Conapred se deslinda del ingreso al SNI de Gertz Manero; fue responsabilidad de Conacyt

Conapred señaló que no solicitó el ingreso del fiscal, sólo resolvió que el caso fuera analizado nuevamente por Conacyt
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se deslindó del ingreso del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y tampoco resolvió si su trayectoria académica cumplía con los méritos.

El pronunciamiento se da luego que este jueves se dio a conocer que Gertz Manero inició una batalla legal desde hace más de una década para ingresar al SNI, lo cual habría logrado finalmente gracias a la intervención de Conapred.

La resolución 01/2020 de este Consejo se dio en estricto cumplimiento a una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la cual, a su vez, se emitió en acatamiento de una sentencia de amparo dictada por el Decimoctavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, que ordenó iniciar la investigación de la queja y determinar los presuntos hechos discriminatorio que señaló el peticionario.
ConapredComunicado

Y agregó que “la resolución del Conapred determinó revisar la normatividad y que Alejandro ‘N’ fuera evaluado conforme lo determinara el Conacyt sin señalar procedimiento especial alguno. En ningún sentido la resolución ordenó que Gertz Manero ingresara al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); tampoco decidir si su trayectoria académica cumplía con los méritos para ser parte del SNI”.

Es decir, que en ningún momento Conapred ordenó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que aceptara a Gertz Manero en el SNI y tampoco realizó una evaluación de sus capacidades como investigador.

¿Qué sabemos del caso?

El actual fiscal General solicitó ingresar al SNI desde 2010, pero fue rechazado al considerar que tenía una “insuficiente producción científica” y “no demostró una productividad para la generación y transmisión de nuevos conocimientos” como lo establecía el reglamento.

Tras la respuesta de la dependencia, Gertz Manero emprendió una batalla legal en tribunales federales en los años posteriores para obtener el nombramiento; sin embargo, en cuatro ocasiones consiguientes el Consejo confirmó la negativa.

Pero en abril pasado, el Conacyt le dio el nombramiento al fiscal como investigador nivel III.

Para detalles: Tras once años, Gertz Manero ingresa al SNI del Conacyt; denuncian irregularidades

Cabe señalar que este reconocimiento solo se otorga a los científicos más prolíficos del país, el Conacyt cuenta con un reglamento de ingreso basado en un riguroso proceso de análisis colegiado.

Este análisis se hace a través de una comisión de 15 investigadores destacados en cada materia, pero el nombramiento de Gertz se habría realizado gracias a una interpretación jurídica “ex profeso” de una comisión con tres miembros creada únicamente para su caso.

La clave estuvo en el Conapred, que depende de la Secretaría de Gobernación, pues después de agotar los tribunales, Gertz interpuso una queja en dicho organismo en abril de 2015 alegando discriminación, pero fue hasta esta administración que Gertz obtuvo una respuesta a su favor, bajo la dirección del Conacyt de Elena Álvarez-Buylla.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil