Barranco y Magaña responden a Loret de Mola: ‘Maneja sutil y tramposamente lo del montaje’

Ambos indicaron que no le advirtieron del montaje, pues no lo sabían, pero sí le hicieron ver que había irregularidades en la transmisión
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Los periodistas Laura Barranco y Juan Carlos Magaña, ex trabajadores del noticiero Primero Noticias, respondieron a los dichos de Carlos Loret de Mola, quien aseguró que ambos reconocieron en el careo de este lunes que no le advirtieron en 2005 que la detención de Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez era un montaje.

En entrevista con Elisa Alanís en Milenio, Barranco señaló que Loret de Mola miente, pues efectivamente no le avisó que se trataba de un montaje, ya que ella no lo sabía, sino que le hizo saber que la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) estaba torturando y golpeando a Vallarta en televisión nacional.

Es mentira eso dice Loret es su mensaje, en sus redes sociales, de que no pudimos sostener, maneja de una manera muy sutil y tramposa esto del montaje, obviamente el 9 de diciembre de 2005 yo, en lo personal, no sabía que se trataba de un montaje.
Laura BarrancoPeriodista

“No pude haber denominado esto que sucedió como un montaje, sin embargo, lo que sí le dije es que le alerte de violaciones específicas a los derechos humanos en contra de dos detenidos, acusados de secuestro, y a él no le importaron, que incluso ni era necesario que yo le avisara de lo que yo estaba viendo”, dijo.

Barranco señaló que ella le advirtió de las violaciones a los derechos humanos de Vallarta y Loret de Mola sólo le respondió “no te calientes cautín”. Señaló que lo más importante del careo de este lunes que es se reconoció que Israel Vallarta se encuentra encarcelado injustamente, pues su detención fue un montaje televisivo.

¿Qué dijo Juan Carlos Magaña?

En entrevista con Julio Astillero, Juan Manuel Magaña, quien se desempeñaba como jefe de información de Primero Noticias en aquella transmisión, también contradijo las palabras de Loret de Mola sobre lo dicho en el careo.

El periodista señaló que, de hecho, la producción del noticiero pidió repetir el ingreso al rancho Las Chinitas, lo que demuestra que todo estaba listo para ser una recreación de la detención que realmente se había llevado a cabo un día antes.

Lo que sí me consta es ver cómo los policías se alinearon y entraron en función de una coordinación con la producción y ahí lógicamente que ética, moral y legalmente se está interviniendo mal en los hechos.
Juan Manuel MagañaPeriodista

“Lo vi muy endeble (a Loret de Mola) en términos de su razonamiento, ni jurídico, ni moral, ni nada, o sea, no traía nada para defenderse de esta situación del montaje televisivo”, dijo el periodista.

Magaña coincidió con Barranco que no le advirtió a Loret sobre el montaje, pues justamente se trataba de un engaño a la población en general; indicó que tras investigar y consultar a otros colaboradores supo que se trató de una farsa.

YouTube video player

Loret de Mola dice que acusadores no sostuvieron su versión

Por medio de un video en redes sociales, Carlos Loret de Mola señaló que la periodista Laura Barranco dijo ante el juez que no le alertó sobre el montaje, tal y como lo había asegurado durante años en diversas entrevistas.

Mientras que Juan Manuel Magaña, quien era jefe de información del noticiario Primero Noticias al momento de la transmisión, confesó que él tampoco sabía del montaje, pues también cayó en el engaño.

Para más detalles: Loret de Mola comparece por montaje Cassez-Vallarta; ‘acusadores aceptaron no fui advertido’

“A pesar de que yo no estaba acusado de nada y comparecí, al carearme con ambos, ninguno pudo comprobar que yo fui cómplice con las autoridades en ese montaje, lo he dicho siempre y he ofrecido disculpas por ello, fue un error no haberme dado cuenta.

“Como ninguno de los otros medios de comunicación que también transmitieron ese hecho, pero no acepto que se me señalé de haberme coludido con las autoridades para hacer un montaje”, dijo.

¿Qué pasó con el montaje y Loret de Mola?

La mañana del 9 de diciembre de 2005, Televisa y TV Azteca transmitieron la supuesta detención de Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez, presuntos líderes de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.

En la transmisión se observó el ingreso de elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) al rancho Las Chinitas al sur de la Ciudad de México; detuvieron a los secuestradores y liberaron a dos víctimas.

Sin embargo, en febrero de 2006 el titular de la AFI confesó que la pareja había sido detenida un día antes y que todo se trató de una recreación solicitada por los medios de comunicación.

Cabe mencionar que las dos televisoras más importantes del país han negado la versión de García Luna, hoy preso en Nueva York por presunto narcotráfico, pues señalan fue él quien los citó para grabar y transmitir la supuesta detención.

YouTube video player

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil