CEENL, poco presupuesto a candidatos independientes

La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) aprobó un gasto de un millón 114 mil pesos que será dividido entre los 22 candidatos que alcanzaron a recolectar los apoyos ciudadanos
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) aprobó un gasto total por 376 millones 384 mil pesos para financiamiento ordinario y campañas para esta elección.

Los 22 aspirantes sin partido a un cargo de elección popular sólo recibirán un millón 114 mil pesos para su campaña, recurso que será dividido entre el total de los candidatos que alcanzaron a recolectar los apoyos ciudadanos.

En la sesión del 16 de febrero, el Consejo de la CEENL avaló 22 candidaturas independientes que van a disputar 16 alcaldías y seis diputaciones locales. A diferencia de la elección de 2018 en la que Jaime Rodríguez resultó ganador, esta vez no hay candidatos independientes a la gubernatura.

En esa misma sesión la CEENL fijó el financiamiento para gastos de campaña de independientes con base en el tipo de elección y los Topes de Gastos de Campaña aprobados en octubre. El órgano electoral advirtió que se sujetará a la aprobación del registro de las candidaturas independientes por su Consejo General.

De manera que los 16 candidatos independientes a una alcaldía recibirán un monto total de 557 mil 168 pesos, que será dividido en partes iguales. Los seis aspirantes sin partido a una diputación obtendrán la misma cantidad de recursos, que también tendrán que repartir de manera equitativa para todos.

En contraste, la CEENL aprobó el 20 de enero a los partidos políticos de reciente creación y tradicionales un total de 375 millones 270 mil pesos. Este recurso forma parte de su presupuesto 2021, aprobado por diputados del Congreso local.

De acuerdo con la tabulación, el Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, de reciente creación, recibirán más que los candidatos independientes. O sea, 5 millones 019 mil pesos cada uno.

El Partido Acción Nacional (PAN) será el que cuente con más financiamiento, pues recibirá 94 millones 162 mil de pesos, seguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tendrá 69 millones 379 mil pesos.

Morena gastará 62 millones 107 mil pesos. Movimiento Ciudadano (MC) dispondrá de 46 millones 309 mil pesos. Al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se le autorizaron 31 millones 186 mil pesos; al Partido del Trabajo (PT) 28 millones y a Nueva Alianza 24 millones 373 mil pesos.

CEENL habilita registro en línea

El registro de candidaturas de partidos políticos e independientes para el proceso electoral 2020-2021 será en línea debido a la pandemia de COVID-19.

La CEENL informó que el registro del 18 de febrero al 14 de marzo de 2021 se realizará de esta manera para cumplir con las medidas sanitarias y evitar aglomeraciones en espacios cerrados y de contacto directo con objetos.

“De esta manera, la CEENL, además de optimizar recursos materiales y humanos, garantiza que las actividades del proceso electoral puedan desarrollarse, a pesar de su complejidad, de forma eficaz y ordenada, salvaguardando el derecho humano a la salud, y garantizando el ejercicio de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos”, dice un comunicado del órgano electoral.

Samuel García se registró ayer como candidato por MC a la gubernatura de Nuevo León por esta plataforma.

“Oficialmente el primero en registrarse como candidato a la gubernatura por Nuevo León. Hay mucho por hacer. El Estado merece ser dignamente representado. Iniciamos con el pie derecho este camino para servir a Nuevo León”, publicó el emecista.

También Clara Luz Flores Carrales se registró como candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León” a la gubernatura.

“Oficialmente ya registrada como candidata a la Gubernatura de Nuevo León. Lista para formar el mejor equipo por el bien de Nuevo León”, compartió la aspirante.

También puedes leer: PAN postula perfiles polémicos en elecciones 2021

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil