Avanza limitante a deducibilidad de donativos a ONG e inscripción de jóvenes en el RFC

La Comisión de Hacienda votará esta misma tarde los dictámenes de la Ley de Derechos y la Ley de Ingresos para el próximo año.
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Luego de casi de tres horas de discusión en la Comisión de Hacienda de la cámara de diputados, Morena y sus aliados del Partido Verde y PT impusieron su mayoría y avalaron con 24 votos a favor y 16 en contra del PAN, PRI, PRD y MC, el dictamen de la Miscelánea Fiscal 2022 que obliga a los a los jóvenes a partir de los 18 años a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la limitación a la deducibilidad de donativos a organizaciones de la sociedad civil.

El dictamen de inmediato fue turnado a la Mesa Directiva para que este mismo lunes sea sometido a discusión y votación en el pleno del recinto de San Lázaro.

La comisión dictaminador, dio asimismo luz verde al nuevo régimen simplificado de confianza para personas físicas con actividades empresariales, quienes pagarían una tasa de 1 por ciento de ISR en caso de obtener ingresos anuales menores a 300 mil pesos y de un máximo de 2.5 por ciento para ingresos anuales de entre 2.5 y 3.5 millones de pesos.

Al respecto, el diputado del PRI Ildefonso Guajardo cuestionó el registro obligatorio de jóvenes al RFC y la limitante a la deducción de donativos a las organizaciones de la sociedad civil.

“Esta obligatoriedad de registrarse es incorrecta; si el joven genera ingresos, que se registre; si no genera ingresos, no tenemos por qué obligarlos a registrarse; por último, sobre las organizaciones de la sociedad, el problema no es solo quitarle a los que menos tienen la posibilidad de que la sociedad civil les ayude: estamos yendo en contra de la sociedad civil organizada, no sigamos atacando a la sociedad civil organizada”, remarcó.

Lee también: Reconoce Monreal ambiente polarizado por reforma eléctrica: ‘PRI debe ser partido moderno’

El petista Benjamín Robles acusó a la oposición de utilizar políticamente el tema de los jóvenes, cuando, a su juicio, los jóvenes no les importan, como quedó evidenciado con el voto opositor contra programas como el de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Por otro lado, de acuerdo con el dictamen, los ingresos derivados de la regularización de autos “chocolate” en la región de la frontera norte serán destinados a acciones de pavimentación en municipios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La Comisión de Hacienda votará esta misma tarde los dictámenes de la Ley de Derechos y la Ley de Ingresos para el próximo año.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil