Mario Núñez Meza, mejor conocido como “M10” o “El Mayito”, es un hombre de toda la confianza de “El Chapo” Guzmán.

Además es uno de los jefes más despiadados de su brazo armado conocido como “Gente Nueva”, y un elemento muy productivo para el Cártel de Sinaloa en el 2008.

Por un lado inició y encabezó la guerra sangrienta en Ciudad Juárez, que ese año dejó más de mil 500 muertos, mientras por el otro estableció una “relación” con un “top chief” del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) en la oficina de El Paso, Texas.

Núñez visitaba al oficial personalmente en territorio norteamericano. Mientras, seguía traficando droga impunemente.

Así lo reveló el 5 de marzo de 2010 Jesús Manuel Fierro Méndez, integrante del clan de “El Chapo” y “Gente Nueva”, como testigo del gobierno de Estados Unidos en un testimonio jurado ante la Corte de Distrito Oeste de Texas.

Fierro Méndez, quien también por órdenes de “El Chapo” y el “M10” tuvo contacto con el ICE, reveló que el nombre del jefe de la instancia “la mayor agencia investigadora del Departamento de Seguridad Nacional de EU” era “José”.

Afirmó que durante meses ellos y otros integrantes del cártel estuvieron reuniéndose con él y otros funcionarios de esa agencia y la DEA en territorio estadounidense para darles información sobre el Cártel de Juárez con el fin de combatirlo.

Ciudad Juárez

Según el testimonio de Fierro Méndez su nivel de trato con funcionarios del ICE iba desde intercambiar llamadas telefónicas, hasta ayudarlos a contactar traficantes de armas.

Al “M10” y a “Gente Nueva”, se le atribuyen haber sembrado el terror y la violencia en Chihuahua, Durango, Sonora y Coahuila en los últimos tres años, en donde se han registrado miles de muertes.

Entre sus crímenes se le adjudican las fosas clandestinas descubiertas este año en Durango donde fueron encontrados más de 200 cadáveres.

Si el ICE en vez de negociar hubiera detenido al “M10”,éste no hubiera participado en esos crímenes. Irónicamente hoy la división de la DEA en El Paso tiene al “M10” en la lista de los delincuentes más buscados.

El 19 de agosto (Reporte No. 241) dimos a conocer la primera parte de la declaración de Fierro Méndez ante la Corte de Texas, del día 4 de marzo de 2010.

En dicha declaración ratifica la revelación que hiciera Vicente Zambada Niebla el pasado 29 de julio sobre la existencia de un acuerdo de inmunidad entre agencias de EU con el Cártel de Sinaloa a cambio de información sobre cárteles rivales.

El miércoles pasado el Congreso de la Unión exigió al gobierno de México información sobre los pactos “clandestinos” de agencias estadounidenses con esa organización criminal.

Hoy presentamos la segunda parte de las escandalosas revelaciones hechas por Fierro Méndez en las cuales también sale a relucir la gran penetración del Cártel de Sinaloa en el Ejército y en todos los niveles de la policía en México.

LAS REVELACIONES DE ‘VICENTILLO’

En el mes de marzo de este año, Reporte Indigo (Reporte No. 222) reveló un hecho que podría cambiar para siempre la forma de entender el narcotráfico y el gran poder que ha ido adquiriendo dentro y fuera de México el Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán y Vicente “El Mayo” Zambada.

comments powered by Disqus