El resolutivo que tomó el juez Rubén Castillo, de la Corte Federal de Distrito Norte de Illinois, dejará tranquilos a muchos funcionarios y políticos mexicanos.

 

El miércoles 25 de enero, en la audiencia pública celebrada en Chicago, el juez anunció que será hasta el 9 de octubre de este año, pasadas las elecciones presidenciales de México, cuando se lleve a cabo el juicio de Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”.

 

Zambada Niebla es hijo de Ismael Zambada García, quien comparte el liderazgo del Cártel de Sinaloa con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

 

En junio de 2011, el juez Castillo determinó que el juicio iniciaría en febrero de este año, en pleno proceso electoral en México.

 

Y aunque la nueva fecha no tiene que ver directamente con los comicios, el juicio del narcotraficante empatado con las elecciones federales era una bomba de tiempo.

 

Los secretos que la defensa y la Fiscalía aún no terminan de revelar sobre las operaciones del Cártel de Sinaloa y la DEA, sin duda podrían tener un impacto en los comicios presidenciales.

 

En medio de lo que comienza a ser un atribulado proceso electoral, los políticos y gobernantes de México tendrán un respiro. No así el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU).

 

Contra todos los pronósticos, el juez Castillo dejó abierta la posibilidad de declarar inmune a Zambada Niebla.

 

En la audiencia afirmó que con los elementos que tiene hasta ahora, no puede fijar una postura definitiva, lo que demuestra que después de 10 meses, la Fiscalía no ha logrado desvanecer los argumentos de la defensa de que el joven capo delinquió con la presunta anuencia del gobierno de EU.

 

Reporte Indigo ha seguido el proceso contra Vicente Zambada Niebla desde marzo de 2011.

 

Éste es el episodio más reciente.

 

EL PELIGROSO JUICIO DE ‘EL VICENTILLO’

 

El 25 de marzo de 2011, Reporte Indigo informó en exclusiva que el proceso judicial contra Vicente Zambada Niebla abriría una caja de Pandora sin precedentes.

 

La defensa ingresó ese día una moción en la que afirmaba que el gobierno de EU no podía juzgar a su cliente porque el capo contaba con “inmunidad” y/o “autoridad pública” de dicho gobierno.

 

El caso del hijo de “El Mayo” Zambada esconde secretos de las operaciones del Cártel de Sinaloa y la DEA en México y EU. Y con tal de librar la prisión, el joven capo comenzó a revelarlos.

 

La moción que presentaron los abogados defensores señala que los funcionarios que presuntamente dieron inmunidad o autoridad pública a “El Vicentillo” fueron el asistente regional de la DEA para Sudamérica, el director general de la DEA para México, así como los agentes de la DEA adscritos a Monterrey, Hermosillo y el Distrito Federal.

 

“(…) incluyendo, pero no limitando, a los llamados Eduardo Martínez, ‘Manny’ LNU, ‘David’ LNU y Esteban Monk y/o Steven Monk y otros, incluyendo agentes del FBI cuyos nombres son desconocidos por el acusado, pero son conocidos por las agencias”, señala el documento presentado ante la corte.

 

Los abogados afirman en la moción que poco antes de ser detenido, “El Vicentillo” había sostenido un encuentro con uno o varios funcionarios de la DEA.

 

“La autoridad pública para los actos del defendido (Vicente Zambada Niebla) comienza desde el primero de enero de 2004 hasta el 19 de marzo de 2009”, establece el documento revelado por Reporte Indigo.

 

comments powered by Disqus