¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ASAMBLEALEGISLATIVA

La mediática ruta de Tláhuac

Icela Lagunas

Mientras preparan la sesión en la que Rigoberto Salgado, delegado en Tláhuac, será cuestionado por la operación en su demarcación de un cártel de la droga, diputados del PRD y PAN se niegan a que el secretario de Seguridad Pública local comparezca por el caos que vive la capital.

En días recientes, la Ciudad de México registró un muerto por asalto en transporte en Iztapalapa, un Sanborns saqueado en la colonia Doctores y el robo masivo de autopartes en la Condesa.


Jul 31, 2017
Lectura 5 min
portada post

Al delegado lo cuestionarán sobre una serie de contratos entregados por adjudicación directa a supuestos patrocinadores de su campaña

Mientras preparan la sesión en la que Rigoberto Salgado, delegado en Tláhuac, será cuestionado por la operación en su demarcación de un cártel de la droga, diputados del PRD y PAN se niegan a que el secretario de Seguridad Pública local comparezca por el caos que vive la capital.

En días recientes, la Ciudad de México registró un muerto por asalto en transporte en Iztapalapa, un Sanborns saqueado en la colonia Doctores y el robo masivo de autopartes en la Condesa.

El delegado emanado de Morena acudirá mañana 2 de agosto a las 11 horas al salón Heberto Castillo de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para explicar una serie de contratos entregados por adjudicación directa a supuestos patrocinadores de su campaña.

Y también respecto a los hechos violentos provocados por el grupo dedicado a la venta y distribución de cocaína en ese territorio, el Cártel de Tláhuac, cuyo líder Felipe de Jesús Pérez “El Ojos” fue recientemente abatido por las autoridades.

“Ya está listo el show, solo eso, porque no tienen más”, advierte el líder de la bancada de Morena en la ALCDMX, César Cravioto.

Hace casi un año, la Asamblea Legislativa protagonizaba un episodio muy parecido que no pudo concretarse: la comparecencia ante el Pleno de Ricardo Monreal Ávila, delegado en la Cuauhtémoc y también emanado de Morena, quien fue requerido para explicar la situación en torno a su entonces director Jurídico y de Gobierno, Pedro Pablo de Antuñano, a quien se le encontró poco más de 600 mil pesos en efectivo en su automóvil.

Deslindan a delegación

Ante la embestida de la que dice será objeto, Morena prepara su explicación basada en la Ley Orgánica y de Administración Pública, la cual precisa que la seguridad pública del territorio capitalino es responsabilidad del Gobierno central, específicamente de la Secretaría de Seguridad Pública local, cuyo titular tendría que entregar el reporte y las explicaciones en la materia.

“Más aún si estamos ante un delito de narcomenudeo o narcotráfico, entonces corresponde al Gobierno federal”, acotó Cravioto.

El Grupo Parlamentario de Morena en el recinto legislativo evalúa hacer públicos documentos oficiales que demuestran que Rigoberto Salgado sí reportó en tiempo y forma lo que estaba ocurriendo al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y a otras autoridades locales.

Respecto al tema de las contrataciones de familiares y allegados del capo fallecido, Felipe de Jesús Pérez Luna, en la nómina de la Delegación Tláhuac, la ruta a seguir será exhibir la documentación que acredite desde cuándo ingresaron a la plantilla delegacional.

“Él (Rigoberto Salgado) lo tendrá que precisar; si ser familiar de alguien es impedimento para acceder a un empleo o quiere decir que si eres su familiar vas a tener las mismas conductas. Al parecer son funcionarios que entraron desde el 2013, vienen de la anterior administración que no es de Morena y ellos, los presuntos familiares, se siguieron trabajando”, adelantó Cravioto.

En el caso de un sobrino de “El Ojos”, advierte que estuvo solo un mes en el cargo delegacional, lo que “no es coherente con la versión de tuvieran el control de la administración, como lo quieren hacer ver”.

Separarse del cargo

Cravioto refiere un claro ánimo de revancha y desgaste político, pues mientras Morena votó a favor de que comparezca el jefe delegacional de Tláhuac, cuando se propuso que también lo hiciera el titular de la SSP local, los perredistas, panistas y priistas votaron en contra.

El caso de los panistas, dice, es un total “aberración”.

“Las más recientes mediciones arrojan que actualmente estamos 2 a 1 en la ciudad, Morena está imparable, entonces estamos en pleno golpeteo, vil”, dice Cravioto.

Respecto a la propuesta de que Rigoberto Salgado dejé su cargo tras el escándalo en su mandato, el líder parlamentario asegura que no procede legalmente, sin embargo, con la carga del Gobierno, la Asamblea y otros partidos, todo se puede esperar.

El empuje de la propuesta para que el delegado de Tláhuac se separe de su cargo mientras las autoridades competentes investigan, surge fundamentalmente del coordinador del PRD en la ALCDMX, Leonel Luna Estrada, también presidente de la Comisión de Gobierno.

Reviran responsabilidad

Reporte Indigo adelantó que la dirigencia de Morena prepara el respaldo para el delegado en Tláhuac surgido de sus filas, Rigoberto Salgado.

Aseguran que Salgado alertó por la inseguridad

Hay denuncias, exigen respuesta

Vecinos de la colonia Hipódromo Condesa acudieron en grupo a presentar diversas denuncias ante el Ministerio Público por el robo de autopartes que ocurrió la madrugada del domingo.

“Mientras se realizaba el operativo mala copa contra bares y antros en el corredor Roma-Condesa al que pertenece la Hipódromo Condesa, en la calle de Altata hizo de las suyas y despojaron de espejos y molduras a siete vehículos de nuestros vecinos”, denunció Quetzal Castro, coordinadora del comité ciudadano Hipódromo 2.

“Siempre el pretexto es que no hay denuncia, hoy no hay pretexto frente a los ciudadanos decididos a cumplir sus obligaciones cívicas”.

En hechos ocurridos casi de manera simultánea, una banda robó la tienda departamental Sanborns de avenida Cuauhtémoc en la colonia Doctores, para llevarse celulares, relojes y cámaras de fotografía.

Y un pasajero murió al oponerse al robo de un celular.


Notas relacionadas

May 31, 2017
Lectura 6 min

May 10, 2017
Lectura 6 min

ASAMBLEALEGISLATIVA

Atoran Sistema Anticorrupción

Icela Lagunas


May 10, 2017 Lectura 6 min

Comentarios