Cofepris autoriza uso de píldora molnupiravir contra COVID; así funciona en el cuerpo

El medicamento molnupiravir de Merck servirá para tratar de manera oral a pacientes con cuadros de COVID-19
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó este viernes para su uso de emergencia la píldora molnupiravir, la cual está indicada para pacientes con COVID-19 que desarrollen un cuadro leve o moderado y con alto riesgo de complicación.

Por medio de un comunicado, la dependencia señaló que este tratamiento oral, de la farmacéutica Merck, requiere prescripción médica, considerando las acotaciones detalladas en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento.

El proceso de aprobación comenzó la semana del 23 de diciembre de 2021, cuando se tuvo intercambio de información técnica con otras agencias regulatorias; este proceso de transferencia de conocimiento se realiza gracias al reliance, o convergencia regulatoria, declarado prioridad en Cofepris en agosto del año pasado.
Cofepris Comunicado

El titular de la Comisión, Alejandro Svarch Pérez, resaltó que México es uno de los primeros países en autorizar el medicamento, el cual demostrado ser seguro y eficaz en todas las etapas de las pruebas.

“Esta aprobación se emite en tiempo record, ya que las agencias de regulación sanitaria en el mundo contamos con evidencia científica que nos permite evaluar esta opción terapéutica oral como segura y eficaz, que permitirá reducir las hospitalizaciones por COVID-19”, señaló el funcionario.

Lee también: FDA confirma eficacia de píldora COVID de Merck, pero estudiarán riesgo para embarazadas

Cabe mencionar que, en países como Estados Unidos y Japón, el tratamiento ya cuenta con autorización; mientras que en otros como Canadá, Australia y Suiza se encuentra en proceso de análisis.

Este medicamento es desarrollado por la empresa Merck Sharp & Dohme B.V y fue analizado y aprobado por el panel de expertos de Cofepris .

¿Quiénes pueden usar molnupiravir?

Molnupiravir está recomendado para el tratamiento de COVID-19 leve a moderado en adultos con prueba de diagnóstico SARS-CoV-2 positiva, que no requieren oxígeno suplementario.

También para quienes tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar COVID-19 grave incluyendo hospitalización o la muerte y para quienes las opciones alternativas de tratamiento autorizadas no son accesibles o clínicamente apropiadas.

¿Cómo funciona en el cuerpo?

El medicamento actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, evitando que se replique en el organismo. Se trata de un medicamento oral suministrado a través de cápsulas por cinco días.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil