Cabeza de Vaca tacha desafuero de “venganza” y responsabiliza al gobierno de AMLO

El mandatario recordó que la última palabra en este caso lo tiene el Congreso de Tamaulipas, pues se trata de un tema local
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, aseguró que el desafuero en su contra, aprobado la tarde de este viernes por la Cámara de Diputados, es una cuestión de venganza política y no de justicia.

Por medio de un video en redes sociales, el mandatario estatal señaló que se trata de un golpe a la Constitución, la democracia y el federalismo, por lo que no se someterá esta “patraña”.

Cabeza de Vaca acusó a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de hacer un uso faccioso de las instituciones contra políticos opositores y en plena época electoral.

Explicó que no está acusado de vínculos con el narcotráfico, sino de no pagar los impuesto de la compra de un departamento que compró de manera lícita con el esfuerzo su trabajo y el de su familia.

“Este desafuero no se trata de vínculos con el crimen organizado, como falsamente se ha difundido, tampoco se me acusa de pactar, proteger o dejar huir a un delincuente o a un capo.

“No me imputan haber apropiado de recurso públicos en beneficio propio o de mi familia, no he sido llamado a cuentas por desobedecer una ley o algún mandamiento judicial, no estoy frente a ustedes por aparecer un video agarrando dinero en efectivo”

“Por ningún motivo me desafueran por enfrentar denuncias de violación a una mujer o por acoso sexual contra menores inocentes”, dijo en clara referencia de los casos de Ovidio Guzmán, Félix Salgado Macedonio, Saúl Huerta Corona y Pío López Obrador.

Cabeza de Vaca fue enfático al señalar que la última palabra en este caso lo tendrá el Congreso de Tamaulipas, pues la Cámara de Diputados federal no puede desaforar a mandatarios estatales, ya que estaría violando la soberanía de la entidad.

Recordó que en 2005 el hoy presidente López Obrador enfrentó un proceso similar y sus simpatizantes denunciaron que se hacia un uso faccioso de las instituciones para perseguir a políticos de la oposición.

“Me permito citar al entonces señalado culpable, Andrés Manuel López Obrador, que dijo: ‘El dolo y la mala fe es de quien me acusa, de quienes me acusan, tengo la conciencia tranquila. Desde hace muchos años que lucho por ideas y lo hago apegado a principios, uno de estos es precisamente hablar con la verdad y conducirme con rectitud, tengo la certeza absoluta que no se me juzga por violar la ley, sino por mi manera de pensar y actuar, y lo que puede representar, junto con otros mexicanos, para el futuro de nuestra patria’, no puedo más que suscribir estas palabras”, dijo el gobernador.

Detalles del desafuero

La Cámara de Diputados erigida en Jurado de Procedencia desaforó al gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, solo por el delito de defraudación fiscal agravada, luego de que la Sección Instructora no encontró elementos suficientes para inculparlo de lavado de dinero y delincuencia organizada como lo demandaba la Fiscalía General de la República (FGR).

De esta forma y tras un ríspido debate que se prolongó por seis horas, Morena y sus aliados del PT y PVEM avalaron con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, el juicio de procedencia en contra de García Cabeza de Vaca.

En el dictamen la Sección Instructora argumentó que el gobernador declaró al SAT ingresos por 6 millones de pesos (mdp) cuando en realidad fueron de 42.9 mdp, una diferencia de 36.9 mdp, lo que provocó un daño fiscal de 6.5 mdp.

Pablo Gómez, como presidente de ese órgano institucional, reconoció que no hubo elementos suficientes para imputar al gobernador todos los delitos de los que lo acusa la FGR.

Lo único que se pudo comprobar fue la defraudación fiscal que constituye una defraudación a la nación, indicó el legislador.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil