¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Cultura

Un amparo para OPUS

Jesús Padilla

Un grupo de ciudadanos buscarán, por la vía legal, regresar la programación cultural de la estación de radio Opus 102.1, la cual fue convertida en la emisora de propaganda gubernamental, Radio Libertad.

Los inconformes promoverán un amparo en el Poder Judicial de la Federación por la desaparición de esta frecuencia, en el que contemplan señalar ante un juez que el gobernador Jaime Rodríguez violó el derecho a la cultura que tienen todos los regiomontanos.


Ago 3, 2017
Lectura 5 min
portada post

“Toda persona tiene también derecho a conocer formas de expresión y difusión por los medios tecnológicos de comunicación, y a beneficiarse del patrimonio cultural y de las creaciones de otras personas y comunidades”

- Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León

“Se estaría presentando en el Poder Judicial de la Federación, porque al quitar la programación de esta estación se está destruyendo un patrimonio cultural del Estado”

- Miguel Zárate

Abogado

Un grupo de ciudadanos buscarán, por la vía legal, regresar la programación cultural de la estación de radio Opus 102.1, la cual fue convertida en la emisora de propaganda gubernamental, Radio Libertad.

Los inconformes promoverán un amparo en el Poder Judicial de la Federación por la desaparición de esta frecuencia, en el que contemplan señalar ante un juez que el gobernador Jaime Rodríguez violó el derecho a la cultura que tienen todos los regiomontanos.

El argumento, asegura el grupo de ciudadanos, es que se está destruyendo el patrimonio cultural del Estado al momento de quitar la programación de Opus en el FM.

El artículo 4 de la Constitución señala el derecho que tiene cada persona al acceso a la cultura y que disfrute de los bienes que presta el Estado en la materia.

“Así  como  el  ejercicio  de  sus  derechos  culturales.  El Estado  promoverá  los  medios  para  la  difusión  y  desarrollo  de  la  cultura, atendiendo  a  la  diversidad  cultural  en  todas  sus  manifestaciones.

“Y expresiones  con  pleno  respeto  a  la libertad  creativa.  La  Ley  establecerá  los  mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural”, señala esta Ley.

El abogado Miguel Zárate reveló que, por medio de su despacho Zárate-Abogados, tramitó el amparo a petición de un grupo de ciudadanos.

“El tema es la cultura, como parte de un ambiente sano, donde los temas culturales son parte del desarrollo de las personas, y al quitar la programación va en contra del ambiente sano de los ciudadanos”, señaló el abogado.

El Gobierno independiente eliminó la programación de Opus 102.1 para crear la nueva estación Radio Libertad, y utilizar esta frecuencia para difundir propaganda gubernamental.

El mandatario justificó el retiro de la estación cultural bajo el argumento de que la sociedad necesita conocer qué hace el Gobierno con otro enfoque.

Este domingo se prevé una manifestación de ciudadanos para que continúe operando Opus con temas culturales.

CEDHNL abre la puerta

El comunicado emitido por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) abre la puerta para el grupo de ciudadanos ponga como prueba en su demanda la violación del derecho a la cultura de los nuevoleoneses.

El abogado Miguel Zárate aseguró que con la declaración de este órgano ayudaría en gran medida a que el juez federal otorgue el amparo, y con esto el Gobierno independiente deba dar marcha atrás al cambio de programación en la frecuencia modulada 102.1.

“(La CEDHNL) declaró que se rompe los derechos humanos de los ciudadanos al quitar la programación cultura Opus”, dijo el litigante.

La CEDHNL señaló que se debe preservar la estación Opus 102.1 para efecto de que se continúe disponible en calidad y cobertura de audiencia, más no difundió una recomendación.

Agregó que con este comunicado existe confianza que el recurso sea aprobado en beneficio de la ciudadanía de Nuevo León.

“Es muy factible, creo que para el lunes tendremos la resolución a favor”, aseguró Zarate.

Reporte Indigo solicitó una entrevista con personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) para determinar por qué no se aplicó una recomendación a “El Bronco” por retirar la estación cultural.

El personal de Comunicación Social respondió que por el momento no se puede emitir una recomendación al Gobierno, pues se necesita una denuncia por parte de la ciudadanía para después comenzar con la investigación.

Se unen diputados

Diputados de la bancada del PAN exhortaron al Gobierno independiente para que la estación Opus 102.1 de frecuencia modulada continúe operando en temas culturales y no propaganda gubernamental.

El punto de acuerdo lo subió la bancada albiazul ayer en el Pleno del Congreso local, y fue aprobado por los diputados de los otros grupos legislativos.

“Exigimos que se dé marcha atrás a este proyecto que solo beneficia la campaña de ‘El Bronco’ y que tanto afecta a la sociedad de nuestro Estado.

“A fin de que se mantenga la programación cultural y de música clásica de la estación de Radio Opus 102.1 en FM en todo el estado de Nuevo León. A su vez, que no se promocione la imagen del C. Gobernador o del trabajo”, dijo el diputado panista José Luis Santos Martínez.


Notas relacionadas

Oct 14, 2017
Lectura 2 min

Oct 12, 2017
Lectura 7 min

Cultura

Capital de arte y solidaridad

Azaneth Cruz


Oct 12, 2017 Lectura 7 min

Oct 11, 2017
Lectura 5 min

Cultura

Revoluciones cervantinas

Azaneth Cruz


Oct 11, 2017 Lectura 5 min

doPlay

Oct 5, 2017

Cultura

Un capricho sabor nopal

Azaneth Cruz


Oct 5, 2017

Comentarios