¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY

REFORMAENERGéTICA

Aún sin reforma ya hacen negocio

Peniley Ramírez

El gasoducto de Los Ramones es el proyecto que pone nombres y apellidos a los negocios que traerá la reforma energética. 

La licitación y fabricación de estos 1,221 kilómetros de ductos que irán de Tamaulipas a Guanajuato, establece una red de conexiones que dan sentido a la estructura energética y financiera del gobierno de Enrique Peña Nieto.


Ago 15, 2013
Lectura 13 min

En mayo la paraestatal lanzó la segunda fase de la convocatoria para la construcción de Los Ramones, anunciando que traería “gas natural barato” desde Agua Dulce, en Texas

Los involucrados en esta red siguen moviendo intereses que aún estarían por concretarse en la reforma energética que viene

http://www.youtube.com/watch?v=6T7wuHhoNmI

El gasoducto de Los Ramones es el proyecto que pone nombres y apellidos a los negocios que traerá la reforma energética. 

La licitación y fabricación de estos 1,221 kilómetros de ductos que irán de Tamaulipas a Guanajuato, establece una red de conexiones que dan sentido a la estructura energética y financiera del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los nombres del director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se relacionan en una red que involucra a la principal constructora de Peña Nieto en el Estado de México, y al exsecretario salinista Pedro Aspe.

Se trata de un proyecto de 3 mil 291 millones de dólares que servirá para comprar el gas natural que hoy produce Estados Unidos y más tarde, dicen sus promotores, para vender el gas que México produciría si se detona la industria del shale. 

La segunda fase del proyecto de Los Ramones está por adjudicarse, mientras los involucrados en esta red siguen moviendo intereses que aún estarían por concretarse en la reforma energética que viene.

Hijos de Aspe

Los dos hombres que manejarán las finanzas energéticas en México no se conocieron en el equipo de Peña Nieto.

Mucho antes, ya Luis Videgaray y Emilio Lozoya fueron alumnos de Pedro Aspe, exsecretario de Hacienda de Carlos Salinas.

Aspe es el elemento en común entre estos dos personajes actualmente con cargos públicos. Uno es secretario de Hacienda y otro director de Pemex, y ambos están colocados en la plataforma de la escena pública donde se debate la reforma energética. 

Videgaray fue asesor de Aspe en Hacienda de 1992 a 1994, y luego fungió durante siete años –de 1998 a 2005– como director de finanzas públicas en Protego-Evercore, propiedad de Aspe.

Salió de la compañía al ser nombrado por Enrique Peña Nieto secretario de Finanzas en el Estado de México durante su gubernatura. 

Durante su tiempo en Protego conoció a Emilio Lozoya, hijo del exsecretario de Energía de Carlos Salinas, Emilio Lozoya Thalmann, quien había sido también alumno de Aspe. 

Al momento en que Lozoya fue nombrado encargado de asuntos internacionales en la transición, formaba parte del consejo de administración de la filial mexicana de la constructora española OHL. 

Durante el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México OHL ganó los contratos para construir el aeropuerto de Toluca, el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense.

En abril de este año, ya siendo Lozoya director general de Pemex, la paraestatal y la Secretaría de Energía adjudicaron de manera directa la construcción de una planta de cogeneración de energía a instalarse en la refinería Francisco I. Madero, en Tamaulipas. 

El contrato incluye el equipamiento general de la planta, una estación de medición y regulación de gas natural, un sistema de enfriamiento y las interconexiones con la refinería. 

Fue firmado por Pemex y Sener con OHL, bajo un régimen de “responsabilidad compartida”, aunque no dieron a conocer su monto. 

Luego de que Lozoya renunció a OHL, en septiembre del año pasado, quedaron allí dos de sus compañeros en el encargo, Carlos Ruiz Sacristán y Jesús Reyes Heroles. 

En esta red también aparece Mario Alberto Beauregard Álvarez, director financiero de OHL México y sus subsidiarias desde 2011 hasta enero pasado, cuando fue nombrado director de finanzas de Pemex.

Los Ramones para Sempra y Protego

Las empresas que fundó Pedro Aspe o en las que han participado funcionarios del actual sexenio, tienen contratos privilegiados en la paraestatal.

Dos meses antes del cambio de gobierno, cuando Lozoya aún fungía como encargado de asuntos internacionales en la transición, Pemex asignó al banco de Aspe, Protego-Evercore,  el armado financiero del gasoducto Los Ramones, que irá de Tamaulipas a Nuevo León y llegará a suministrar el 40 por ciento del gas que se transporte en el país. 

Las dos licitaciones, para el financiamiento y la construcción del ducto, se hicieron a través de MexGas International, una de las filiales de Pemex Internacional constituida en Islas Caimán en el sexenio de Salinas la cual no es auditada, funciona como empresa. 

El compañero de Lozoya en OHL, Carlos Ruiz Sacristán, había sido nombrado en junio del año pasado como presidente y director general ejecutivo de la filial mexicana de Sempra Energy, empresa de EU cuestionada durante dos décadas por prácticas corruptas en Baja California. 

Cuando se dio el cambio de gobierno la licitación para Los Ramones, estaba empantanada debido a que varios consejeros de Pemex estaban en descuerdo con las negociaciones, por lo que se esperó a que el equipo de Peña Nieto diera su punto al respecto. 

Un mes y medio después de que Lozoya fuera nombrado director general de Pemex, la paraestatal adjudicó de manera directa, sin licitación, la primera fase del gasoducto: el tramo Tamaulipas-Nuevo León.

La ganadora fue precisamente Sempra Energy, la compañía dirigida por Ruiz Sacristán, bajo el nuevo nombre de Ienova.

El argumento que dio Pemex fue que esta adjudicación directa se había hecho para acelerar la construcción del ducto, cuya primera fase debe inaugurarse en diciembre del próximo año.

Sempra se hizo del ducto ya que absorbió a la empresa que en los papeles había ganado la licitación. 

Triunfó la licitación de TAG Pipelines, filial de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB). 

TAG Pipelines fue absorbida por Gasoductos de Chihuahua, la cual tuvo coinversión a partes iguales de PGPB y Sempra Energy, según publicó el diario El Financiero.

La primera fase del ducto sería propiedad sólo en parte de Pemex, mientras la segunda será totalmente privada. 

La inversión es la mayor que se ha realizado en Pemex desde que se abrió la petroquímica a la participación privada en 1995.

En mayo la paraestatal lanzó la segunda fase de la convocatoria para la construcción de Los Ramones, anunciando que traería “gas natural barato” desde Agua Dulce, en Texas.

Algunos especialistas vaticinan que Sempra puede ganar al menos un 30 por ciento de esta segunda fase, mientras el otro compañero de Lozoya en OHL, Reyes Heroles, consolida un nuevo negocio de préstamos para pequeñas compañías interesadas en invertir en México con una apertura energética.

Los hombres en las redes 

Exfuncionarios del gobierno federal que ahora son, o han sido,  directivos de las empresas a quienes Pemex otorga contratos millonarios como el gasoducto Los Ramones.  

Pedro Aspe

Pedro Carlos Aspe Armella es un político y economista del PRI. Doctor en Economía por MIT, fue el principal representante del proyecto económico en el sexenio presidencial de Carlos Salinas de Gortari, sIendo el secretario de Hacienda durante su sexenio. En 2005 presidió el consejo de administración de Volaris y contratado por el gobierno del Distrito Federal para renegociar su deuda en el 2005. En 2009 fue nombrado copresidente del consejo de Evercore Partners, y es consejero propIetario de Grupo Televisa.

Emilio Lozoya Austin

A sus 38 años Lozoya Austin, hijo de Emilio Lozoya Thalmann quien fue secretario de energía en el gabinete de Salinas de Gortari, es director general de Petróleos Mexicanos. En 2012, que fue nombrado vicecoordinador de Asuntos Internacionales en el gabinete de transición del presidente Peña Nieto.

Luis Videgaray

El Secretario de Hacienda y Crédito Público es egresado de Economía del ITAM. El capitalino de 45 años fue presidente del PRI y Coordinador federal de la Campaña de Peña Nieto así como coordinador general para la transición presidencial. 

Entre 1992 y 1994 fue asesor del Secretario de Hacienda, en ese entonces su maestro fue Pedro Aspe, y de 2001 a 2005 director de Finanzas Públicas de la consultoría Protego Asesores, propiedad de Aspe.

Carlos Ruiz Sacristán

En su carrera política Carlos Ruiz Sacristán se desempeñó como director general de Hacienda y Crédito Público, subsecretario de Normatividad y subsecretario de Egresos de Hacienda y Crédito Público antes de tomar brevemente la dirección general de Pemex en 1994, y ser nombrado secretario de Comunicaciones y Transportes durante la segunda mitad del sexenio de Ernesto Zedillo. 

u Desde entonces se ha destacado como empresario. Ha sido socio de Proyectos Estratégicos Integrales, en 2007 tomó la dirección general y la presidencia del Consejo de Administración de la empresa energética Ienova (Sempra). Es también directivo de OHL México, la cual es controlada por la española OHL Concesiones.

Jesús Reyes-Heroles González-Garza

Economista, priista, e hijo del destacado político e intelectual del mismo nombre. Doctorado en Economía por MIT, fue secretario de Energía y embajador en Estados Unidos durante el gobierno de Zedillo. También fungió como director de Pemex de 2006 a 2009. 

Ahora es presidente de StructurA, que incluye el Grupo Economista y Asociados (GEA) PROA Comunicación Integral, MBD Desarrollo de Negocios y EnergeA. También es consejero del Energy Intelligence Group. Junto con Ruiz Sacristán es directivo de OHL México.

Mario Alberto Beauregard Álvarez

El economista del ITAM con maestría en Finanzas e Inversiones de la Universidad de Exeter era el director financIero de OHL México y sus subsidiarias desde 2011 hasta enero pasado, cuando fue nombrado director de finanzas de Pemex. 

Fue director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional de 1999 a 2003, después secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y director de Planeación, Análisis y Contraloría de Banobas hasta 2011.

Sociedad con Morgan Stanley

En enero del año pasado, Reyes Heroles anunció en Nueva York que había firmado una asociación con el banco Morgan Stanley “para llevar a cabo inversiones en el sector de la energía en México y América Latina”.

En la presentación el banco y el empresario dijeron que esta asociación se concentraría “en inversiones en empresas de energía para ayudar a impulsar su crecimiento, mejorar su rentabilidad y proporcionar una valiosa orientación estratégica y financiera”.

Sobre Reyes Heroles explicaron que fue director de Pemex entre 2006 y 2009. 

Durante el sexenio de Ernesto Zedillo, fue secretario de Energía de 1995 a 1997, director de Banobras y embajador de México en Estados Unidos. 

En la iniciativa privada, es el fundador del Grupo de Economistas y Asociados (GEA). 

Durante el año pasado, la parte del grupo conocida como GEA-ISA realizó la encuesta diaria de preferencia electoral divulgada por el grupo Milenio, que motivó disculpas públicas de su personal por el margen de error tan distante a los resultados electorales que tuvo durante la elección presidencial que llevó a Peña Nieto a Los Pinos. 

En una entrevista con el diario Excélsior a propósito del anuncio de esta asociación, Reyes Heroles dijo que la firma invertirá entre 30 y 110 millones de dólares en cada empresa que requiera capitalización.

Estos créditos, abundó el diario, serían para los sectores “de transporte y almacenamiento de gas; los gasoductos (…) y las nuevas licitaciones para desarrollar los campos petroleros maduros del norte del país”.

Reyes Heroles dijo a Excélsior que comprarán una parte del capital de las empresas y “buscarán tener control en ellas en las decisiones estratégicas, por medio de la dirección general o de la dirección de finanzas”.

El consorcio financiará empresas que tengan ventas entre 200 y 300 millones de dólares anuales para que las aumenten gracias a los nuevos proyectos que ahora pretende aprobar el PRI.

“Estaremos apoyando a empresas que están en el sector de hidrocarburos, electricidad y energías renovables”, dijo el fundador de GEA.

El director ejecutivo del banco con sede en EU, John Moon, dijo durante la presentación de la sociedad que “Reyes Heroles cuenta con una inigualable red de relaciones en la industria energética en América del Norte y del Sur, la cual será invaluable para generar nuevas y atractivas oportunidades de inversión para Morgan Stanley Private Equity”.

Esta red de relaciones comienza a dar pequeñas muestras con las adjudicaciones en Los Ramones y con los proyectos de generación privada de energía que se abren por completo a los particulares en la propuesta de reforma energética que Peña  Nieto envió al Senado.

Empresas de éxito 

Las siguIentes empresas tienen una activa participación en licitaciones del gobierno federal. Ahora están involucradas en posibles contratos de Pemex. Algunos de sus directivos han sido funcionarios de la paraestatal en distintos sexenios.  

Protego Evercore

Evercore Partners fue fundada como una firma de asesoría en banca de inversión en 1996. El mismo año, Pedro Aspe fundaba Protego Asesores, financiera que nueve años después abría su propia Casa de Bolsa. 

En 2006 Evercore y Protego se fusionaron y en conjunto dan servicios de asesoría estratégica en fusiones, adquisiciones, venta de empresas y transacciones relevantes a empresas multinacionales.

OHL México

OHL México es la empresa operadora de infraestructura de transporte.  Es líder en concesiones del sector privado en el área metropolitana de la Ciudad de México. Controlada por la española OHL Concesiones, inició actividades en México en 2002. Jesús Reyes-Heroles González-Garza y Carlos Ruiz Sacristán son consejeros de la empresa presidida por José Andrés de Oteyza Fernández, secretario de Patrimonio en el sexenio de José López Portillo.

Ienova (Sempra)

Antes llamada Sempra México, y antes de eso DGN de la Laguna Durango, es subsidiaria de Americana Sempra Energy y cambió su nombre a Infraestructora Energética Nova (Ienova) en marzo.  

En 1999, fue la primera empresa en ganar una licitación para la distribución de gas natural en México tras las reforma del artículo 27. En 2010 adquirió el 50 por cIento de Gasoductos Chihuahua. Su director es Ruiz Sacristán, exdirector de Pemex.


Notas relacionadas

Jul 13, 2017
Lectura 4 min

REFORMAENERGéTICA

El nuevo Mexican Moment

Indigo Staff


Jul 13, 2017 Lectura 4 min

Jul 13, 2017
Lectura 3 min

REFORMAENERGéTICA

Y siguen las asignaciones

Lourdes González


Jul 13, 2017 Lectura 3 min

Jul 13, 2017
Lectura 8 min

REFORMAENERGéTICA

Todos ganan

Rodrigo Carbajal


Jul 13, 2017 Lectura 8 min

Jun 25, 2017
Lectura 4 min

REFORMAENERGéTICA

Veinte años tarde

Lourdes González


Jun 25, 2017 Lectura 4 min

Comentarios