unidad, fue detenido y procesado como el responsable. 

Otro caso también ocurrido en septiembre, es el de la profesora y taxista, Nazaria Iraís Simón Aguilar, de 34 años, quien fue reportada como desaparecida el 24 de septiembre y encontrada horas después en un paraje entre los municipios de Nealtican y Tecuanipan. 

El número de desapariciones de mujeres en puebla se ha multiplicado en los últimos años. Mientras en el 2012 se registraron 12 casos, para el 2016, esta cifra fue de 279; y, entre enero y agosto de 2017, ya habían desaparecido 260, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

En los últimos 6 años, de las 780 mujeres que han desaparecido en la entidad, 457 tenían entre 15 y 29 años; y 191 eran menores de 15 años.

Te puede interesar