Condenan postulación de Pedro Salmerón como embajador

La postulación de Pedro Salmerón como embajador de Panamá revivió las denuncias por acoso sexual en contra del historiador y la postura proteccionista del Gobierno federal ante casos similares; activistas piden reconsiderar propuesta
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

El anuncio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre nuevos nombramientos en el Servicio Exterior Mexicano avivó las críticas sobre la actuación de la actual administración ante casos concernientes a la violencia de género, y causó un rechazo total a la postulación del académico Pedro Salmerón como embajador de Panamá.

“Se ha desatado una gran polémica en redes porque Pedro Salmerón ha sido denunciado públicamente desde hace varios años por una conducta reiterada de acoso, primero contra sus alumnas en el ITAM, lo mismo con alumnas de la UNAM, y también por propias militantes de Morena, quienes iniciaron un proceso ante la Comisión de Honor y Justicia de ese partido.

“Es decir, es una conducta reiterada en la que Pedro Salmerón ha incurrido, incluso en el ITAM renunció antes de que hubiera un procedimiento en su contra, pero las autoridades de esa universidad sí investigaron y reconocieron que había acoso y abuso sexual”, explica Martha Tagle, feminista y exdiputada de Movimiento Ciudadano.

Ante esto, considera que es grave la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, y refiere que, de acuerdo con la Ley del Servicio Exterior Mexicano, se establece que un embajador debe reunir los méritos suficientes para ocupar ese cargo, por lo que los antecedentes de Salmerón Sanginés van en contra de la regla.

“No podemos seguir permitiendo que agresores lleguen a posiciones tan importantes, en este caso, de representación de México en el extranjero”, afirma la también exsenadora.

Decepciona respuesta presidencial

Sobre la postura del primer mandatario de brindar su respaldo a personajes señalados por violentar a las mujeres, como fue el caso del excandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, la consultora política asegura que esta actitud no va a cambiar y recordó la defensa que el jefe del Ejecutivo hizo en la conferencia matutina sobre Pedro Salmerón.

“Señaló que es un historiador muy importante, nadie cuestiona eso, digo, seguramente otros podrán poner sobre la balanza si eso es suficiente para ser un embajador, pero lo que si se está cuestionando, y el Presidente se niega a reconocer, es una situación de violencia en la que exige pruebas.

“En el caso de violencia hacia las mujeres, lo primero que hay que creer es en las víctimas (denunciantes), y me parece que el Presidente no le cree a las mujeres”, acusa.

Ante estos ejemplos, Martha Tagle expresa que lo que se exhibe desde la palestra presidencial es una complicidad patriarcal: “entre los hombres se tapan, hay complicidades entre ellos y eso es terrible en cualquier caso, pero tratándose del Presidente además se convierte en impunidad”.

“Hemos insistido, una y otra vez, que la paridad vale y cuenta cuando las mujeres están juntas. En este tema deberemos de pedir una alianza entre las mujeres senadoras”
Martha TagleExdiputada federal

Lo anterior, debido a que la declaración de López Obrador avala conductas que las hace permisibles y genera que las autoridades no le den importancia al tema del acoso y las denuncias al respecto.

Pedro Salmerón niega denuncias, pero existen

En respuesta al rechazo por su nombramiento, el historiador compartió evaluaciones realizadas en el ITAM a su desempeño como profesor para evidenciar que no hay acusaciones en su contra.

“La evaluación es obligatoria y anónima. Al final del formulario hay una página en blanco donde escriben libremente sus observaciones. Pues bien: no hay en ellas, en ninguna de ellas, ni la más mínima alusión a ningún acto”, escribió Pedro Salmerón Sanginés en su cuenta de Twitter.

Los documentos corresponden a 13 años de cátedra, desde 2005 hasta 2018, de acuerdo con el académico.

“Es muy importante señalar que aunque no hay denuncias penales, sí hay denuncias formales, es decir, sí hubo un proceso ante las autoridades de una universidad como el ITAM. Entonces sí hay pruebas y el ITAM podría ponerlas a disposición del Ejecutivo”, detalla Martha Tagle.

Confía en que el Senado de la República revise si Pedro Salmerón cumple con los requisitos establecidos en la Constitución y en la Ley del Servicio Exterior Mexicano, en particular, espera que las senadoras sean las primeras en oponerse a este nombramiento.

De la respuesta de la Cancillería ante la presión en redes sociales, la exfuncionaria menciona que las acciones de Ebrard Casaubon como jefe de Gobierno lo evidencian como un aliado de las causas feministas; no obstante, subraya que quien toma las decisiones es el jefe del Ejecutivo.

“Mientras en el caso de Pedro Salmerón pide pruebas, en el caso de Brenda Lozano la fustigó desde el primer momento en que conoció el asunto hasta que hizo que retiraran su nombramiento. Si el asunto estuviera en manos de la Cancillería no tendríamos duda de que el nombre sería retirado”, concluye.

Pedro Salmerón argumentó en redes sociales que en las evaluaciones reunidas de 2005 a 2018, nadie hizo un comentario negativo en su contra

Firman pronunciamiento

Más de 400 organizaciones y colectivos feministas, así como 300 activistas suscribieron un pronunciamiento para expresar su indignación e inconformidad por el nombramiento de Salmerón Sanginés y recalcaron que los abusos de los que el historiador es acusado, “se han dado en contextos de asimetría de poder y subordinación que lo favorecen y protegen”.

Por medio del documento difundido en redes sociales, hicieron un llamado al presidente de la República a revocar la postulación, al considerar que no es congruente con su compromiso público de combatir la violencia en contra de las mujeres.

“Nombrar a esta persona como representante de México en el exterior revictimiza a quienes han tenido la valentía de exponer sus casos de manera pública. Este nombramiento profundiza la cultura de la impunidad que, asegura, es una práctica ‘neoliberal’ que su Gobierno no replica”, detalla el pronunciamiento.

Asimismo, piden al canciller Marcelo Ebrard y a la subsecretaria Martha Delgado, no guardar silencio

También puedes leer: Historiador Pedro Salmerón se une a AMLO y se defiende de acusaciones de acoso

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil