CNDH atrae el caso de Victoria, mujer salvadoreña asesinada en Tulum por policías

La CNDH atrajo el caso de Victoria, una migrante salvadoreña asesinada por policías municipales de Tulum durante el fin de semana
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó que el organismo atraerá el caso de Victoria, una migrante salvadoreña asesinada en un acto de brutalidad policiaca en Tulum, Quintana Roo.

Debido a que los actos contra Victoria podrían ser violatorios de los derechos humanos, la CNDH intervendrá en el proceso de impartición de justicia.

Los hechos ocurridos el pasado sábado 27 de marzo ameritaron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, debido al probable uso excesivo de la fuerza.

“Con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos del Ayuntamiento de Tulum, Quintana Roo, así como de la Fiscalía General de Justicia de ese estado, que por su naturaleza pudieran resultar de especial gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos, la CNDH integrará el expediente de queja respectivo y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda”, mencionan en un comunicado.

TE SUGERIMOS: Policías habrían fracturado columna de mujer en Tulum; ejercen acción penal por feminicidio

La dependencia recalcó que la violencia contra las mujeres se desarrolla en un marco de impunidad social, por lo que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizarles una vida libre de agresión.

También recordó que los derechos de las mujeres son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales, al tratarse la víctima de una mujer cuya muerte fue producto del uso excesivo de la fuerza.

El oficio de radicación y atracción ya fue notificado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, a la Fiscalía General del estado y a la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum.

Según la necropsia de ley realizada al cuerpo de Victoria, peritos del Servicio Médico Forense identificaron una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra.

Las lesiones son consistentes con las maniobras de sometimiento aplicadas a la mujer durante su detención.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil