Reporte #261 - Veracruz, con sed de justicia

Veracruz, con sed de justicia

FORO SEGURIDAD CON LEGALIDAD

Por Stephania Corpi 13/01/2012 - 1 comentario Categoría: Actualidad

Los momentos difíciles y violentos que ha vivido Veracruz en los últimos meses han atraído la atención nacional.

Desde el 20 de septiembre de 2011, cuando fueron encontrados 35 cuerpos en una transitada avenida del municipio de Boca del Río, hasta la fecha, varios incidentes han evidenciado la situación de inseguridad que padecen los habitantes de la entidad.

A finales de octubre de 2011, los cadáveres encontrados ya sumaban 83.

De hecho, el gobierno federal indicó a través de un comunicado que 70 por ciento de las muertes ocurrían en ocho estados, entre los cuales estaba Veracruz.

Según datos oficiales, en esta entidad operan principalmente Los Zetas, el Cártel del Golfo, Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana, organizaciones que se disputan el territorio.

En entrevista con Reporte Indigo, el gobernador Javier Duarte dijo que la situación geográfica de su estado lo hace “atractivo, lamentablemente, para la delincuencia, para estas hordas criminales que quieren asentarse en nuestro territorio”.

Por eso, para los veracruzanos fue importante que un evento como el Foro Seguridad con Legalidad 2012 se llevara a cabo en Xalapa.

Porque ahí, especialistas de todo el mundo hablaron de justicia y seguridad, y discutieron temas que no sólo son nodales para Veracruz, sino para todo el país.

El gobernador veracruzano organizó este foro en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México y con la colaboración del periodista y analista Antonio Navalón.

Ante las cámaras de Reporte Indigo, Javier Duarte advirtió que México está pasando por una circunstancia que definirá al país como sociedad.

Por eso surgió la idea de congregar a autoridades en la materia procedentes de todo el mundo, agregó.

 

 

 

 

En el evento realizado los días 10, 11, y 12 de enero, las conferencias y mesas redondas fueron encabezadas por algunos de los máximos especialistas en materia legal, como Jesús Zamora Pierce, doctor en derecho; Fernando Andreu y Santiago Pedraz, jueces de la Audiencia Nacional de España; Dolores Delgado, fiscal de la Audiencia Nacional de España, y Margarita Beatriz Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de la Nación.

Una de las figuras más importantes fue Baltasar Garzón, ex magistrado juez de España y asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya.

Este jurista ha dedicado su vida profesional a perseguir el terrorismo, el narcotráfico y crímenes contra la humanidad.

Comentarios(1)

Javier Duarte es de los gobernadores que cree que el combate a la delincuencia se basa en el ocultamineto o negación de la verdad. Obviamente, está equivocado. Cuando me enteré que uno de sus personajes favoritos es Francisco Franco, lo dudé. Ahora que veo su actuación en Veracruz, no me queda más que creerlo.

Enviar un comentario

Tu comentario será enviado y pronto aparecerá en el artículo
CAPTCHA
Teclea los caracteres que se ven en la imagen abajo; si no puedes leerlos, presiona enviar y una nueva imagen se generará.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.