“Asuma que el asaltante armado va a disparar sin dudarlo”, consejo ante robos

En México solo algunas fiscalías locales ofrecen medidas preventivas para evitar el robo a mano armada

Uno de los consejos que ofrece el manual de seguridad de una alianza que protege a joyerías es “obedece las órdenes del asaltante, no haga nada, ni siquiera levante sus brazos a menos que se le diga. Coopere completamente e intente no entrar en pánico. No intente desarmar al asaltante o alcanzar su arma. Asuma que el asaltante va a disparar sin dudarlo”. 

El pasado jueves por la noche el catedrático de la UNAM, Francisco Alfieri Huitrón Snell, fue asesinado presuntamente al resistirse a un asalto en una cafetería de la Colonia del Valle en la Ciudad de México. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) reveló como primera versión que el también psicólogo le aventó el café que consumía a uno de los delincuentes y se inició un forcejeo con los malhechores. 

Sin embargo, uno de los asaltantes disparó dos veces un arma de fuego contra el catedrático, lo cual culminó fatalmente. 

Es evidente que las personas no deberían tener un manual para cómo reaccionar ante un asalto a mano armada. Sin embargo, en algunas compañías y algunas estaciones de policía internacionales ofrecen consejos para salir ileso de una situación similar. 

Este es el mismo consejo que ofrece la policía local del condado de Cheshire en Reino Unido: “no tome riesgos”, lo cual implica no hacer movimientos repentinos e incluso pide indicar a los maleantes las acciones que las víctimas harán.

“Un criminal armado puede ser impredecible y desalmado”, señala. Otro de los consejos que ofrecen tanto la unidad policiaca de Cheshire y la empresa de seguridad es “no haga contacto visual” con los asaltantes, ya que podrían sentirse amenazados de ser identificados.

“Nunca haga o diga algo que pueda enfurecer al delincuente. Ejemplo, no se le quede mirando fijo, de manera que no crea que usted intenta memorizar sus facciones faciales”, refiere el manuela de seguridad joyera. 

Espere ser amenazado, es otra de los consejos ya que indican que una de las armas del ladrón es el miedo que crea.

¿Qué hacer después?
No persiga a los asaltantes una vez que salieron del lugar ni intente seguirles el rastro. Llame de inmediato a las autoridades correspondientes cuando esté seguro de que han partido.

En México solo algunas fiscalías locales ofrecen medidas preventivas para evitar el robo a transeúntes o personas, pero no hay un protocolo que sea del dominio público sobre cómo actuar en estos casos.

Te puede interesar