¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

PRESUPUESTO

Más dinero para la CEDHJ

Jonathan Ávila

En la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) no sólo se encontraron problemas estructurales durante la gestión de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, como argumentaron diversas organizaciones, también en términos presupuestales dejó números rojos.

El organismo autónomo se quedó sin recursos para ejercerlos como gasto operativo. Por lo cual el nuevo titular, Alfonso Hernández Barrón, ejecutó diversas medidas para lograr que funcionara la dependencia, a través del congelamiento de su sueldo y una redistribución.


Sep 7, 2017
Lectura 6 min
portada post

“Pretendemos que en esta partida presupuestal se pueda hacer el fortalecimiento de nuestra infraestructura (…) así como el mobiliario”

- Eduardo Sosa Márquez

Primer visitador CEDHJ

El proyecto será discutido hasta que sea aprobado por el Poder Ejecutivo, para así pasar al Legislativo e incorporarse al Presupuesto de Egresos que se votará a finales de año

En la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) no sólo se encontraron problemas estructurales durante la gestión de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, como argumentaron diversas organizaciones, también en términos presupuestales dejó números rojos.

El organismo autónomo se quedó sin recursos para ejercerlos como gasto operativo. Por lo cual el nuevo titular, Alfonso Hernández Barrón, ejecutó diversas medidas para lograr que funcionara la dependencia, a través del congelamiento de su sueldo y una redistribución.

En los últimos meses, la CEDHJ pudo operar de acuerdo a una partida extraordinaria de 2 millones de pesos que había otorgado el Gobierno de Jalisco, sin que esto diera solvencia para el futuro del organismo.

Para este año la Comisión utilizó un presupuesto de cerca de 140 millones de pesos, de los cuales 138.6 fueron para el pago de salarios y prestaciones a los funcionarios que siguen en la estructura del organismo.

De ahí se derivan algunos de los desajustes presupuestales que hoy atraviesa la CEDHJ y que han sido solventados con diversas estrategias derivadas de la redistribución del gasto.

El uso retórico

Desde su llegada, Alfonso Hernández Barrón expresó que no pediría una ampliación del presupuesto a mitad del año, sino que su trabajo se haría con respecto a una redistribución operativa del gasto para poder solventar las necesidades prioritarias.

De ese modo, desde su primer día en el puesto lanzó un comunicado en el cual defendió un distanciamiento con la anterior administración para poder mostrar una CEDHJ más cercana a principios rectores como la austeridad, la transparencia y la rendición de cuentas.

No obstante, si en este año no se pidió una ampliación al presupuesto de la misma dependencia, sí se está planteando un incremento en el erario que ingrese a la misma para el siguiente año fiscal.

El pasado 24 de agosto la CEDHJ presentó el documento de Anteproyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio 2018, en el cual se menciona que se pedirá un techo presupuestal similar al que ha venido ejerciendo la dependencia, pero con la utilización de la presentación de proyectos especiales para que se incremente el monto a ejercer.

“Se suscribe un Anteproyecto base, con un techo presupuestal de 141 millones 760 mil 384 pesos en un espíritu de colaboración entre el Poder Ejecutivo y nuestra autonomía, posterior a la suscripción de una carta compromiso”, se lee en el documento enviado al gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval y con copia al Legislativo.

Aunque lejos está la Comisión de mostrar un rostro austero, pues a pesar de que se ha congelado el sueldo del titular y algunas plazas en aras de usar ese monto para el gasto operativo de la mitad del año que queda, el siguiente ejercicio se estaría ejerciendo un mayor monto.

Esto es posible a través del uso retórico del destino del monto, pues si bien la CEDHJ ejercerá el mismo techo presupuestal, a través de ocho proyectos especiales se plantea incrementar 47 millones 65 mil 233 pesos más de lo que este periodo se etiquetó.

Con la suma de los 141 millones 760 mil 384 pesos de techo presupuestal que fija la misma CEDHJ con respecto a lo antes etiquetado por la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), y los 47 millones de los proyectos especiales solicitados como una ampliación, el organismo tendría bajo su uso un total de 188 millones 826 mil 200 pesos.

Quiere recursos

La CEDHJ presentó el documento de Anteproyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio 2018:

141.7

Millones de pesos el techo presupuestal fijado para la CEDHJ en el 2017

138.6

Millones de pesos fueron para el pago de salarios y prestaciones a los funcionarios

47

Millones de pesos solicitados como una ampliación para proyectos especiales en 2018

188.8

Millones de pesos el presupuesto del que dispondría el organismo el próximo año, de aprobarse

Apelando a la sensibilidad

Eduardo Sosa Márquez, primer visitador, ha sido el encargado de explicar el sentido de la decisión tomada desde el Consejo Ciudadano en la sesión realizada el pasado 18 de julio.

Se detalla que los proyectos surgen bajo el motivo de poder generar propuestas que tengan al menos un curso de aplicación hasta el 2022, cuando Alfonso Hernández termine su gestión como titular de la CEDHJ.

“Los ocho proyectos adicionales que se anexan, son incorporados apelando a la sensibilidad y consideración que requiere el inicio de la gestión 2017-2022 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, que tiene su punto de partida en la elección del Dr. Alfonso Hernández Barrón como su presidente”, se  argumenta en el escrito oficial del anteproyecto.

Dichos proyectos a los que estarían enfocados los más de 40 millones adicionales serían para mejorar los mecanismos de supervisión en el cumplimiento de los derechos humanos de grupos específicos como la discapacidad, la niñez y las mujeres.

Se plantea mejorar las quinta y sexta visitaduria, al igual que otras áreas relevantes de la CEDHJ como el Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos. Además de que una parte del monto se destinará para finiquitar personas con contratos que ya hayan vencido.

“Pretendemos que en esta partida presupuestal se pueda hacer el fortalecimiento de nuestra infraestructura, el mantenimiento de ésta, así como el mobiliario y séptimo, que exista un complemento del gasto operacional no considerado en el techo presupuestal”, ahondó el primer visitador.

Sin embargo, este proyecto no será discutido sino hasta que haya sido aprobado por el Poder Ejecutivo, para así pasar al Legislativo e incorporarse al Presupuesto de Egresos que se votará a finales de año.


Notas relacionadas

Sep 14, 2017
Lectura 12 min

PRESUPUESTO

Economía realista y austera; Meade

Indigo Staff


Sep 14, 2017 Lectura 12 min

Sep 2, 2017
Lectura 5 min

PRESUPUESTO

Enturbian consulta

Icela Lagunas


Sep 2, 2017 Lectura 5 min

May 7, 2017
Lectura 9 min

Dic 8, 2016
Lectura 5 min

PRESUPUESTO

Más deuda, peores servicios

Carlos Salazar


Dic 8, 2016 Lectura 5 min

Comentarios