Bloquean a Arturo Flores, aspirante al STPRM

Pese a ser trabajador sindicalizado, Arturo Flores no aparece dado de alta en el registro del STPRM y los representantes de la STPS se negaron a levantar un acta de la incidencia
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Miguel Arturo Flores Contreras, aspirante a secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), denunció que su registro para el proceso del que surgirá el relevo de Carlos Romero Deschamps ha sido bloqueado. Irregularidad que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social decidió omitir al tener conocimiento.

El pasado 13 de diciembre, Flores Contreras se presentó en la refinería Francisco I. Madero para registrarse en el sistema de voto electrónico SIRVOLAB establecido para la elección interna, lo que le fue negado al no aparecer como dado de alta en el sindicato. La historia se repitió al día siguiente bajo los mismos argumentos.

Esto pese a contar con la documentación actualizada que lo acredita como un trabajador de planta con antigüedad en Petróleos Mexicanos (Pemex) superior a los 25 años, siendo operador especialista en la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas. Así como comprobantes de ser agremiado del STPRM y de estar al día en su pago de cuotas sindicales.

Ante la segunda negativa a su registro, Flores Contreras se dirigió con Alma Rosa Monrreal Martínez, representante de la STPS en el módulo de la refinería. Si bien la secretaria Luisa María Alcalde ha asegurado que el Gobierno federal no intervendrá en el proceso interno, sí comprometió su participación como observador para registrar en acta cualquier incidencia.

Tras exponer que no aparece dado de alta en la base emitida por el STPRM, Flores Contreras solicitó a la representante del Gobierno federal que se levantara un acta de incidencia sobre su caso. Monrreal respondió “que ella no tenía que levantar ningún acta, que ella no levantaría ninguna incidencia”.

Flores Contreras optó por acudir a la subdelegación de la STPS en Tampico, donde Marcelino Ávila Mendoza, subrepresentante de la secretaría en el estado, respaldó la decisión de Monrreal de no levantar el acta de incidencia y confirmó que, en efecto, no había reportado las irregularidades ocurridas el día anterior.

Sin embargo, en la subdelegación de la Secretaría del Trabajo, Flores Contreras pudo dejar un escrito que incluía copias de sus documentos de identificación como trabajador sindicalizado, además de solicitudes de que se registre formalmente la irregularidad en su caso y para que el Órgano Interno de Control de la STPS atienda su queja contra Monrreal.

Otras irregularidades en el STPRM

El caso de Flores Contreras, aspirante del movimiento Petroleros Activos en Evolución a la Secretaría General del STPRM, no es el único en este proceso. En noviembre pasado, Reporte Índigo publicó las denuncias de otros grupos al interior del sindicato respecto a la organización de la elección.

Entre estas irregularidades, destaca la supuesta modificación de los estatutos del sindicato acordada entre la STPS y la dirigencia interina que sustituyó a Romero Deschamps en 2019; el establecimiento de una Comisión Nacional Electoral integrada por miembros de la misma dirigencia; y anteponer las elecciones de las secciones a la nacional.

También puedes leer: Elección del nuevo dirigente del STPRM sigue a ciegas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil