Compras sin justificación en Álvaro Obregón según ASCM

Desde 2019, la alcaldía Álvaro Obregón compra bienes sin justificación y de manera irregular, revelan investigaciones de la Auditoría Superior de la Ciudad de México
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

No solo en pandemia la alcaldía Álvaro Obregón ha gastado recursos de manera irregular, también en 2019 hizo una compra opaca que fue evidenciada por la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM).

La investigación ASCM/49/19 del máximo órgano fiscalizador de la capital revela que en 2019, la demarcación gastó 22 millones de pesos en comprar vehículos y equipo terrestre de transporte para operar servicios y programas públicos.

Según la indagatoria, dicho monto se ocupó para adquirir por adjudicación directa 14 camiones recolectores de basura y una pipa-tanque de agua a través del contrato CAPS/19-09/008 a Remolques y Plataformas de Toluca S.A. de C.V.

Sin embargo, la ASCM halló dos importantes irregularidades: no se contó con la autorización de la alcaldesa y no hubo justificación para la compra sin concurso de licitación pública.

“La contratación se realizó mediante el procedimiento de adjudicación directa por excepción a la licitación pública, al amparo de los artículos 27, inciso c; 28; 52 y 54 fracción II BIS de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, vigente en 2019.

“Sin embargo, referente a la autorización de la titular de la alcaldía Álvaro Obregón para llevar a cabo el procedimiento distinto a la licitación pública nacional, no se acreditó haber contado con dicha autorización”, menciona en su investigación el ente revisor del gasto público.

En lugar de que fuera la titular de la alcaldía quien aprobara la contratación, fue la Dirección General de Administración.

Además, la ASCM halló que en la compra no se procuraron las mejores condiciones para la administración pública, por lo que no se justificó la excepción a la licitación y, por lo tanto, se rebasaron los montos destinados a contratar directamente.

“Por no acreditar la autorización de la adjudicación directa para la adquisición de 14 camiones recolectores compactadores de basura y de 1 camión tanque pipa de agua potable de 5,000 litros, y sobrepasar los montos de actuación de la adjudicación directa, la alcaldía Álvaro Obregón incumplió el artículo 54, 1o. y 2o. párrafos; y 55, 1o. y último párrafo de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal vigente en 2019”, detalla la investigación.

También puedes leer: Layda Sansores en Álvaro Obregón compró lujos inútiles en pandemia

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil