Por Joshua E. Keating

 

José Sócrates

Primer Ministro de Portugal

Renunció el 21 de junio de 2011

 

Circunstancias: En medio de una crisis de deuda similar a la que enfrentan Grecia e Irlanda, Sócrates presentó su primera dimisión en marzo de 2011, después de que cinco partidos de la oposición rechazaron en el Parlamento su programa de austeridad, que incluía reducción de gastos y aumentos de impuestos. Era la cuarta ronda de medidas de austeridad que Sócrates había tratado de sacar adelante ese año después de la aprobación de un acuerdo de rescate de 111 mil millones de dólares por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Sócrates permaneció en su cargo para dirigir un gobierno provisional hasta junio, cuando su Partido Socialista fue derrotado por el Partido Social Demócrata de Pedro Passos Coelho.

Situación actual: Portugal sigue sumido en una de las recesiones más severas del mundo, con una economía que proyecta una contracción de 3 por ciento este año y una tasa de desempleo de 13.6 por ciento. A pesar de que la proporción deuda-PIB se ubica en alrededor de 105 por ciento, Coelho dice que la carga de la deuda de su país es sostenible. "No vamos a permitir que lo que pase aquí lo que pasó en Grecia", dijo.

 

George Papandreou

Primer Ministro de Grecia

Renunció el 10 de noviembre de 2011

 

Circunstancias: Papandreou asumió el poder en 2009 con la promesa de fortalecer la débil economía de Grecia y limpiar la casa después de una serie de escándalos de corrupción. Pero se despidió después de dos años marcados por dolorosos recortes de austeridad, violentas manifestaciones públicas y humillantes rescates financieros. El colmo fue la iniciativa de Papandreou de convocar a un referéndum para que los ciudadanos dieran su visto bueno a un acuerdo de rescate internacional, lo cual enfureció a los acreedores europeos de Grecia. Finalmente, el primer ministro fue relevado por Lucas Papademos, un ex funcionario del Banco Central Europeo que tiene un sólido respaldo en Bruselas.

Situación actual: A pesar de sus credenciales internacionales, no ha sido fácil para Papademos  impulsar las medidas de austeridad y los rescates con un gobierno griego y un electorado cada vez más hostil. Hace unos días, parecía que Papademos y los líderes de los tres partidos que están a favor de su gobierno habían llegado a un acuerdo que incluye un polémico 22 por ciento de reducción del salario mínimo a cambio de recibir un rescate de 130 mil millones de euros (172 mil millones de dólares).

 

Silvio Berlusconi

Primer Ministro de Italia

Renunció el 16 de noviembre de 2011

 

Circunstancias: El tres veces primer ministro había sobrevivido a una serie de escándalos sexuales y criminales que en años anteriores habrían derribado a cualquier político, pero anunció su dimisión después de que la falta de implementación de las tan necesarias reformas económicas provocara una revuelta dentro de su propio partido y una ruptura con su principal aliado de coalición. El presidente Giorgio Napolitano invitó al economista y ex funcionario de la Comisión Europea Mario Monti para formar un gobierno tras la renuncia de Silvio Berlusconi.

comments powered by Disqus