El juez Ruben Castillo, de la Corte de Distrito Norte de Illinois, en Chicago, dio un giro relevante al caso de “El Vicentillo” esta semana.

El pasado miércoles 28 declaró inconstitucionales algunas de las rígidas medidas adoptadas por el Buró de Prisiones del gobierno de Estados Unidos contra Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, capo del Cártel de Sinaloa.

 

Vicente Zambada Niebla

 

Específicamente, dijo que durante los 18 meses que lleva sujeto a prisión preventiva en el Chicago Metropolitan Correctional Center (MCC, por sus siglas en inglés), no le han permitido salir al aire libre ni ver la luz del sol.

La decisión tomó por sorpresa a los cuatro fiscales que llevan el caso por parte del gobierno de EU.

Durante los más de 40 minutos que duró la preparación y la audiencia pública, el clima en la Corte fue muy tenso.

En el extremo izquierdo estaba uno de los cuatro abogados de “El Vicentillo”, George Louis Santangelo, quien trabaja en un despacho de Nueva York y lidera la defensa.

Y del lado derecho del estrado se encontraban los cuatro abogados de la Fiscalía. El más inquieto era el fiscal titular, el robusto Thomas Shakeshafth, quien apenas alcanzó a pedir tiempo al juez para poder responder.

La declaración del juez Castillo se da en medio de la disputa que iniciaron en marzo pasado la defensa y la Fiscalía para probar o rebatir el argumento de que Vicente Zambada Niebla delinquió con “autoridad pública”.

TENSO SILENCIO

La cita fue a las nueve de la mañana en la sala 2141 de la Corte de Distrito Norte, ubicada en el centro de Chicago.

Los cuatro abogados de la Fiscalía acudieron con flamantes trajes oscuros, propios para una mañana nebulosa.

Afuera, los rascacielos estaban cubiertos por una densa neblina. Adentro, las últimas revelaciones –como los seis acuerdos firmados entre el gobierno de Estados Unidos y Humberto Loya, uno de los integrantes de la cúpula del Cártel de Sinaloa, en los cuales se le da inmunidad y permiso para traficar droga durante seis años, hasta diciembre de 2011– también habían creado una neblina de incertidumbre en el caso.

Empleados de la Embajada de Estados Unidos en México iniciaron una estrategia soterrada: estuvieron corriendo el rumor de que los contratos dados a conocer por Reporte Indigo la semana pasada eran falsos y que habría una nota de desmentido.

Esa nota jamás llegó. Dichos documentos fueron entregados al juez Castillo por la propia Fiscalía, es decir, por la parte acusadora, y están en los expedientes de la Corte porque el gobierno de EU los entregó.

De acuerdo a información extraoficial recopilada por Reporte Indigo, el funcionario de EU que iba a reunirse con Vicente Zambada Niebla en marzo pasado, además de los agentes de la DEA Manuel Castanon y David Herrod, era presuntamente David Gaddis.

La reunión se llevó a cabo en una habitación del Hotel Sheraton, ubicado a un costado de la Embajada de EU en México.

Ante la tensión que se sentía en la Corte de Chicago, el fiscal Thomas Shakeshafth intentó hacer una broma a Santangelo, quien apenas sonrió.

Arribó el juez Castillo. Y por la puerta izquierda, vistiendo su uniforme color naranja de “preso peligroso”, llegó Vicente Zambada Niebla, mostrando mejor semblante y aspecto físico que hace dos meses.

‘TRATO NO ES INCONSTITUCIONAL’

comments powered by Disqus