ASF desentierra desvío millonario de Javier Duarte; inicia procedimiento en su contra

Actualmente, Javier Duarte de Ochoa cumple una condena de nueve años de prisión impuesta en el 2018, en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México
Víctor Miguel Sánchez y Jacqueline Cruz M. Víctor Miguel Sánchez y Jacqueline Cruz M. Publicado el
Comparte esta nota

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició un nuevo procedimiento penal contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por un presunto desvío de recursos de 3 mil 500 millones a la Tesorería de la Federación (Tesofe) en el 2015.

Actualmente, Javier Duarte de Ochoa cumple una condena de nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, la cual fue dictada en el 2018.

La ASF procedió el pasado 17 de febrero tras el resultado de la Auditoría 1475-DS-GF.

De acuerdo a los resultados de la Auditoría del ejercicio 2015, un total de 3 mil 525 millones 51 mil 800 pesos no fueron comprobados a la Tesofe, los cuales debían ser reintegrados desde hace 6 años.

Lee: Libran nueva orden de aprehensión contra Javier Duarte

El monto pertenecía a los fondos de los programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zonas Urbanas, Tratamiento de Aguas Residuales; para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable en Veracruz; sin embargo, este no fue declarado ante la Tesofe, precisó la dependencia.

Los faltantes también alcanzaron los fondos de Regionales, Metropolitano y Contingencias Económicas.

Tras percatarse del desvío de recursos, la ASF decidió iniciar un nuevo procedimiento penal en contra de Javier Duarte de Ochoa y quiénes resulten responsables.

En el año 2014 el gobierno federal de México entregó a Veracruz un total de 4 mil 704 millones 564 mil 500 pesos, de los cuales sólo se pudo comprobar el gasto de mil 179 millones 512 mil 700 pesos.

Tan solo en el año, el 74 por ciento del dinero no fue comprobado por la administración de Duarte y hasta el momento se desconoce dónde se encuentra el dinero.

Te recomendamos: Javier Duarte despide a su abogado “por cuestiones meramente económicas”

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil