¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

DEMANDAARISTóTELES

Boicot: ¿desde gobierno?

Ángel Plascencia

El nuevo PRI de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, tiene mucho del viejo Revolucionario Institucional. 

Sus prácticas con la prensa recuerdan los actos represores del priismo de los años 60.

Desde la Alcaldía de Guadalajara se empezó firmando contratos millonarios con medios de comunicación. 

Con dichos pagos se compromete la libertad de expresión, como denunciaron un grupo de 39 periodistas tapatíos en junio de 2012. 

Y aunque todavía no es el gobernador en funciones,  Sandoval Díaz está adelantando el trato que dará a los medios.  


Feb 21, 2013
Lectura 11 min
portada post

De una casa ubicada en la colonia Vallarta San Jorge salieron dos de los vehículos que compraron la mitad del tiraje Reporte Indigo

"Lamentamos que algunos medios no hayan publicado ni el nombre ni la relación familiar del agresor (…) Arriaga actuó en supuesta defensa de agravios contra el candidato priista"

- Comunicado

Reporteros sobre caso José Luis Arriaga

El nuevo PRI de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, tiene mucho del viejo Revolucionario Institucional. 

Sus prácticas con la prensa recuerdan los actos represores del priismo de los años 60.

Desde la Alcaldía de Guadalajara se empezó firmando contratos millonarios con medios de comunicación. 

Con dichos pagos se compromete la libertad de expresión, como denunciaron un grupo de 39 periodistas tapatíos en junio de 2012. 

Y aunque todavía no es el gobernador en funciones,  Sandoval Díaz está adelantando el trato que dará a los medios.  

Aunque su versión en redes sociales es una contradicción con su hermetismo en la realidad: 

“En Jalisco la libertad de expresión será plenamente garantizada. Creemos en una relación democrática y moderna con los medios de comunicación”, dijo el gobernador electo en su cuenta de Twitter @AristotelesSD apenas el 4 de enero pasado, en el Día del Periodista. 

Ahora, según nueva evidencia recabada por Reporte Indigo, también se podría estar gestionando el boicot de un medio de comunicación desde el municipio.  

Porque la nueva evidencia resultado de una investigación de este medio, aporta pruebas de que uno de los autores de la compra masiva del 50 por ciento del tiraje de esta publicación, podría ser empleado del Ayuntamiento de Guadalajara. 

Y es que de una casa ubicada en la colonia Vallarta San Jorge salieron al menos dos de los vehículos que compraron la mitad de los ejemplares de la edición 208 de Reporte Indigo. 

Por otro lado, además de los conocidos manejos de comunicación, existen nuevos actores con un pasado oscuro que se suman a esta área en la nueva administración. 

Uno de los asesores del mandatario trabajó en la administración del gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.  

Se trata del consejero en Comunicación Gubernamental del Equipo de Transición del Gobierno de Jalisco, Sergio Ramírez Robles. 

El actual encargado de la comunicación participó con Moreno Valle en la misma área, y tiene antecedentes de compra de medios y actos de persecución contra opositores del gobierno. 

Durante su gestión con Moreno Valle firmó contratos “confidenciales” de comunicación con diversos medios poblanos. 

Prácticas que recuerdan mucho a los contratos millonarios con medios locales del Ayuntamiento de Guadalajara durante la administración de Sandoval Díaz (véase Si los medios hicieran gobernadores, el jueves 21 de junio de 2012). 

Casi 270 millones de pesos fueron gastados por el Ayuntamiento de Guadalajara en la administración pasada en contratos de comunicación. 

Tras la compra del 50 por ciento del tiraje de la edición 208 de Reporte Indigo en Guadalajara, aún quedan muchas dudas por aclararse, pero el equipo de comunicación del gobernador se niega a dar una versión. 

Tampoco creen necesario aclarar lo referente al caso de paternidad del gobernador electo. 

Pero esta no sería la primera vez que los comunicadores que trabajan con Aristóteles Sandoval Díaz muestran el músculo político en temas que le incomodan al mandatario. 

El caso de la agresión del suegro de Sandoval Díaz, José Luis Arriaga, al fotógrafo de Milenio José María Martínez, y a un anciano en una marcha en junio de 2012, es un antecedente claro de las formas del gobernador electo. 

Aquel evento generó una reacción en periodistas locales que vislumbraban como serían los seis años de gobierno con un político que de alguna u otra forma limita la libertad de expresión. 

“Lamentamos que algunos medios no hayan publicado ni el nombre ni la relación familiar del agresor, información que consideramos es relevante debido a que Arriaga actuó en supuesta defensa de agravios contra el candidato priista”, señala el comunicado. 

Dueño de carros aparece en nómina 

Jesús Murillo Vargas es el nombre al que se encuentra registrada la camioneta Avalanche blanca tipo pick up que el viernes 15 de febrero pasado recogió la mitad del tiraje de Reporte Indigo. 

Las cámaras de Reporte Indigo acudieron al domicilio en que se encontraba este vehículo y se comprobó que el dueño vive en dicho domicilio. 

El predio está ubicado en Polibio 130 en la colonia Vallarta San Jorge. 

Y unos momentos después de que el reportero de este medio de comunicación tocó el timbre del sitio, un vehículo Mercedes Benz blanco llegó y se estacionó afuera del lugar. 

Se trataba del segundo automóvil del que se tenía registro que participó en la compra masiva de la edición 208 de este medio. 

El Mercedes Benz –como se puede constatar en video y fotografías en poder de este medio- tiene placas del Distrito Federal y número de matricula 183-WEL.

Por su parte la camioneta tipo Avalanche registrada en Polibio 130 cuenta con placas de Jalisco y matrícula JP11580.

Cuando se le preguntó a la mujer que bajó del automóvil si ahí residía Jesús Murillo Vargas, ella contestó de forma afirmativa. 

Finalmente al cuestionar al reportero de esta publicación sobre su identidad y conocer el medio para el que trabaja, se negó a dar más información, cómo el teléfono de Murillo Vargas. 

“Ah, no, no, no, este… no te paso el teléfono, luego que él se comunique (…) dame tus datos si quieres porque el regresa al rato”, indicó la mujer. 

En una búsqueda en el portal del Ayuntamiento de Guadalajara se comprobó que un empleado de nombre Jesús Murillo Vargas trabaja –o trabajó- en el área de “Secretaría de Justicia Municipal” desde hace varios años. 

Existen registros de pagos mensuales a este personaje por 7 mil pesos desde el 2010 en la nómina del ayuntamiento, aparece como “Jefe de Área”. 

Y en la Gaceta Municipal del 3 de diciembre de 2012 se establece que es una de las “bajas” de la nómina del Ayuntamiento de Guadalajara. 

A la fecha no se sabe con certeza cual es la relación de Jesús Murillo Vargas con el Ayuntamiento de Guadalajara, pero existe la certeza de que de su casa salieron dos vehículos que participaron en el boicot de este medio. 

Y dichos automóviles parecen ser usados con fines personales. 

Aunque por el sueldo suena increíble que el empleado o ex empleado del Ayuntamiento haya podido adquirir estos automóviles. 

Ahora le toca aclarar a Murllo Vargas su relación con el ayuntamiento, quién lo contrató y con qué fines vehículos de su pertenencia compraron la mitad del tiraje de esta publicación. 

Y es que la versión del equipo de Aristóteles Sandoval, parece que nunca llegara de forma oficial. 

#Periodismo BajoAmenaza

El actual consejero de comunicación de Aristóteles Sandoval, Sergio Ramírez Robles, tiene un pasado que lo vincula a la represión de periodistas. 

Durante su gestión con el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, protagonizó escándalos que según  la prensa poblana, lo llevaron a presentar su renuncia. 

Y es que aunque dimitió por motivos de salud, su salida se dio después de una denuncia pública de varios periodistas locales que se dijeron víctimas de acoso, boicots y serios atentados contra la libertad de expresión por parte del gobierno poblano. 

Días después de organizado el foro #PeriodismoBajoAmenaza en el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, renunció Ramírez , en diciembre de 2012. 

En su cuenta de Twitter @SRamirezRobles anunció su renuncia y agradeció a Aristóteles Sandoval su invitación a su equipo de trabajo: 

“Gracias a @AristotelesSD por invitarme como Consejero de Comunicación Gubernamental para su Equipo de Transición en Jalisco”, indicó Ramírez Robles. 

Así, sin importarle su pasado –o al juzgar por las prácticas del gobernador electo, quizá por ese pasado- lo contrató en su equipo de transición. 

También Ramírez Robles presentó denuncias contra dos periodistas poblanos. 

Se trató de Fabián Gómez Hernández, director de Contraparte Informativa y Adrián Ruiz columnista de El Heraldo de Puebla. 

Ambos fueron demandados por la vía civil por supuestamente haberse excedido en el uso de su libertad de expresión. 

Retórica que suena muy al estilo de la del equipo del gobernador electo de Jalisco. 

Y es que este grupo de comunicadores ha realizado llamadas a medios y periodistas locales para dar versiones no oficiales, pero esperar a que el tema deje de tener replicas. 

De hecho reporteros de este medio han recibido llamadas con explicaciones sobre el caso de paternidad de Aristóteles Sandoval, argumentando que es un asunto privado. 

Pero aunque en repetidas ocasiones en estas comunicaciones privadas –que ellos refieren insistentemente que no se hagan públicas- se indicó que la verdad saldría al final, nunca se han presentado pruebas que acrediten sus dichos. 

Los representantes de las áreas de comunicación optan por el silencio, por una versión en lo privado, no en lo público. 

Mientras se presenta nueva evidencia sobre la posible vinculación del Ayuntamiento de Guadalajara, con el boicot de Reporte Indigo.

Se niegan a hablar

Por Paloma Robles

Desde la oficina de comunicación del equipo de transición del gobernador electo Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se niegan a dar una versión oficial sobre el juicio que lleva el priista en la Ciudad de México a propósito de la paternidad de un presunto hijo procreado con Christiane Flores Campos.

“No nos interesa ventilar asuntos privados en medios de comunicación” informó Gonzalo Sánchez, quien se dijo encargado de la comunicación del equipo de transición, mediante una conversación telefónica.

Dicho personaje llamó en un par de ocasiones a la reportera de este medio y contradijo las versiones que inicialmente indicaba Alberto Lamas sobre la justificación de Aristóteles Sandoval. 

Para Sánchez “el argumento de que (el caso de paternidad) está en tribunales no lo convierte en un asunto público”.

La escueta contestación que ofrece el asesor deja de lado el hecho de que Sandoval Díaz fue electo mediante un mecanismo de voto y su imagen pública se acompaño de aspectos de su vida privada en la que incluso involucró a su familia como lo advirtieron activistas en temas de género.

Sin ofrecer una versión formal, a través de un comunicado escrito, el equipo de comunicación intenta bloquear cualquier información adicional al caso.

Pues en el mismo tenor Lamas Flores el coordinador de prensa del Partido Revolucionario Institucional informó –luego de decir que si se daría replica- que el equipo legal del gobernador electo consideró que no debían ofrecer una versión del asunto. 

Asimismo, aunque la replica no les parece necesaria, los empleados de comunicación de Sandoval Díaz cuestionaron a varios personajes de la prensa local sobre el contenido que publicaría en los próximos días en Guadalajara. 

En otras versiones que han trascendido en medios se cuestiona la ética profesional de esta publicación, pero nunca se niega la paternidad, o el posible falseo de declaraciones del mandatario jalisciense.


Notas relacionadas

Feb 24, 2013
Lectura 7 min

DEMANDAARISTóTELES

Nueva evidencia de boicot

Ángel Plascencia


Feb 24, 2013 Lectura 7 min

Feb 20, 2013
Lectura 3 min

DEMANDAARISTóTELES

El suegro incómodo de Aristóteles

Indigo Staff


Feb 20, 2013 Lectura 3 min

Feb 19, 2013
Lectura 7 min

DEMANDAARISTóTELES

‘Gobernador debe asumir su violencia’

Esteban Contreras


Feb 19, 2013 Lectura 7 min

Feb 19, 2013
Lectura 8 min

DEMANDAARISTóTELES

Habría mentido Aristóteles

Ángel Plascencia


Feb 19, 2013 Lectura 8 min

Comentarios