Bloomberg: Refinería de Dos Bocas costará 3.6 mdd más y no estará lista para 2022

De acuerdo con la agencia, la refinería de Dos Bocas ha sufrido importantes retrasos que han aumentado su costo y que hacen imposible que esté lista este año
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

De acuerdo con un reporte de la agencia Bloomberg, la refinería de Dos Bocas, Tabasco, costará 3 mil 600 millones de dólares (mdd) más de lo estimado, además que es poco probable que sea concluida este 2022.

De acuerdo con el texto, el aumento en el costo de la megaobra del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se debe al aumento del precio de los materiales, los retrasos en la construcción y un presupuesto inicial poco realista.

“Se espera que el proyecto de la megarrefinería de México, Dos Bocas, cueste un 40 por ciento más de lo estimado previamente y es poco probable que se complete antes de la fecha límite del gobierno de 2022, lo que arroja serias dudas sobre si el país podrá cumplir pronto su objetivo de producir toda su propia gasolina”, señaló el medio.

Además indicó que muy posiblemente el proyecto no produzca un solo galón de gasolina en 2022 y podría generar sólo cantidades limitadas de combustible durante varios años después, según algunos analistas.

Ahora se proyecta que la construcción de la planta Dos Bocas de 340 mil barriles por día cueste alrededor de 12.5 mil millones de dólares, según personas con conocimiento de la situación que pidieron no ser identificadas porque la información no es pública.
Bloomberg

“Eso es mucho más alto que el cálculo de 8 mil 900 millones de dólares que dio el director ejecutivo de Pemex hace unos 15 meses, un reflejo de los retrasos en la construcción, el aumento de los costos de los materiales y un presupuesto que puede haber sido poco realista desde el principio”, señala la nota.

Cabe recordar que Dos Bocas es la principal apuesta del presidente AMLO para que México alcance la autosuficiencia energética, es decir, que México deje de producir petróleo para venderlo al extranjero y luego recomprarlo refinado en forma de gasolina.

Retrasos en Dos Bocas

Bloomberg analizó más de 100 videos subidos a YouTube por la Secretaría de Energía que documentan la construcción del proyecto, desde el paisajismo hasta la llegada de los equipos.

En uno de los clips más recientes, Rocío Nahle habla sobre el equipo de fabricación de gasolina que está en ruta desde Corea del Sur a México y otras unidades que navegan desde la India. En otros, se la muestra viajando a Italia y Turquía e informa desde plantas que fabrican equipos para Dos Bocas.

Lee también: AMLO: En 2022 se entregarán el aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas

Aún así, no hubo mención de las conexiones de agua y gas que se están completando en Dos Bocas, ni de conexiones de tuberías para llevar petróleo crudo para alimentar las torres de destilación. En los videos no aparecen imágenes de la construcción de una terminal marítima para distribuir gasolina y diésel a otros estados mexicanos.

Según el análisis de Bloomberg, al menos dos áreas parecen estar en camino de abrir sus puertas para julio. Uno es el patio de tanques, que contiene 90 tanques para almacenamiento de gasolina y diésel producidos por la refinería. El otro es el edificio administrativo, que está siendo equipado con aire acondicionado y espejos de agua.

Con todos los retrasos, la refinería podría tener unidades clave de gasolina en funcionamiento tan pronto como en 2023 y estar en pleno funcionamiento en 2025, dijo Karina López Huitron, analista de Wood Mackenzie Ltd.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil