Calidad del aire en Monterrey, rebasa límites de OMS

La calidad del aire considerada adecuada en el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de Nuevo León rebasa los parámetros permitidos por la Organización Mundial de la Salud
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El parámetro para medir la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) rebasa, por mucho, lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Incluso en el índice de aire y salud considerado adecuado por el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) las partículas PM.2.5 están por encima de lo establecido.

La OMS establece que los límites establecidos anualmente serían no más de 10 microgramos/metro cúbico (10 ųg/m3), una medición que no afectaría la salud de los ciudadanos.

No obstante, el SIMA considera que los neoleoneses tienen una buena calidad del aire, aunque reporta hasta 25 microgramos/metro cúbico (25 ųg/m3) de partículas PM 2.5. Esta cantidad resulta dañina para la salud de la población.

Es decir, aun y cuando este sistema de monitoreo de contaminación reporte que en todo el año se mantuvo una buena calidad del aire, para los estándares de la OMS no sería así.

La tabla del SIMA para una calidad del aire aceptable de partículas PM.25 se establece entre 25 y 45 microgramos/metro cúbico (ųg/m3). Mientras que la mala está entre 45 y 79 microgramos/ metro cúbico (ųg/m3).

En cuanto a la mala calidad del aire, ésta se mide entre 79 y 147 microgramos/metro cúbico (ųg/m3) y la calificación extremadamente alta de 147 microgramos/metro cúbico (ųg/m3).

Estudios han demostrado que las partículas PM2.5 causan efectos serios en la salud, como enfermedades cardíacas y pulmonares. La exposición a PM2.5 aumenta la mortalidad, pues cuanto más pequeñas sean las partículas, más profundamente pueden desplazarse dentro de los pulmones con la respiración

La OMS considera que las partículas PM2.5 incluyen contaminantes como sulfato, nitratos y hollín, que penetran profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular, lo que representa un riesgo grave para la salud humana.

El director del Hospital Universitario, Edelmiro Pérez Rodríguez, en entrevista con Reporte Índigo, explicó que la alta contaminación está relacionada con el cáncer y ha generado a niñas, niños y jóvenes conjuntivitis, asma y otras dificultades respiratorias.

En el Hospital Universitario ha habido casos de pacientes que tienen cáncer de pulmón pero no son fumadores. La contaminación en la ZMM está generando problemas de salud pública irritativos y neoplásicos, resultado de alteraciones de la función celular a través de diferentes sucesos, que son algunos de los síntomas característicos de cáncer.

“Hoy en día la contaminación en el aire es muy importante reducirla y a la larga va a afectar al ser humano, primero con problemas respiratorios, luego irritativos y neoplásicos con el tiempo. Las ciudades más contaminadas del mundo tienen esos problemas. ¿Qué hay que hacer? Hay que identificar a la fuente que está contaminando”, señala el doctor.

Alfonso matando tiempo ante mala calidad del aire

“Killing time (matando tiempo)”, escribió el 12 de abril el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, en su cuenta de Facebook cuando publicó una foto sentado en lo que parece su casa. Esto demuestra la poca preocupación del funcionario para acabar la contaminación en la ZMM.

Un total de siete alertas ambientales ha decretado Martínez en este año. Es decir, más de un día por mes existe una calidad del aire extremadamente mala.

Si la tendencia continúa, Nuevo León superaría ampliamente el registro recabado durante 2021, cuando se acumularon 12 fases de alerta, convirtiéndolo en el año más contaminado para Nuevo León.

Organizaciones civiles han criticado que las alertas ambientales no se reportan en tiempo real y se tardan hasta 12 horas en activarlas, lo que pone en riesgo la salud de muchas personas que están expuestos a la contaminación.

Aunque el SIMA reporte en todo el año buena calidad del aire, para los estándares de la OMS no sería así

La mañana del 30 de marzo, las estaciones de monitoreo ambiental de la ZMM se pintaron de morado, lo que quiere decir que la calidad del aire es extremadamente mala.

Esto pone sobre la mesa que el impuesto verde, que entró en vigor el 1 de enero para las empresas contaminantes, no ha funcionado, pues la contaminación continúa siendo un problema real que afecta la salud de la gente.

Incluso, este gravamen no ha logrado ni siquiera reducir los días con mala calidad del aire en la ZMM, lo que causa problemas respiratorios y hasta cáncer de pulmón. Durante los dos primeros meses de este 2022, 70 por ciento de los días han tenido mala calidad del aire.

También puedes leer: Contaminación, problema para la salud desapercibido

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil