Ve con cuidado: carreteras se ven afectadas por Franklin

Diversos caminos y carreteras en la República presentaron afectaciones a causa de los efectos climatológicos provocados por la tormenta tropical "Franklin" este jueves 10 de agosto.

Veracruz

Esta entidad mantiene la alerta naranja hasta nuevo aviso, por las lluvias que continuarán en los siguientes días, además que al menos 750 personas se encuentran en diversos albergues, tras afectaciones menores en sus poblaciones en prevención de algún riesgo.

Diversos caminos y carreteras en la República presentaron afectaciones a causa de los efectos climatológicos provocados por la tormenta tropical “Franklin” este jueves 10 de agosto.

Veracruz

Esta entidad mantiene la alerta naranja hasta nuevo aviso, por las lluvias que continuarán en los siguientes días, además que al menos 750 personas se encuentran en diversos albergues, tras afectaciones menores en sus poblaciones en prevención de algún riesgo.

Uno de estos pasos fue la carretera estatal Xalapa-Misantla que reportó un desgaje de un tramo de todo un carril, por lo que autoridades pidieron extremar precauciones ya que provocó el cierre de la vía a la altura del Zacatal, dio a conocer Protección Civil estatal.

En esa misma entidad informaron de circulación lenta sobre la carretera Cosautlán camino a Ixhuacán, a la altura de “Los Arenales” se cortó la circulación por deslaves que presentaron los caminos a la altura Río Pixquiac.

Guerrero

En Guerrero, la Capitanía de Puerto cerró el puerto a la navegación menor y pesca ribereña y suspendió las actividades de deportes acuáticos por los remanentes.

Leer: Qué hacer ante las alertas según grado de peligro de un huracán 

No hay afectaciones por las lluvias, pero si se presentan algunos daños carreteros en los tramos Tlacoapa, Malinaltepec, Cochoapa el Grande, Metlatonoc, Tlacotepec y Acatepec.

Puebla

En Puebla se reporta por ahora saldo blanco, pero sigue la emergencia en todo el estado. Hay reportadas mil 562 personas en albergues, principalmente en la Sierra Norte donde continuarán hasta asegurarse que no hay peligro.

Hasta el momento hay reportes de árboles caídos, cortes en el sistema eléctrico, principalmente en el municipio de Teziutlán donde sigue lloviendo; y se levantaron techos de láminas de algunas escuelas, se derrumbó una barda, pero no hay pérdida de vidas humanas.

Las lluvias en Huauchinango han dejado derribo de árboles y afectaciones en algunos caminos, mismos que ya son atendidos por las autoridades. El río cercano a Cuacuila impide el paso hacia Xaltepec, por lo que esperan baje el nivel del agua para volver a comunicarse.

Además se reportó un deslizamiento en Tepexi de Rodríguez, así como daños en la carretera Tlachichuca-Victoria a la altura de Quetzalapa. Protección Civil de Puebla también reportó un derrumbe en carretera Eloxochitlan-Tlacotepec a la altura del kilómetro 4.

Afectaciones por inundaciones se incrementaron en 56 por ciento

Recaredo Arias Jiménez, Presidente de la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) informó que todavía no se tienen los datos de daños derivados del fenómeno meteorológico Franklin, aunque “sí hay algunos casos que ya se están atendiendo en Quintana roo, Tabasco y Oaxaca”.

Indicó que los daños que se prevén en estos estados derivarán principalmente de la agricultura, aunque solo una parte de este sector tienen seguros, por lo que las indemnizaciones podrían ser bajas.

Más: Estos siete estados han sido puestos en alerta por el paso de Franklin 

Veracruz, Puebla y la Ciudad de México tienen una penetración del seguro de casi 30 por ciento (al cierre de 2016), lo cual es importante, ya que el impacto del meteoro Franklin representaría un aumento de solicitudes de atención de los asegurados en daños y autos durante las siguientes semanas.

Las aseguradoras pagaron 155.2 millones de pesos por daños ocasionados por fuertes lluvias, granizadas e inundaciones que se registraron durante mayo y junio pasados, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En los últimos dos años, las afectaciones de inundación por lluvias se incrementaron de manera sustancial; en este año 56 por ciento de las indemnizaciones son por coberturas de daños (casa-habitación, empresas y otros) y 44 por ciento de los pagos corresponden a seguros de autos.